¿El movimiento físico es importante en todas las etapas de la vida?
La práctica de actividad física es importante en todas las etapas de la vida, pero en la etapa de 0 a 6 años constituye un verdadero motor de aprendizaje, siendo este clave para aprendizajes y mejoras de habilidades futuras. Sin embargo, la escuela se ha olvidado del movimiento en la etapa de 0 a 3 y en la de 3 a 6 años. Los niños a estas edades tienen que estar más tiempo fuera del aula que en el propio aula, no se puede entender cómo los retenemos e inhibimos su motricidad metiéndolos en una sala de 60 metros cuadrados y, a veces, pasando muchas horas en sus pupitres.

¿Qué impacto tiene el movimiento físico en el bienestar de los niños y niñas? 
El movimiento corporal tiene impacto en todas las esferas del desarrollo humano, desde el aspecto físico, mejorando las capacidades físicas del niño, sus habilidades motrices o su desarrollo psicomotor, a la mejora en aspectos afectivos, sociales, o incidencia en variables psicológicas como la autoestima, autoconcepto o autoconfianza, además de provocar mejoras en aspectos cognitivos. 

¿Y en el aprendizaje académico? 
Hay mucha literatura científica tanto en humanos como en ratas que indican que programas de actividad física bien dirigida provocan la liberación de numerosos neurotransmisores que generan mejoras en la atención, percepción, tiempos de atención, favorecen la neurogénesis, las funciones cognitivas además de establecer un estado de bienestar, sedación o disminución de la ansiedad. 

¿Existen estudios científicos que avalen esto?
Un macroestudio realizado en 4000 niños (Jeremy et al, 2018) que concluye que los niños que hacían 1 hora de ejercicio físico diaria, dormían bien y tenían menos de 2 horas de pantallas obtuvieron mayores puntuaciones en pruebas de habilidades del lenguaje, memoria episódica, función ejecutiva, atención, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estudios hechos en ratas que son sometidas a actividad física resolvieron mejor los problemas planteados por los investigadores que las ratas que no fueron estimuladas físicamente.

¿En la educación emocional también se observa un gran impacto? 
Yo siempre digo esta frase: el mejor fármaco para mejorar la salud emocional no lo fabrica ningún laboratorio. Lo fabricas tú, haz ejercicio físico.
La práctica deportiva, la clase de Educación Física o los juegos motores que podamos realizar con el alumnado son el mejor medio para trabajar la educación emocional. En las situaciones de juego surgen diferentes emociones, alegría, tristeza, felicidad, entusiasmo, ansiedad, empatía, preocupación… y es aquí donde tenemos que experimentarlas, gestionarlas y entenderlas. Todas las situaciones vividas en el ámbito deportivo siempre son extrapolables a nuestras vidas personales. No podemos cesar en la lucha para que los niños jueguen y hagan deporte. Es la mayor fuente de educación emocional y de valores. La mayoría de los problemas actuales de los niños y adolescentes tienen un origen emocional y psíquico importante. 

Usted forma parte de diversos grupos de investigación. ¿Podría darnos cuatro pinceladas acerca de las innovaciones que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Física?
En mi caso estoy trabajando mucho en el ámbito de la investigación en educación infantil y cómo se realizan las sesiones de psicomotricidad o Educación Física en niños. Observamos que los niños de 3 a 6 años tienen solo 1.5 horas de Educación Física cada semana lo que es una cifra alarmante yendo en contra de la propia necesidad del niño de moverse. 

¿Alguna otra investigación a destacar?
En Educación Primaria estoy realizando una investigación con el apoyo de más de 20 profesores de toda España sobre un proyecto innovador para el aula de Educación Física basado en el famoso videojuego Fortnite de Epic Games. A través de este proyecto tenemos la hipótesis de que se pueden prevenir comportamientos violentos y trabajar diferentes contenidos del currículo de Educación Física en Primaria de una forma lúdica, motivante e innovadora, basándonos en los intereses de ocio de los niños.

Nos obstinamos en tener a los alumnos durante horas sentados en una aula para que aprendan diferentes lecciones. ¿Esto es contraproducente? 
Creo que la escuela ha pecado en querer abordar muchos contenidos en poco tiempo. Esto provoca que los profesores impartan los contenidos de forma muy rápida, los alumnos se estresen y vean la escuela como un centro donde no están a gusto y las familias se sienten incapacitadas por no poder afrontar los deberes y dudas de los niños en muchos temas. Al final, estamos ante un sistema educativo en el que ni los docentes disfrutan su materia, ni los alumnos saborean los contenidos ni las familias son capaces de despertar el interés por la escuela.

¿Y qué consecuencias tiene esto?
Los niños, son niños, y como tal no son discos duros que deben almacenar datos y datos, son personas que tienen que tener tiempo de ocio y tiempo para hacer ejercicio, dentro y fuera de la escuela. La OMS nos ha tirado, recientemente, de las orejas a toda la población por el alto número de patologías asociadas al sedentarismo, por la inactividad física de muchos niños y por el abuso de las pantallas. Pero por otro lado está PISA que nos “pincha” para crear a individuos que solo dominen 3 de las 8 aptitudes de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, menospreciando aptitudes como la kinésico-corporal, la intrapersonal, la interpersonal, la musical, la existencial, la naturalista o la visoespacial.  

¿Todos los niños y niñas necesitan el mismo estímulo físico para aprender o para concentrarse?
Cada uno tiene habilidades diferentes y la neuroeducación nos indica que los mecanismos de cómo aprende el cerebro son muy complejos. Aprendemos de múltiples formas, lo importante es enseñar la información de distintas maneras a los niños. Por ejemplo, dictar un texto y que los niños lo copien tiene unos beneficios, trabajar por proyectos otros, escuchar a un profesor impartir una lección magistral otro. La riqueza del maestro es utilizar diferentes metodologías para estimular al máximo todas las funciones del cerebro. Sin olvidar que el cerebro trabaja sobre una base polisensorial. 

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta?
Otros factores a tener en cuenta son la emoción, creando un clima agradable en el aula que invite a participar, disfrutar de la clase… y, especialmente, la motivación. Cuando una persona está motivada hacia el objeto de aprendizaje su cerebro absorbe con más mimo y atención toda la información. Sin embargo, esto es algo que castiga la escuela. Si un niño tiene interés en aprender más sobre algún instrumento musical la escuela no permite que cumpla ese deseo dado que los contenidos están marcados por decreto y no permite salirse de ellos, además de la limitación horaria que impone la propia escuela. Creo que con este sistema nos estamos “cargando” a muchos genios y el talento de los niños.

¿Existen estereotipos de género asociados a la Educación Física en el entorno escolar?
Sí, los estereotipos de género y los prejuicios son difíciles de cambiar en pocos años. Estamos en una sociedad donde todavía perduran muchos estereotipos. Sin ir más lejos hay tesis doctorales que han investigado las imágenes de los libros de texto de Educación Física, y en muchas imágenes coincidía que para ilustrar la fuerza se ponía un hombre forzudo, mientras que para representar la flexibilidad se ilustraba a una bailarina o a una gimnasta.

¿Qué importancia se le da hoy en día a la Educación Física?
Quienes sabemos todo su potencial, mucha; quienes viven en la ignorancia, poca. La Educación Física bien impartida puede ser el motor de cambio de una sociedad. Es la única materia que puede trabajar de forma multidisciplinar las 4 grandes esferas del desarrollo humano: la esfera física, social, afectivo-emocional y psíquica. Además de ser un enorme potenciador del capital humano de las personas, mejorando su ética, moral, variables psicológicas y valores. Lógicamente, para que se cumpla esto tiene que ser dirigida por especialistas en Educación Física con buena praxis.

Entonces la Educación Física se valora poco…
Miles de artículos científicos avalan todos los beneficios que tiene esta materia, sin embargo los políticos que hemos tenido nunca la han valorado como se merece. La lengua es el primer plato, las matemáticas el segundo plato, Ciencias Sociales y Naturales el postre y el resto música, plástica, Educación Física, la propina del currículo educativo. 

Fortnite es un videojuego que está a la última y del que usted ha hablado en algunas ocasiones. ¿Cómo es posible aplicar este tipo de videojuegos en educación física para fomentar el aprendizaje?
He hecho una adaptación didáctica del videojuego tras darme cuenta de que los jugadores virtuales pasaban muchas horas caminando y corriendo por la isla donde se desarrolla el juego. Pasarlo al polideportivo me resultó fácil, simplemente tuve que adaptar un poco su desarrollo a lo corporal y utilizarlo de forma gamificada para mejorar el comportamiento violento de los niños y potenciar los valores como el saber ganar, perder, o trabajar en equipo. 

Hablemos de evaluación, ¿Cómo se evalúa en Educación Física?
Hay muchas formas de evaluar, pero principalmente la mayoría de los docentes evalúan el comportamiento de los niños, su conocimiento del temario, su desarrollo práctico y su rendimiento. Quizá donde hemos pecado tradicionalmente sea en la excesiva valoración de la condición física de los niños y de su rendimiento deportivo. Actualmente se está intentando superar esta forma de evaluar para centrarse más en la autoevaluación, coevaluación y aprendizaje cooperativo, trabajando con rúbricas, registros anecdóticos, fichas personales o diarios de campo.

¿Existe alguna diferencia entre las evaluaciones que se hacen en Educación Física y las que se hacen en cualquier otra asignatura?
Quizá los profes de Educación Física se centren más en la parte de valores, emociones y ética. Algo que raramente evalúan otros profes de otras materias, quienes se ciñen principalmente a la evaluación de aspectos teóricos.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Excelente artículo muy bien fundamentado, solo hay algo que no comprendo, si bien es cierto es JUSTAMENTE NECESARIO la participación de los niños en deportes porque deben crecer moviéndose como parte esencial de su salud y bienestar, Por esto que hablamos del triángulo de la salud integral . Pero como conocemos es realmente reducido los espacios en esta cuarentena y si sabemos que necesitamos resguardar principalmente nuestra salud, entonces debemos hacer volar la imaginación sin correcto conocimiento de las técnicas? existen millones de prácticas y metodologías para implementar una práctica sana de actividades dentro de casa. No es tan difícil… pero es recomendable a la ligera hacerlo así? Gracias

  • Interesante la entrevista y sobre todo ahora en estos tiempos de encierro debido a la crisis sanitaria… Es curioso ver como grandes expertos en psicología nos dicen que ocupemos las horas del día pintando, escuchando música y JUGANDO, realizando tareas que nos activen.. Sería interesante que la gente leyera este post. Como alumna de universidad en el grado de Pedagogía, apuesto por la Educación física, apuesto por una materia esencial para formar a ciudadanos, pues no todo se reduce a un aula, libros de texto e información sin fin..!
    Por último, me gustaría destacar que se trata de una entrevista basada no sólo en la experiencia si no que también contiene información y datos oficiales, destacando por ejemplo a la OMS.

  • Recuerdo que cuando estaba chico todos los niños jugabamos futbol y corriamos disfrutando como nunca, hoy en dia no veo alguno haciendo deporte es triste.

  • Los Colegios Zola hablamos con Victor Arufe. En esta entrevista que concede a los Colegios Zola la importancia de la  creatividad, la innovacion y las emociones en la educacion .

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios