Patios inclusivos: ¡educando en todos los espacios de la escuela!

Hace unos días en el CEIP Nuestra Señora de la Paloma en Madrid se arremangaron para ponerse manos a la obra y transformar el patio de su centro mediante una jornada de trabajo de construcción donde participó toda la comunidad educativa. Se trata de una acción del proyecto Red de patios inclusivos y sostenibles, que comenzó hace ya casi un año y cuyos resultados comienzan a materializarse, tras meses de debate y reflexión colectiva.

patios inclusivos

Red de patios inclusivos y sostenibles tiene como objetivo mejorar los patios escolares y su accesibilidad, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental. Una idea que resultará novedosa para muchos centros y docentes que no se habían planteado nunca que el patio también es un espacio para el aprendizaje. Si es tu caso, ¡sigue leyendo!

¿Es tu patio inclusivo? Algunas preguntas para comprobarlo

El patio puede convertirse en un elemento clave para la integración de todos los estudiantes, y además su transformación puede ser una oportunidad de trabajo colectivo para unir a toda la comunidad educativa. Sólo hay que tener en cuenta elementos como los siguientes:

  • ¿Son todos los rincones accesibles?: Un primer nivel, y básico, para la inclusión de todo el alumnado es que no existan barreras arquitectónicas que impidan el acceso a todo el espacio a los alumnos y alumnas con movilidad reducida.
  • ¿Hay espacio para diferentes actividades?: Es habitual que la mayor parte del patio lo ocupe una pista pavimentada de fútbol y básquet, que apenas deja espacio a otro tipo de actividades y opciones (arenero, zonas verdes, etc.).
  • ¿Cómo se reparte el espacio según la actividad?: Como consecuencia del gran porcentaje de patio que ocupan las pistas deportivas, los juegos de pelota no siempre dejan lugar a que se pueda jugar a otras cosas o realizar otro tipo de actividades y hacen que solo un grupo reducido de niños y niñas puedan participar.
  • ¿Todos los estudiantes participan en alguna actividad?: En ocasiones es necesario proponer algún tipo de actividades dirigidas que permitan que los niños y niñas más tímidos o con dificultades para relacionarse puedan jugar con el conjunto del grupo.
  • ¿Permite que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza?: Un proyecto para repensar el patio puede incluir criterios también de sostenibilidad y medio ambiente. Incluir plantas, huertos o zonas verdes además aportará todos los beneficios de crecer en contacto con el medio natural que nos explicaba Heike Freire en su entrevista.

¿Te interesa mejorar el patio de tu escuela pero no sabes por dónde empezar? En primer lugar, es necesario realizar una intensa tarea de análisis de la realidad, dado que cada centro educativo es un pequeño universo completamente diferente a todos los demás. ¡Las soluciones para una determinada escuela nunca serán las mismas que para el resto! Puedes proponer a tu comunidad educativa realizar una jornada donde docentes, familias y estudiantes se pregunten cuáles son las necesidades no cubiertas en relación al patio mediante diferentes talleres y debates. Identificar el problema es el primer paso para solucionarlo…

Otros proyectos interesantes

Y si necesitas más propuestas que ya se están llevando a cabo en otros centros para inspirarte, te recomendamos echar un vistazo a este listado:

  1. Proyecto Patio, en Escuela Sadako (Barcelona): Un proyecto que aúna diferentes propuestas para ofrecer a los niños y niñas un espacio abierto a los intereses de cada uno. Dibujos, cuentos, música, huerto… ¡hasta momentos para crear, entre todos, nuevo mobiliario y espacios para el patio escolar!
  2. Patios dinámicos en el Colegio Santa Teresa (Badajoz): El objetivo de los patios dinámicos es facilitar la inclusión del alumnado con TEA o cualquier otra dificultad para interaccionar con los demás mediante juegos y dinámicas.
  3. Patios para la igualdad en Cobisa (Toledo): Se trata de una iniciativa dirigida a favorecer la inclusión de los alumnos y alumnas que mayores dificultades tienen a la hora de jugar y relacionarse con los demás, así como a prevenir situaciones conflictivas como puede ser el acoso escolar.

Para profundizar un poco más en el tema y obtener algunas ideas concretas, puedes consultar el Proyecto de Patios compartido por la Red Internacional de Educación y creado por Sergio Carneros.

¿Estáis trabajando en tu centro por un patio inclusivo? ¿Cómo lo habéis conseguido? ¡Comparte tu experiencia con el resto de la comunidad educativa en Tiching!


Si te ha gustado este artículo, te encantará la entrevista que tuvimos el placer de realizar a Teresa Huguet, especialista en educación inclusiva: “La innovación sin inclusión está vacía de calidad humana”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Buen artículo! En Lugar Común contamos con material muy trabajado sobre accesibilidad universal y las distintas situaciones de discapacidad. Además durante 2020 realizamos 3 webinar inclusivos aplicados al juego de niños y niñas. Si bien nuestra empresa diseña y fabrica juegos infantiles para parques y plazas, también contamos con equipamiento y material para patios de juegos de jardines infantiles y escuelas.

    Pueden verlo aquí: https://lugarcomun.cl/ en la sección de Blog y Contenidos.

  • Aitor Irigoien Perez

    Hola muy buenos días,
    Estoy elaborando un TFG acerca de patios coeducativos y me gustaría saber si conocéis algún cuestionario que pueda utilizar para consultar a los miembros de un centro escolar acerca de las necesidades que tienen en sus patios de recreo.
    Muchas gracias por vuestro tiempo!

  • Una alegría conocer otro centro educativo que se une al movimiento inclusivo en contexto de patio escolar. En mi caso concreto llevo los Patios Dinamicos Inclusivos a la práctica de dos maneras: formando al profesorado e implementando el programa Patios y Parques Dinámicos (del que soy autora) a través de los Centros de Formación del Profesorado de todas las comunidades autónomas e incluso fuera de nuestras fronteras. Y realizando el programa en centros educativos de Asturias como personal externo especializado. Siempre con éxito y siempre recalcando que el juego es libre y como tal nadie debe quedarse sin participar de él. Sino que debemos tender manos para ayudar a aquell@s que presentan dificultades (del tipo que sea) para que puedan tener presencia, participación y disfrute del tiempo de recreo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios