Mitos sobre las altas capacidades y el rendimiento escolar

  • Por Maria Sánchez Dauder
  • Opinión

Maria Sánchez Dauder

Diplomada en magisterio de Primaria y Lenguas extranjeras.  Licenciada en Lingüística General y Experta Universitaria en Inteligencias Superiores. Escritora de libros de cuentos para niños y adolescentes con altas capacidades

Hablar de altas capacidades no es sólo hablar de niños superdotados. Este concepto va mucho más allá e incluye más elementos que el famoso C.I..

Para empezar, comenzaremos con el concepto altas capacidades, el cual incluye talentos, que pueden ser simples o compuestos y la superdotación. ¿En qué se distinguen? Pues muy simple: los talentos simples dominan muchísimo una sola disciplina y los talentos complejos dos o tres disciplinas. Hablando en porcentajes, los talentos alcanzarían a un percentil de 95% en las áreas que dominan.  En cambio, los superdotados tienen un alto nivel en todas las áreas, con un percentil mínimo de 75% o superior en cada una de las áreas analizadas por el especialista.

Altas capacidades | Tiching

Las características de las personas con altas capacidades

Una persona con altas capacidades no es sólo un examen con un resultado final, sino que tiene una serie de características muy propias que le describen:

  • Son creativas, que no significa que sea una gran artista, sino que tiene recursos originales y poco convencionales para solucionar cualquier tipo de situación, ya sea cotidiana o circunstancial.
  • Son intolerantes a la frustración, es decir, no soportan el fracaso o la posibilidad de error ante cualquier situación. Son estos niños que hacen una pataleta cuando no quieren hacer algo desconocido por miedo al error; es tal su nivel de autoexigencia que no se permiten fracasar por miedo a auto defraudarse o defraudar a sus cercanos.
  • Son personas hipersensibles, cuyas emociones fluctúan diariamente a todas horas. No son capaces de regular sus alegrías, ni sus tristezas; el gris no existe en su biorritmo emocional. Por lo tanto o están explosivos de alegría o hundidos de tristeza, nunca una noticia es relativa, siempre desata una emoción extrema. Eternos volcanes en erupción del sentimiento que sea. Esta hipersensibilidad no se limita a las emociones, sino que también se traspasa a los sentidos: todo les pica, los ruidos les molestan, los olores les horrorizan, las imágenes les impactan y los sabores los sienten más extremos. Son, pues, personas con un alto volumen de sensores en sus cuerpos que perciben, captan y sienten todo lo que les rodea, sensorial y emocionalmente. Vamos, que son unas excelentes alarmas que no se les escapa ni una percepción.
  • Son niños disincrónicos, o sea, que su edad cronológica no está acorde a su edad mental. Son bebés de 2 años con pañales y chupete que leen y hablan de dinosaurios o de Darwin, para poner un ejemplo bien claro y aplastante.
  • Son mentes con una gran capacidad de relación de conceptos. Si escuchan cualquier palabra, en un momento son capaces de nombrar todo lo que les crea una asociación con este término; a veces relaciones que jamás establecería nadie.

Esto es lo que es una persona con altas capacidades. A partir de aquí, el resto de aspectos son múltiples y variados: unos son líderes y genios de relaciones sociales, otros son más introvertidos; otros son grandes deportistas; otros artistas plásticos natos,… ¡para gustos colores!

Entonces llega el día que a un docente le llega un diagnóstico que su alumno, Pepito, que jamás ha sacado buenas notas, que nunca estudia, que su letra es terrorífica, que se equivoca con las sumas, que es lentísimo ejecutando, … este alumno, Pepito, tiene altas capacidades. Aquí viene el problema del millón. El profesor no lo ve. Claro que no lo ve, porque las características que ha de encontrarle al alumno son las nombradas anteriormente, no las notas que saque. Tiene ante él un alumno con un cerebro que piensa distinto y que ejecuta las funciones de procesamiento de manera diferente a sus compañeros, dado que la cantidad de neuronas de su cerebro es más alto que la de sus compañeros de clase.

Posiblemente, este Pepito habrá dado respuestas originales e interesantes ante un tema que le interese; posiblemente estará ausente en el aula, porque no le interesa lo más mínimo lo que se explica y estará volando en sus mundos y pensamientos; probablemente su caligrafía es terrorífica porque su cabeza va más rápida que su mano,… esta definición sí que le cuadrará con Pepito. Pero la de niño con altas capacidades con los patrones que considera un docente que deben tener estos perfiles, seguro que no – ¡aunque algunos sí! No se puede generalizar.

Estas líneas que he escrito sí que responden a lo que es un niño con altas capacidades, lejos del dibujo de chaval con gafitas y cara de cultivado que se vende como imagen errónea de estos perfiles de personas.

Si te ha gustado este artículo, no te puedes perder este vídeo con recursos para el aula.

Comentarios(23)

  • ​Really I appreciate the effort you made to share the knowledge. The topic here I found was really effective to the topic which I was researching for a long time.

  • No lo veo…!!! Pues evalúa y sal de dudas!!!

  • Maria Sanchez Dauder

    Qué mal me sabe! Sucede tan a menudo…

  • Tal cual, Maria! Has descrito exactamente a mi hijo!!! Y en el cole el único mensaje es: “no lo veo”…

  • Núria Reverté

    Muy buen artículo
    Una lástima que una mayoría aplastante de docentes no tengan ni idea y por ello sufran nuestros hijos cada día en las aulas

  • Veronica Oviedo

    Felicidades, este articulo es exactamente lo que estaba buscando y que anhelaria que los maestros de mi hijo lo comprendieran.
    Saludos!!

  • M. DOLORES PELLICER

    Muy interesante, conocer las características de un alumno con altas capacidades.

  • Muy interesante el artículo. Afortunadamente, cada vez más se está trabajando y teniendo en cuenta el perfil de estos niños.
    Mi hija, con veintidós años, todavía está aprendiendo a utilizar el pensamiento lineal cuando le convenga. De niñita nos traía de cabeza tanta energía y hasta que supimos lo que pasaba y a la rapidez que surgían las ideas en su cabeza… bueno, todavía nos cuesta un poco a veces.
    Muchas gracias por tan magnífica información.
    Un saludo.

  • es un tema muy apasionante como saber llegar a este tipo de niños y sobre todo como poderlos ayudar, gracias por compartir estas experiencias, y sigan publicando estrategias para llevarlas a los salones

  • José Rodríguez M.

    Estos tipos de niños merecen un tipo de atención personalizado para poder desarrollar en ellos sus capacidades, ya que traen un riquísimo potencial.
    A la vez estos tipos de niños sirven como líderes a los demás ya que con sus capacidades expresivas entre otras van a permitir que los demás despierten el interés y así los insertan a desarrollar sus capacidades expresivas entre otras que tiene escondidas…

  • Olga Lucía Cubillos

    Es interesante el artículo presentado, pues brida pautas y aspectos importantes que se deben tener en cuenta para identificar los estudiantes que tienen altas capacidades en el aula y lograr orientas estas capacidades atendiendo a sus necesidades.

  • Augusto Najarro Rojas

    Súper interesante artículo que permite identificar y reconocer niños con altas capacidades para entender y comprender su real necesidad educativa. Gracias.

  • Imposible explicarlo mejor..rodeada de superdotacion en cada rincón de mi casa..nada que ver con el prototipo esperado..grandes mentes inquietas,extravagantes,rebeldes..mi hermana con un 132 y no acabo la EGB..queda mucho por aprender..

  • Increíble ..mejor detallado imposible..estoy rodeada de superdotados peculiares en mi familia..cada uno a su forma..personas extravagantes ,rebeldes..que no cuadran en la media común…después de pasar el IQ ..más de uno se ha quedado con la boca abierta..y nada de gafitas y repeinados con buenos modales!! ..el potencial está mucho más allá..pero pocos quieren descubrirlo..mi hermana con un 132 ni tan solo acabo la EGB..ojo al dato..

  • Muchas gracias por el artículo. Excelente. Transmite de forma directa y simple la situación que vivimos, entre algunos profes y nuestro hijo. Ojalá los protocolos escolares se redactaran así de claro, para que ciertos docentes los entendieran.

  • Por favor, difundirlo en un organismo que impacte directamente en los sistemas educativos del mundo. Es urgente que se permee a los maestros y autoridades educativas, puesto que los niños que no son capaces de relacionarse sufren y el bulling se incrementa día a día. Además, cómo ayudarlos a tolerar sus frustraciones? Y a que dejen que uno hable puesto que al ir más rápido su mente no toleran que uno quiera argumentarles y sacarlos de una idea que en el sistema “normal” es de otra forma diferente a la que ellos conciben y evitarles las lágrimas? Esto para lograr una calificación que sabemos es necesaria desgraciadamente para lograr un sitio académico, pues no hay educación pública especial para ellos y tenemos que insertarlos en el sistema común.
    Es necesario dotar a un niño así, de información de todo tipo, en lugar de lograr que tenga más ratos de juego creativo? A mi hijo lo que también le interesa es jugar, y mucho. Si yo no lo estimulo a que se sepa nombres de países, fórmulas y cuanta información hay, desaprovecho la oportunidad, se le atrofian sus capacidades? He pensado que es mejor que juegue a lograr que sea un genio a edad temprana, ser genio tan temprano le ayudará a ser feliz ahora y en su etapa adulta? Creo que un niño superdotado, no necesariamente tiene que ser un genio y por testimonios que leí en la red, no siempre son personas de éxito, por eso creo que el juego se debe estimular más en ellos siendo niños, aparte de sus intereses de aprendizaje. El ser humano está hecho para jugar en edades tempranas.

  • Lily Hermosillo

    Ni mandada a hacer tu descripción, como padres, se siente frustración al momento de una rabieta por algo que aparentemente no es tan relevante. Son niños que lo básico se les complica, abrocharse las cintas de los zapatos, tomar correctamente los cubiertos, así como escribir de manera legible. Me encantaría contar con apoyo, que hubiera un organismo para padres de niños con altas capacidades. Ya que, si atender, entender y formar a niños dentro del rango estándar en conducta y conocimientos es complejo; cuando se tiene un Chiquitín con ésta condición, es un verdadero reto entre las manos!

  • Tengo una hija siempre ha sido “peculiar” , empezó a andar a los 10 meses, con 11 le quite el pañal, a los 13 me di cuenta q sabía leer ( pero no como entendemos la lectura, si le preguntaba donde ponía Pepito en un texto lo señalaba etc) a los 18 sabía países, comunidades autónomas ( las señalaba en mapas mudos, llegó el cole con seis años hacia ecuaciones de primer grado, con 11 años se sacó el primer grado de conservatorio de la especialidad de piano, ahora está en segundo de eso, es la representante del consejo Escolar y la delegada de clase por mayoría absoluta… Saca sobresaliente menos en educación física q tiene notables… Por supuesto que ha habido intentos de bullying y comentarios de :”no eres tan lista eh” cuando se equivocaba en una respuesta su contestación según la profesora fue: ” ¿te digo yo acaso lo que eres tú?” Y siguió su camino, tiene compañeros pero creo q no amigos, la vio un orientador de primaria y me dijo que no creyera que mi hija era superdotada… Aunque yo no le pregunté… No me he atrevido a hacerle ningún test porque creo q para ella sacar mala puntuación… Bueno.. en fin … No sé si lo toleraría, porque ella en clase es la más ingeniosa, la más creativa , la mejor en mates, en lengua, por supuesto en música y en valores (sus trabajos se parecen a los análisis q teníamos q hacer en filosofía…), Además se le da bien el chino y el alemán, sin mencionar el inglés que lo domina a la perfeccion ( o por lo menos mucho mejor q yo, sin apenas esfuerzo).
    Si que es la imagen q todos tienen de superdotados.. con sus gafas y sus formas.
    La educación pública no ayuda, según ud. ¿seria una niña de grandes capacidades? ¿como puedo ayudarla? (No sé si necesita ayuda, en casa siempre hemos intentado guiarla aún cuando el orientador nos dijo que le quita demos los libros y las clases particulares q ella pedía, no pudimos hacerlo, es su vida, ella es así, tengo la sensación q sabe perfectamente donde está) pero cuando leo este tipo de artículos yo no sé dónde estoy yo, no se lo que tengo q hacer (si es que tengo que hacer algo más que ofrecerle la educación más coherente posible en casa).
    Me siento sola y a veces siento q … No sé si lo estamos haciendo regular.
    Me podéis ayudar?

  • Hola
    Gracias por tu artículo. Tengo una pregunta: ¿un niño con altas capacidades requiere de educación especial?

  • Maria Sanchez Dauder

    Gracias!! Así lo haré

  • Precioso articulo.Muchas gracias.

  • Muchas gracias por tu publicación. Esto nos ayuda como docentes a identificar estudiantes con altas capacidades y así poder ayudarles en las necesidades educativas que ellos demandan.

  • Gracias María. Has descrito a perfección a un niño con aktas capacidades. Te ruego sigas difundiendo y formando a los docentes para que algún día puedan llegar a comprender los y a quererlos como son

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios