¿Cómo transformar una escuela en una Comunidad de Aprendizaje?

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante el aprendizaje dialógico y la participación de todos los agentes de la comunidad con el objetivo de conseguir una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes.

Con esta definición parece que estemos hablando de una utopía educativa pero… ¡nada más lejos de la realidad! Actualmente, existen algunas escuelas que han transformado sus escuelas para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje. ¿Quieres sumarte a este gran cambio? ¡Sigue leyendo!

Comunidades aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje tienen un claro objetivo y es conseguir que todos los alumnos aprendan y que lo hagan de la manera más significativa posible. Para ello se debe crear una organización y un ambiente alternativo a la educación tradicional, de manera que se promueva la participación de la comunidad educativa.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo? ¿Por dónde empezamos? Puedes comenzar a transformar tu escuela siguiendo estas 5 fases:

  1. Sensibilización: Un primer paso esencial es reflexionar sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo y estudiar todos aquellos casos de éxito. Para ello es importante recoger la máxima información posible y transmitirla mediante sesiones formativas junto con familiares, alumnos, maestros y aquellas personas de la comunidad que quieran participar en el proyecto.
  2. Toma de decisiones: En esta fase es necesario consensuar con todos los órganos que participan (claustro, equipo directivo, Consejo Escolar, familiares, la comunidad…) el acuerdo para la transformación de la escuela en una comunidad de aprendizaje. Asimismo, se requiere que la Consejería de Educación dé soporte a esta iniciativa y dote al centro de autonomía pedagógica y financiera.
  3. Sueños: ¡Esta fase nos encanta! ¿A quién no le gusta soñar? Es el momento de dejar volar la imaginación y entre todos los participantes proponer aquellos objetivos que se quieren alcanzar con la transformación de la escuela. Esta etapa se caracteriza por dejar de lado, en cierto modo, aquellas limitaciones que nos impiden proponer finalidades utópicas.
  4. Prioridades: Es momento de tocar de pies al suelo y analizar aquellas propuestas de la fase anterior que puedan aplicarse a la realidad del centro educativo. Es decir, se debe conocer el contexto social para poder establecer las prioridades.
  5. Planificación: Una vez sabemos dónde queremos llegar (sueño) y por dónde se quiere empezar (prioridades), se debe poner en práctica el plan de transformación y planificar cómo llevarlo a cabo. Para esta etapa se recomienda crear las comisiones de trabajo para que cada una de estas pueda centrarse en un determinado ámbito.

Una vez se ha finalizado con las fases de transformación, es necesario seguir con las fases de consolidación para que haya una continuidad en el proceso. Estas se dividen en: Fase de investigación, fase de formación y fase de evaluación.

Algunos ejemplos de Comunidades de Aprendizaje

¡Algunas escuelas ya has apostado por una transformación de su escuela en una Comunidad de Aprendizaje y sus resultados son geniales!

  • Escola Joaquim Ruyra: Esta escuela empezó con este proyecto en el curso 2009-2010 y su experiencia es muy positiva. A pesar de tratarse de un centro con pocos recursos educativos y un contexto social y económico complicado, los resultados de los alumnos son muy buenos. ¡Además tuvimos la oportunidad de entrevistar a su directora y jefe de estudios!
  • Mosaico: En la web de esta escuela de Sevilla, encontrarás cómo se organizaron y llevaron a cabo las fases de transformación. Además podrás investigar las estrategias y recursos que utilizan en esta comunidad de aprendizaje.
  • Paideuterion: Este colegio también apuesta por la transformación de su escuela en una comunidad de aprendizaje y te cuenta cómo lo han hecho ellos y qué actividades han puesto en práctica.

Cada escuela es diferente y por ello se debe enfocar la transformación de maneras distintas, siempre respetando los principios básicos. ¡Pero ya has visto qué variedad de metodologías y recursos se pueden aplicar para fomentar las Comunidades de aprendizaje!

Si te animas a llevar a cabo la transformación de tu escuela hacia una Comunidad de Aprendizaje, no dudes en echar un vistazo a este curso en abierto que te ayudará a ampliar la información de este post.

¡Si eres de los docentes que forman parte de una Comunidad de aprendizaje, comparte tu experiencia con el resto de la comunidad Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Esperanza Carabali Villegas

    Doy gracias a Dios por este espacio pedagógico me gustaría saber cómo hago pa dar a conocer un proyecto de interacción educativa que estamos desarrollando

  • José de Jesús

    Muy bien

  • Serian tan amables de proporcionarme el autor de este articulo?

  • John González

    cuál es el autor de este artículo?

  • Liliana Guerrero Nuñez

    Buenas tardes. Tengo un Colegio que propone cambios en su estilo de aprendizaje buscando aprendizajes significativos sustentado en bases emocionales. Quisiera seguir por esta línea. Quisiera asesoría para darle forma al
    Proyecto.

  • me gustaria que me apoyaran a hacer una propuesta en mi escuela

  • Me parece excelente este trabajo , aunque en mi escuela aun no se trabaja , me gustaria implementarlo.

  • Sergio Gálvez

    Gran post, estoy muy de acuerdo con este tipo de comunidades educativas, cualquier aprendizaje que sea significativo para el alumnado va a ser positivo, también me gustaría destacar la importancia del papel del docente, asumiendo un cambio de rol, y desempeñando un papel fundamental en el devenir de estos tipos de enseñanzas.

  • Buenas tardes! Que gran artículo, quería añadir más información en nuestro post sobre comunidades de aprendizaje y buscando me he encontrado con este magnífico post en tiching, como no.

  • excelente!! me parece muy buena esa idea de cambiar un poco lo que es ese pensamiento para muchos radical y el trabajar en equipo para el bienestar de los niños y la educación
    Saludos!!

  • Lo cierto es que lo correcto sería eso… transformarlo en una comunidad y hacer que se lo pasen bien mientras aprenden. Para eso todos los docentes tendrían que cambiar la mentalidad hacia un nuevo método de enseñanza.

  • Gregorio Ramón Sepúlveda Padilla

    Se nota interesante la propuesta…habría que empezar para ver que sucede en esa transformación de cambio….

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios