¿Qué objetivos cree que persigue la educación actual?
En el debate internacional podemos diferenciar dos tendencias que creo que se corresponden a los objetivos que persigue la educación. Por un lado, vemos como hay quien pone el acento en la adquisición de talento y competencias individuales. Es obvio que sin esto no sería posible seguir el tren del progreso. La sociedad avanza muy rápido a distintos niveles y si no ponemos el acento en el talento individual podemos caer en el riesgo de que los niños y niñas queden excluidos de la sociedad avanzada.

¿Y la otra tendencia?
Por el otro lado, hay quien defiende que el mundo es muy desigual y muy injusto y que hace falta orientar la educación hacia aspectos más solidarios, porque si no se orienta hacia aquí, nos comeremos los unos a los otros en una especie de ley de la selva arbitraria. Nadie quiere que su hijo sea un egoísta ni un desconsiderado.

¿No hay un punto medio?
Ahí es donde debemos ir. Como dice nuestra filósofa Adela Cortina, no construiremos una sociedad más justa si tenemos ciudadanos mediocres. Es imprescindible que las personas que formamos la sociedad seamos competentes, cada uno en su ámbito. Competencias por un lado pero solidaridad por otro, deben ir unidos. La excelencia educativa, formativa y el compromiso social no pueden ser caminos distintos, hay que unirlos. Éste es el reto de la educación contemporánea.

¿Cómo definiría el sistema educativo español actual?
Grosso modo tiene un punto muy positivo que es su democratización, en estos momentos el porcentaje de niños y niñas que quedan fuera del sistema es reducidísimo. Esto es un gran avance respecto a épocas anteriores, pero tiene un problema y bastante grande, y es que está totalmente desactualizado. Tenemos las mismas prioridades que hace 30 años y es evidente que ya no funcionan.

¿Cómo deberíamos actualizar el sistema?
Para empezar, religando las dos tendencias que comentábamos al principio. El mercado es el que domina la escala de valores y el comportamiento de las personas.

¿Y qué cree que reclama ahora el mercado?
La tendencia dominante es responder a la propia ley del mercado, y por ahora está en auge la competitividad, la ley del más fuerte. Estamos enseñando a nuestros alumnos y alumna a perseguir su máximo beneficio, exclusivamente.
Por desgracia, la educación no es un terreno impermeable a esta tendencia tan arraigada en la sociedad.

¿Prima más la formación individual que el éxito colectivo?
Sí, en general sí. Sería injusto hacer afirmaciones muy taxativas porque junto a experiencias como las que comentamos, también existen centros, profesores y educadores que promueven otro tipo de educación. Hay muchos profesores que apuestan muy fuertemente por un cambio de paradigma en el sentido de hacer compatible una cosa con otra. Hay que ser muy cuidadoso, no se trata de excluir el talento, sino de lograr que las capacidades individuales sirvan para buscar una vida mejor para todos.

¿Existen modelos?
Sí, en América Latina, por ejemplo, hay una actitud que debemos aprender. Cuando preguntas a un niño español (sea cual sea su procedencia socioeconómica) por qué va a la escuela, las respuestas son muy claras: “porque me obligan”, “para aprender cosas”,  “para trabajar de mayor”, etc. Cuando trasladas la misma pregunta a un niño de alguna zona deprimida de América Latina te responde: “para levantar a mi país”.  Esto lo dice porque tiene claro que ir a la escuela no le va a servir solo a él, sino que saldrá adelante su familia, su comunidad, y en definitiva todo el país. Allí existe un fuerte espíritu comunitario que debemos importar.

¿Detecta inquietud entre los profesores por abordar un cambio en la educación?
Sí, por supuesto. Los profesores están muy atados por los curriculum que vienen impuestos desde arriba, que son muy conservadores y están desactualizados. Pero hay movimiento y hay conciencia, todo el mundo intenta hacer lo que puede. Se buscan fórmulas de hacer compatible la educación por la competencia y el talento y el compromiso social.

¿Algún ejemplo?
Sí, ejemplo de ello son los proyectos de aprendizaje servicio. Los estudiantes de todas las edades aplican lo que aprenden resolviendo problemas o retos de su entorno. En estas actividades se desarrolla el talento, la creatividad, la resolución de problemas y la cooperación entre unos y otros. Es un reto que no es únicamente personal, sino que es el colectivo y es la sociedad la que se beneficia del resultado.

Hay centros que ya ponen en práctica este tipo de proyectos.
Hay ejemplos de todo tipo. Desde escuelas que promueven el regreso de las golondrinas para que haya menos mosquitos, a programas y campañas para aumentar las reservas de sangre en los hospitales. Los retos son diversos dentro del entorno de cada centro, social, cultural, natural. Los chicos y chicas de todas las edades pueden hacer cosas para mejorar su entorno.

Si este tipo de proyectos funcionan, ¿por qué cree que no se incorporan a la educación?
En nuestro país la educación necesita cambios muy profundos, y nadie espera ya que sean rápidos. Hacerlos no será fácil pero cada vez hay más conciencia y a su vez aparecen experiencias innovadoras y brillantes. Yo he recorrido muchas escuelas y he hablado con muchos profesores, y siempre regreso a casa con una sobredosis de ilusión y confianza viendo las cosas bonitas e importantes que hacen. Los profesores son demasiado modestos y no dan la importancia que merece la tarea que desempeñan: hacen grandes cosas pero en un anonimato injusto.

¿El cambio solo se lleva a cabo dentro de las aulas?
¡No! Tenemos una comunidad involucrada en la educación, existen muchos espacios fuera de la educación reglada que se convierten en lugares preciosos donde liberar la educación más creativa y divertida y la solidaridad. Hay muchos niños que necesitan espacios como estos porque les falta un estímulo adicional que no reciben en la escuela.

¿Qué es lo que más valora de los espacios fuera de la educación reglada?
Que en ellos los niños y niñas encuentran espacios de superación, entornos estimulantes. Aquí se les permite romper con los roles que tienen en la escuela y encuentran compañeros de diferente edad. Es una fuente de oportunidades y de protagonizar situaciones diferentes.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Please continue to support Drift Hunters and join me in discovering the next exciting things the game has to offer!

  • Estoy muy feliz de encontrarme con este artículo, avancé mucho en mi comprensión al siguiente nivel superior. Gran trabajo y sigue haciendo lo mismo.

  • Por Dr. Wendinorto Rivas
    El rol de los docentes es siempre trascendente cuando se esmeran en enseñar la verdad.

  • LUIS MARTINEZ ALEAN

    HAY DOCENTES QUE REALIZAN UN BUEN TRABAJO EN LA INVESTIGACIÓN Y NO LOS TIENEN EN CUENTA. QUÉ CALIDAD EDUCATIVA ES ESTA. CASI EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE CÓRDOBA HAY UNO. TOTALMENTE DESCONOCIDO. CON GRANDES INVESTIGACIONES Y GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y EL NACIONAL, NO DA INCENTIVO NI PARA INVESTIGAR. POR DIOS !!! QUE GOBERNANTES TENEMOS….

  • Nada más acertado que la visión de Roser, la invisibilidad del docente es una constante en todos los sistemas educativos, nadie se atreve a valorarnos desde la cotidianeidad de trabajo, siempre hay que hacerlo desde la academia o desde la visión filosófica de quienes entienden la importancia de un maestro.

  • Jesús Núñez

    Feliz Tarde: La tarea docente es la más noble que realiza un ser humano, pero paradójica mente la menos valorada. Es “forjador de sueños y constructor de futuros”.

  • Realmente los docentes de vocación en mi país, realizamos un gran trabajo en las aulas. Cada estudiante es un mundo diferente y se les deja semillas que con el tiempo, la decisión de hacer brotar grandes frutos ,
    es, solamente de ellos.

  • María Cecilia

    Grandes verdades dice Roser Batllé, el ser maestro con verdadera vocación te lleva a hacer grandes cosas en el anonimato, sin embargo, al entablar conversaciones con adultos mayores, que alguna vez fueron alumnos, te enteras que esas cosas que hacen los maestros, caen en ellos como semillas que al cabo del tiempo germinan y acaban agradeciendo a ese maestro o maestra que algún día, hizo o dijo cosas extraordinarias. ¡¡Vivan los verdaderos maestros!!

  • Sílvia Llucià

    Felicidades Roser! A través de tu trabajo y tu sensibilidad nos muestras la realidad. Hace más ruido un árbol que cae pero el bosque sigue creciendo en silencio. Hay muchos maestros que hacen crecer a sus alumnos cada día sacando lo mejor de ellos. Pero en muchas aulas se trabaja a puerta cerrada y sin que nadie lo sepa pero… los alumnos son los que reciben el mejor regalo!

  • Desde hace 40 años he venido trabajando sobre la gran cultura Zenú. Dicto conferencia, diplomado y seminario sobre esta etnia tan importante en el la Region Caribe. Sin apoyo de nadie.

  • Los bomberos, médicos y los que recogen la basura también, además de que son despreciados, como en el caso de los que se encargan de recoger la basura.

  • Villa Maria TACUNAN

    Los aportes de
    Roser son muy reales pot que hay muchos maestros trabajan em forma anonima con sis alumnos buscando educar a seres humanos en Su espiritualidad que debe ser el inicio del principio de Toda education

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios