¿Qué hago cuando un estudiante se salta las normas de clase?

David Soria

Maestro bilingüe y formador de profesores. Soy el creador de www.teachingsolutions.es, un proyecto que busca mejorar la formación del profesorado mediante cursos de aplicación práctica en el aula.

Cuando dotamos a nuestra clase de normas de convivencia, acompañamos (o deberíamos) las normas con consecuencias positivas y negativas por cumplir las normas o no hacerlo.

Sin embargo hay una regla de oro que solemos distraer y es la siguiente: 

No pares de enseñar cuando alguien se salta una norma.

No pares la clase | TichingComo profesor, tu deber es enseñar a la mayoría de la clase que sí está cumpliendo las normas de convivencia.

Las consecuencias tienen que ser administradas inmediatamente y sin parar la lección.

¿Cómo se puede conseguir esto?

Haciéndolo de forma silenciosa utilizando sistemas de consecuencias que no requieran que el profesor diga ni una sola palabra. Además, si aleccionas a un alumno que se ha saltado una norma frente al resto de la clase, le estás dando un protagonismo que era lo que quizás estaba buscando en primer lugar. Es decir, estarías reforzando un mal comportamiento. Y como todo comportamiento que se refuerza, este se repetirá. Utiliza la palabra para reforzar comportamientos o actitudes que quieres que se repitan mediante alabanzas públicas, pero nunca refuerces aquellos comportamientos que quieres erradicar en tu clase.

El sistema más clásico sería anotar en una pizarra el nombre del alumno en una pizarra. Otro sistema alternativo sería dar al alumno un trozo de papel similar a una multa de tráfico. En grados más bajos, funciona muy bien un sistema de colores donde los nombres de los alumnos, escritos en pinzas de la ropa cambian de color según esté siendo su comportamiento.

Si dispones de una pizarra digital, puedes utilizar el sistema Class Dojo, en el que los alumnos ganan puntos cuando repiten comportamientos que quieres que se repitan. No sólo para cuestiones de disciplina, sino también para otros aspectos, como fomentar el trabajo en equipo o la responsabilidad individual.

A menudo, sobre-reaccionamos ante una infracción y montamos una escenita en clase completamente prescindible e improductiva. Perdemos autoridad y creamos dudas ante el resto de alumnos de nuestra capacidad de gestionar bien la clase.  Ahórrate un disgusto y utiliza un sistema de consecuencias silencioso. No pares de enseñar ocurra lo que ocurra… ¡a menos que haya un incendio!

Comentarios(37)

  • maría fernanda

    nnnnnn

  • Soy profesora de secundaria en donde las autoridades no apoyan con la disciplina de los alumnos, comenten bastantes faltas de respeto a los profesores y no pasa nada situación que demerita nuestra autoridad , en clase hay alumnos que entran de otro grupo sin permiso al decirles que se retiren no lo hacen y se burlan en ese momento mando llamar a una autoridad y nadie llega..Es angustiante ver que varias profesoras estamos desprotegidas ante las groseras actitudes de los alumnos, De vdd me dá imporencia, porque con los padres de familia tampoco se cuenta, además de que el entorno no ayuda !! Me pedirían dar algunas. Sugerencias. Gracias!!

  • olgalucia19731@hotmail.com

    Excelente hasta para aplicarlo en casa con miestros hijos

  • gildardo vergara

    es magnifico el tema de las normas y su aplicación en el aula me ha funcionado dando un botón de buen ser humano cuando cumple

  • Si somos consistentes con las consecuencias logramos modificar las conductas si! Pero si nosotros mismos no las hacemos que se cumplan la embarramos mas aun. Yo les hablo bajo o los quedo viendo en silencio si estan molestando. Aunque espere un poco result. Pero llMen a cada padre hablen uno x uno yu que les colaboren. El reto es de todos. Maestros y maesras hay que empoderRse.

  • Excelente estrategia la pondre en practica. Muchas gracias!

  • Pero por ejemplo yo tengo un grupo donde los niños se la pasan golpeando a sus compañeros, se dicen malas palabras, se levantan y salen sin permiso, contestan negativamente o se burlan. Me comentan que siempre han sido así, yo tengo tres días con ellos, y siento que algo así no funcionaria mucho y me siento desesperada porque tampoco trabajan.

  • Aquilina De Avila

    Excelente estrategia la aplicare con mis estudiantes .
    Gracias por compartir

  • Tienes razón!!!!

  • Excelente estrategia,gracias Tiching por compartir esto,lo aplicaré con mis pequeños niños.

  • Me encantó lo d Utiliza la palabra para reforzar comportamientos o actitudes que quieres que se repitan mediante alabanzas públicas, pero nunca refuerces aquellos comportamientos que quieres erradicar en tu clase.

  • Hola, la verdad que es buena la idea….pero para aplicar en cursos de 1er año de secundaria de 43 alumnos, con chicos de 12,13,y 14 años es complicado….podría intentarlo a lo mejor resulta. Me pasa como a Warner que se conversa con los alumnos pero que luego vuelven a hacer lo mismo. En mi escuela no llevan celulares o si lo llevan no lo ocupan en clase. Gracias por compartir la estrategia.

  • Qué buena estrategia para aplicarla en aula. Nunca falta un estudiante que incomoda al resto y personalmente aplicaré esta buena recomendación. Gracias por este mensaje oportuno.

  • Clara Da Silva

    Magnífico!! lo pondré en práctica cada vez que sea necesario.
    Pero, comparto también la opinión de Fernando y Warner; los celulares son un problema en las aulas. Hagas lo que hagas se las ingenian para portar uno y distraerse en clase. Sin el apoyo de las autoridades que piensan que el docente es “mago” para solucionar este y otros problemas en clase. ¿qué hacemos? En fin, a seguir adelante y dar lo mejor de cada uno. Saludos.

  • En realidad comparto la opinión de Fernando. Es más, no es uno solo el que se salta las reglas de la clase, por lo general son varios a la vez o en distintos momentos de la enseñanza. Los celulares son una de las interrupciones más frecuentes, le siguen los mecatos (el sonar de las bolsas de papas fritas), gritarle a otros compañeros, pedir permisos para salir del aula, hablar a destiempo, hacer desplazamientos hacia otros compañeros para conversar, entre otros. Soy uno de los docentes que pacta reglas con ellos, pero tenemos un inconveniente por acá, el profesor no puede sancionar, los coordinadores son indiferentes y el rector mucho más. Lo único que he podido hacer es conversar con el (los) estudiante(s) fuera de clase; ofrecen disculpas, pero luego lo siguen haciendo de forma reiterada. Sigo la clase y me doy cuenta, cuando evalúo (no precisamente con examen) de que no manejan los conceptos y procedimientos.

  • Es problema común en el salón de clase que los estudiantes usen su teléfono celular, ¿Cómo se puede hacer caso omiso de esta distracción cuando la mayoría de los muchachos lo hacen flagrantemente? Con grupos de 60 alumnos en bachillerato, puedes observar la vista de los muchachos dirigida a sus celulares, sonriendo, escribiendo sus mensajes, esperando un momento de descuido tuyo para seguir “chateando”. Efectivamente, terminas haciendo caso omiso y sigues impartiendo clase esperando que en algún momento te presten atención, a sabiendas de que los prefectos, encargados de vigilar el comportamiento en los salones, te reportarán como maestro que no sabes controlar el grupo en clase y recibirás la reprimenda de tus superiores.
    La solución sería muy simple, colocar cámaras web en los salones para que quede grabado el comportamiento de los estudiantes y pueda ser revisado, con calma en cuaquier momento posterior a la clase, te olvidarías del orden, en los lugares en dónde existe este elemento los estudiantes tienen conciencia que están siendo grabados y evitan hacer cosas incorrectas o saben que deben asumir las consecuencias al quedar grabados de forma permanente. Debemos usar la tecnología a nuestro favor ¿No te parece?

  • Carolina Chumbiauca Arias

    Aplica principios de aprendizaje básicos. Funcionará en la medida que seamos consecuentes y que todos los maestros actuemos decla misma manera en estas situaciones.Gracias.

  • Formidable las enseñanzas, las frases educativas, y algunos aspectos que suscita en el aula, estos tips nos apoya muchísimo.Felicitaciones

  • Muy buena sugerencia la tuya David. Aplicaré en situaciones que sí suelen ocurrir en el aula, con algunos estudiantes de nivel de secundaria. Gracias .

  • FRANCISCO EDUARDO ESCOBAR QUINTERO

    GRACIAS ESTO ME AYUDA MUCHO PARA CONTROLAR AL GRUPO IMPARTO CLASES EN NIVEL BÁSICO SECUNDARIA

  • Rocío Canales Olivo

    Muchas gracias, creí que no necesitaría estas técnicas de manejo de conflictos porque imparto en nivel superior y posgrado, sin embargo es increíble lo que se presenta aún en estos niveles….lo implementaré de inmediato, adecuándolo a la edad de los alumnos.. Muchas gracias.

  • Gracias David. Buen artículo. Class Dojo está bien, y KapitalTruth está mejor. ¡Ánimo para esta segunda evaluación!

  • Creo que eso funcionaría en una clase expositiva. De esas que cada vez son menos, o a veces ya no hay. En una sesión de comunicación en ambos sentidos, no tendría sentido tomar esa estrategia

  • buenisimas las opciones propuestas.gracias

  • guillermo vargas

    Si el profesor empieza por respetar a los alumnos (a todos) y el alumno así lo percibe las posibilidades de rompimiento de normas por parte de los alumnos disminuye… pero si aun así sucediera el caso se debe restablecer inmediatamente las normas de convivencia, hacerse de la vista gorda… podrías perder autoridad… ahora todo lo que funciona es valido; depende mucho de la relación que exista entre profesor y alumno.

  • Creo que cualquier estrategia para que nuestros estudiantes respeten las normas es buena y hay que llevarla a cabo.
    Muchas veces, los estudiantes con conductas disruptivas son el resultado de padres sobre protectores y sobre proveedores que desautorizan a los profesores hablando mal de ellos delante de sus hijos y, por supuesto, corriendo a las escuelas a enfrentar y/o a acusar a un profesor si este le ha llamado la atención o evaluado con una nota deficiente a su hijo.

  • Estaréis de acuerdo conmigo en que detrás detrás de un mal comportamiento en clase, hay un problema familiar. Y la educación empieza en la familia. Tratar de corregir esas carencias en clase es difícil, si no imposible . A mi me funciona poner los puntos sobre las íes a los alumnos problemáticos frente al resto de la clase. Eso si midiendo las palabras, el tono y manteniendo la calma. Coincido en que los alumnos problemáticos buscan llamar la atención, ignorados por sus propias familias. me he dado cuenta que “el roce hace el cariño” y a aquellos alumnos a los que he llamado la atención, se han vuelto los más respetuosos conmigo. Saludos.

  • Por mas reglas que tengas alguien se va a encargar de romperlas. Entonces dentro de esas reglas debes hacer notar las consecuencias de no cumplirlas. Simplemente es un código de convivivencia en tu aula. El respeto se gana con respeto. Y si alguien irrespeta que se atenga a las consecuencias. Debes asegurarte que todo el curso las conozca. Si te falla y no quiere cumplirla. ignora ese momento y en privado se fuerte con él usa analogias o comparaciones de que como se sentiria si eso lo hicieran a alguen que el quiere mucho. te va resultar con adolescentes.

  • Hola Lisandra. La charla en privado con el alumno sería la consecuencia 3, tal y como se explica en un comentario anterior.

  • Lo siento pero esto me parece como adiestrar al perro de Pavlov y no creo que sea enriquecedor. Si hay un mal comportamiento normalmente hay un motivo o muchos motivos, no podemos ignorarlos y seguir dando clase como si nada, estamos educando y si bien podemos no interrumpir por estamos haciendo, deberíamos hablar a solas con ese alumno o indagar por medio del equipo de convivencia o la psicóloga qué es lo que le ocurre. Si es un comportamiento aislado en ese alumno no le daría mayor importancia.

  • guadalupe garcia

    Hola David : Si bien utilizar alabanzas públicas para reforzar comportamientos o actitudes que como profesores queremos que se repitan es una buena técnica, me parece otra opción es destacar los logros que se obtienen cuando los alumnos se conducen conforme a las normas acordadas en el grupo.

  • Muy interesante

  • Hola María Laura. Queda un artículo por publicar en esta serie donde se tratan las consecuencias tanto positivas como negativas. Hay varios pasos: 1. Aviso;2. Reflexión; 3. Charla en privado ;4. Aviso a familias; 5. Reunión con familias
    Bien hecho, no se suele pasar del paso 3 o 4.

  • María Laura Godoy

    EL problema, es que a veces las consecuencias no se cumplen y este sistema pierde valor. Trabajo en el secundario y constantemente están desafiando las normas ¿Qué consecuencias sugieres para los alumnos que aparezcan en la pizarra?

  • Francisco Hernández Méndez

    Es importante no practicar una educación Bancaria si no, una educación Problematizadora, por que es vital la buena relación y el diálogo en todo momento para una educación de calidad y aprenidizaje significativo.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    El ser humano esta acostumbrado a seguir, rituales, normas, reglas. Si vamos al cine y la película es interesante y significativa asumimos un comportamiento determinado muy de acuerdo al contexto, es decir podemos unirnos en el grupo aún sin conocernos y gritar, reír o llorar o simplemente acomodarnos en nuestra butaca y disfrutar su contenido. pero si es aburrida podemos aventar las palomitas, tirar el refresco e indisciplinarnos de diferentes formas. Coincido en que el punto clave es no dejar de enseñar pero significativamente y con empatía, lo cual para muchos maestros resulta complicado dedicándose en cambio a picar un poco de aquí y allá tratando de darle significado a su clase sin asegurarse de lograrlo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios