Más de 30 docentes en Twitter que no te puedes perder

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, Metodologías y TIC.

Es un secreto a voces que soy una enamorada de Twitter para fines educativos. Si ya había hablado de algunos de sus usos, así como sugerido varios hilos interesantes, es el momento de recomendar las cuentas de algunos docentes que no te puedes perder.

Más de 30 cuentas de docentes en Twitter

No se trata de seguir grandes cuentas, o de dejarse llevar por la mayoría. Los perfiles que propongo a continuación son de profesores que comparten sus experiencias en redes, que nos aportan ideas y que responden a nuestros comentarios si les preguntamos o les escribimos. Son profesores, como tú, que contribuyen a enriquecer la educación, entre todos.

En las diferentes etapas educativas

Aunque ligados a una etapa educativa concreta, sin duda, todas las ideas de estos docentes son adaptables a otras etapas, solo hay que echarle un poco de imaginación y creatividad:

  • @yoinfantil y @auladelaratitaEstas maestras comparten recursos e ideas en Twitter y a través de sus blogs, que puedes descubrir en sus perfiles.
  • @BeatrizCerdanEn la etapa de Educación Primaria, Beatriz Cerdán es un imperdible, por su tono, por su entusiasmo y por cómo explica las actividades que hace en clase, muchas veces con vídeo, desde la planificación hasta la ejecución. Si quieres ideas, no te la pierdas, podrás seguirla en Twitter, YouTube o en sus blogs.
  • @OscarRecioCollEn la misma etapa encontramos a Mr. Wolf Teacher, que emplea el juego de rol en el aula con muy buenos resultados y con una transparencia que le honra, contándonos, en muchas ocasiones, cómo hay experiencias que no le funcionan o con las que no obtienen los resultados esperados. Siempre dispuesto a ayudar.
  • @AnnMaryMorenoAna Moreno desprende vocación por los cuatro costados, comparte sus experiencias con muchas fotos, explicando todo lo que hace en sus clases.
  • @xtianoliveEn Secundaria, destaca Cristian Olivé, escritor, profesor y gran divulgador. A través de su Twitter comparte ideas muy innovadoras que no debes perderte. Los reconocimientos no paran de llegarle, y no es para menos.
  • @davidgscom y @coralgramadaDavid y Coral dan otro significado a la Formación Profesional, suponiendo grandes referentes con ideas y propuestas muy interesantes. Necesario seguirlos.

Teniendo en cuenta la temática

Aunque también son profesores y podríamos asociarlos a una etapa concreta, vamos a incluir sus cuentas por otros motivos:

  • @dchicapardo@aaronasenciofer y @RussoBCFReferentes en el uso de las TIC. Destacan en el uso de vídeo tutoriales para mostrarnos el funcionamiento y posibles usos de muchas herramientas digitales (en este punto me añado como aficionada).
  • @eledututorDescubre cómo poner el mundo de la filosofía al alcance de la mano. Sus preguntas y retos te harán pensar y reflexionar.
  • @history_topicsSi necesitas material para tus clases de historia, no te puedes perder esta cuenta. El trabajo que tiene detrás es impresionante. Te gustará, independientemente de tu especialidad.
  • @Profe_RamonRGSi la emoción y la motivación es lo tuyo, este maestro te tocará la fibra. Podrás encontrar más ideas en su blog, accesible desde su perfil.
  • @larotesmeyerSi quieres reflexión y sentimiento, esta maestra de infantil es un referente que no te debes perder.
  • @octavio_prSi buscas un poco de crítica, constructiva y desde el respeto, tenemos a Octavio,  siempre preparado para un buen debate.
  • @MiriamMAjedrez, @JFdezAmigo y @AjedrezSergiSiguiendo estas cuentas, podrás ver muchas de las posibilidades que nos ofrece el ajedrez educativo.
  • @peraliasDesde la barrera, la voz de la experiencia, que sigue aportando, y mucho.

No acaba aquí

Otros profesores que te recomiendo seguir por su voluntad de compartir, de crear y de colaborar. Con ellos aprenderás mucho y no dejarás de crecer como docente:

@tonibernabeu123 @arcipreste2009 @ManuelFuentesRe @elvira_fernndez @francesenlasopa @ManoliFM @profedeprimari @fernando_marti7 @IrisMaestraPT @cprtecnologia @cfdezmunin @MrCuarter

Pero hay muchos más que han quedado en el tintero, y me disculpo por ello de antemano. Muchas de sus ideas y propuestas las puedes ver en este momento, que recoge experiencias de aula del curso 2018-2019. Igualmente, puedes descubrir muchas más cuentas mirando a quiénes siguen otros profesores. También debes recordar que los Twitter Chats son una oportunidad única para compartir experiencias e ideas, así como para conocer a nuevos compañeros.

A pesar de que muchas de las cuentas presentadas están vinculadas a etapas determinadas, recuerda que, como ya he comentado, las ideas siempre son adaptables y deberás hacerlas tuyas. No dejes de crear y de compartir, ¡así aprenderemos todos!

Aunque hemos incluido ya más de 30 perfiles, recuerda ¡El último es el tuyo! (o el mío).

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios