Vincire: un proyecto de gamificación en el aula

  • Por Montserrat Martín Blanco
  • Opinión

Montserrat Martín Blanco

Soy profesora de CC. Sociales, Geografía e Historia, Religión y Latín en un centro religioso concertado de Collado Villalba, en Secundaria. Me interesa la gamificación y el pensamiento visual aplicados al aula. Formo parte de la red Gamifica tu aula.

 Los docentes estamos empezando a encontrar información sobre una nueva metodología aplicable al aula: la gamificación o ludificación educativa, cuyo objetivo último es lograr, mediante el uso de mecánicas y dinámicas propias de los juegos (premios, puntos, tesoros, medallas, equipos, niveles, clasificaciones, etc.), un aprendizaje más significativo, memorable y experiencial para los alumnos.  Vincire | TichingNacieron así dos proyectos en el curso 2014-15, uno aplicado a la asignatura de Religión Católica de 4º de ESO: el proyecto Eclesiarte y, posteriormente, tras la reflexión sobre la puesta en práctica del anterior y su evaluación, el proyecto Vincire, destinado a los alumnos de 2º de ESO en la materia de CC. Sociales. Mi objetivo personal: buscar cómo darle la vuelta o mejorar la metodología que yo venía aplicando en mis clases, a fin de disfrutar en mi trabajo y, de esa forma, poder transmitir a mis alumnos el mismo interés por el suyo.

Vincire | Tiching

Vincire utiliza dinámicas y mecánicas propias de la gamificación para abordar la Unidad Didáctica del temario correspondiente a las características de la Edad Moderna y el Renacimiento en Italia, trabajando además la biografía como método de trabajo específico de la materia. En este caso, el artista central elegido fue Leonardo da Vinci:

  1. El storytelling: a fin de captar inmediatamente la atención de los alumnos a partir del visionado de un tráiler introductorio. La historia se centra en el final de una guerra entre el ejército biónico rebelde y los terrícolas en el año 3452; ante la imposibilidad de poder vencer, los terrestres están preparando la huida al satélite Ganímedes, aprovechando inventos de Leonardo da Vinci para conseguir su superviviencia.
  2. Misiones: los alumnos son divididos en grupos cooperativos para realizar las diferentes tareas de equipo que en cada capítulo de la historia se van planteando: la descripción de la sociedad (que, según la historia, es un paralelismo de la renacentista), la identificación de elementos artísticos en cada una de las zonas atacadas por los robots o la realización de una maqueta a partir de un invento leonardesco utilizable en Ganímedes, por ejemplo. Paralelamente, se ofrecen misiones individuales voluntarias.
  3. Puntos, medallas, clasificación y niveles: a medida que se van terminando las misiones y capítulos, cada equipo y alumno va logrando unos puntos previamente asignados a las tareas, de forma que el avance de cada uno queda registrado, pudiendo llegar a conseguir el nivel más elevado: el del Maestro Leonardo. Las tareas más brillantemente trabajadas son premiadas con medallas o insignias que visualizan el avance de cada alumno hacia el resto de la clase.

La evaluación posterior del proyecto y las calificaciones obtenidas por los alumnos demostraron la alta motivación conseguida a lo largo de las diecinueve sesiones que supuso Vincire en el aula. Por otra parte, el uso de dinámicas y mecánicas lúdicas permite la aplicación de otras metodologías paralelas, como el uso del pensamiento visual o las técnicas de trabajo cooperativo, pudiendo atender así a la diversidad de alumnos y niveles en el aula.

Vincire | Tiching

Comentarios(6)

  • Cristóbal Lizaran

    Enhorabuena. Interesante artículo.

  • Eider Gorostidi

    Hola Montserrat, me llamo Eider y yo también soy profesora de religión en secundaria y bachillerato. Ando como loca con el tema de la gamificación y lo que has preparado en eclesiarte me parece una pasada y quiesiera saber si te parece que lo utilice con los alumnos de 4. Me gustaría contactar contigo más directamente para poder hablar de cómo lo has construido. Un saludo y felicidades por el trabajo que has realizado que me parece una genialidad.

  • Felicitaciones. Tienes el embrión para que desarrolladores informáticos creen el juego de modo profesional…

  • Alejandra O Talledo P

    Muy interesante experimento en clase que por los resultados que comenta hace que se pueda realizar en aquellas materias algo “pesadas” para los alumnos.

  • Augusto Najarro Rojas

    Cuando queremos mejorar la construcción de los aprendizajes de los estudiantes, tenemos que trabajar diferente a lo tradicional. Una de las formas de mejorar son los proyectos. me interesa este tema porque yo utilizo el los juegos y los cantos como estrategia de aprendizaje, que es lo mismo gamificar o ludificar, porque el fin es el mismo, mejorar los aprendizajes, sin que se sienta cansancio o apatía. Gracias por su propuesta sumamente interesante.

  • Cada vez que alguien escribe “gamificación” muere del susto un gamo. A la vista está que usted conoce y usa la palabra ludificación: ¡por favor, póngase del lado de los buenos, que de los malos siempre hay muchos! ¡Diga siempre ludificar y no gamificar!

    Un saludo, y enhorabuena por sus interesantes propuestas.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios