Otro modelo de escuela es posible: Vittra, la escuela sin paredes

Un cambio de modelo

El modelo escolar que impera mayoritariamente en las aulas no ha evolucionado mucho desde hace siglos. El formato profesor en una tarima explicando la lección a los alumnos se puede seguir viendo actualmente, aunque toda la comunidad educativa se esfuerza a diario para mejorar y cambiar las metodologías.

Educación participativa

Vittra es la Organización Sueca de Escuela Libre que gestiona más de 30 escuelas en Suecia, unos espacios sorprendentes si los comparamos a las escuelas a las que estamos acostumbrados. ¡Mira cómo es posible otra escuela!

  • No hay paredes. Los espacios de las escuelas Vittra se pueden articular y desarticular, de esta manera se promueve la flexibilidad y el libre movimiento de los alumnos.
  • No hay cursos. En Vittra trabajan a partir del conocimiento de los alumnos, a partir de su propio interés y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Cada alumno dispone de un ordenador personal. Es una herramienta para su aprendizaje, que favorece la comunicación y permite compartir información con los compañeros fácil y rápidamente.
  • Existe una sola condición: estar registrado en un municipio sueco. El aprendizaje en una escuela Vittra es totalmente gratuito.

Los profesores de las escuelas Vittra coinciden en definir el ambiente escolar como tranquilo, respetuoso y agradable, en el que se dan la mano creatividad, pasión y aprendizaje.

Las ventajas de las escuelas Vittra

El método que propone Vittra para sus escuelas ofrece las siguientes ventajas:

  • Encuentra el mejor enfoque para cada alumno
  • Potencia el aprendizaje en base a la propia experiencia
  • Cada alumno comprende su propio aprendizaje
  • Le enseña a confiar en sí mismo y en sus habilidades
  • Potencia la comunicación  y la relación con las otras personas
  • Presenta un ambiente internacional, completamente bilingüe y posibilita la realización de intercambios en el extranjero

¿Se te ocurre cómo cambiar el modelo tradicional escolar? ¿Has aplicado algún método que promueva esta libertad de movimiento? ¡Comparte tu experiencia, nos interesa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • Vivo en Cajica Colombia he estado buscando un método de aprendizaje como Vittara, para mí hijo menor pués difícilmente o traumático ha sido su aprendizaje en los colegios donde a cursando y aunque a avanzado no ha aprendido nada, más a aprendido viajando a distintos países y en internet . Me gustaría encontrar algo así en Bogotá, Chía, Cajica, Tenjo, Sopó, Cota.
    Por estar buscando un método Vittara he metido a mi hijo en colegios que prácticamente reciben a niños con malas mañas o que los an hechado de colegios por drogas y otros niños problema que les gusta practicar el buling, otros muy solitarios con conflictos de suicidio. Por todo esto mi hijo no quiere estudiar en un colegio pues todo esto lo carga mucho. Pues el a crédito rodeado de amor, apoyo y deporte. Le encanta ser independiente y explorar nuevas cosas es muy inquieto y crítico. Agradezco una guía para que el pueda regresar al colegio 9 grado.

  • Algo que creo que daría mucho ímpetu a estos proyectos es la evaluación de los egresados de estas escuelas y otras de educación alternativa…. porque el argumento siempre es el mismo, que los chicos no salen preparados para la vida, para la universidad, etc…. si existiera un sitio en donde se evaluara con qué capacidades salen, la sociedad saldría bastante más rápido de su descreimiento hacia estas metodologías.

  • Me parece interesante las escuelas Vittra, en la actualidad el aprendizaje debe responder a las necesidades y motivaciones de los estudiantes. Me gustaría conocer con mayor profundidad la didáctica que utilizan.

  • Me ha parecido sumamente interesante, concuerdo plenamente con Pepa, puesto que uno como docente todavía no tiene la visión en ver las condiciones de otras escuelas en el mundo porque el propio entorno te captura. Gracias Tiching por esta clase de artículos que me motivan a seguir conociendo.

  • Muchas gracias por compartir vuestras opiniones y experiencias. Tenéis que contarnos con más detalle el método que utilizáis en el Instituto Bilingüe Stanford (Monterrey, México)

  • Orgullosamente pertenecemos al Instituto Bilingue Stanford (Monterrey N.L. México )
    Tenemos este sistema y vemos como se han desarrollado nuestros hijos.

  • Estamos felices de pertenecer a la comunidad del Instituto Bilingüe Stanford (Monterrey, México), siempre preocupado por ofrecer servicios educativos innovadores, como éste, en donde como padres, hemos de adaptar nuestras ideas de educación tradicional a estas nuevas tendencias en la metodología educativa.

  • Las comunidades de aprendizaje en espacios abiertos facilitan la colaboración entre alumnos, entre alumnos y maestros y entre maestros. El trabajo en equipo predomina para la realización de proyectos contribuyendo al modelo de aprendizaje basado en proyectos. En nuestra escuela (Instituto Biling{ue Stanford, en Monterrey) no hay muros para dividir aulas y tanto la flexibilidad del espacio como la luz natural y la visión abierta han permitido que los alumnos siempre estén construyendo nuevos aprendizajes y se sientan dueños de su tiempo y espacio.

  • Me encanta teaching, porque me conecta con el mundo exterior. Los docentes vivimos sumergidos en un mundo en muchas ocasiones cerrados. tenemos que atender de 25 a 30 personas a la vez y buscamos respuestas para todos. Con un sólo cerebro el reto es inmenso, y a veces olvidamos que existe otro mundo fuera del nuestro.Gracias

  • vivo en México, soy profesora de secundaria (Español e Historia). me gustaría saber más acerca de este nuevo modelo y ver que puedo aplicar en las condiciones que tenemos acá, puesto que estamos OBLIGADOS a seguir un programo obsoleto, ridículo y patético.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios