Matecitos, un lugar donde disfrutar de las matemáticas

Pablo Ignacio Atencia Frías

Ingeniero de Telecomunicación de profesión y profesor particular de vocación. Apasionado e involucrado por la enseñanza de las Matemáticas. Fundador y responsable de matecitos.com

En estas líneas quiero presentaros Matecitos, un proyecto destinado a acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma diferente y original.

A las matemáticas siempre se las ha tachado de aburridas y difíciles por gran parte de los alumnos. Todos los que nos dedicamos de una forma y otra a su enseñanza sabemos que es muy complicado captar la atención de los alumnos. Pero una vez que se consigue involucrarlos, el aprendizaje viene solo.Matecitos | TichingDe esta idea nació Matecitos. De buscar una forma entretenida de acercar las matemáticas a los más pequeños, haciéndoles entender que pueden ser divertidas y apasionantes. Con un padre dedicado a dar clases de matemáticas a niños, después atendiendo a esas mismas clases como alumno, y por último, la visión de impartirlas. Toda una vida vinculada a la enseñanza de las matemáticas, viviendo cada día los problemas que tienen los alumnos para acercarse a las matemáticas y perderles el miedo. Hacía falta conseguir que las disfrutaran para llegar a aprenderlas. ¿Pero cómo? Y así surgió Matecitos.

Matecitos es una herramienta educativa cuya misión es atraer a los más pequeños hacia el mundo de las matemáticas de una forma divertida y entretenida. Para ello se emplean los Matecitos, entrañables seres matemáticos que han adoptado forma “humana” para poder acercarse a los más pequeños sin asustarlos. Omega, Pi, Beta, y muchos más. Todos ellos habitan la Isla de Tau, y cada uno tiene su misión: el profesor, el pescador… Así estos entrañables personajes consiguen captar la atención de los niños y ganarse su confianza, para poco a poco, introducirlos en el mundo de las matemáticas.

¿Qué encontrarás en Matecitos?

En Matecitos los contenidos se organizan por niveles educativos, estando disponibles en este momento los cinco primeros cursos de primaria. Y para cada curso existen distintos contenidos, entre los que destacan las explicaciones y los juegos.

  • En las explicaciones nuestros Matecitos enseñan distintos conceptos matemáticos a los más pequeños, siempre de forma divertida y amena, recorriendo distintos espacios de la Isla de Tau, como la MatEscuela o el MatLaboratorio. Por ejemplo, en esta explicación del primer curso Fi les acerca a los alumnos el concepto de número par e impar.
  • Pero Matecitos no son solo explicaciones. Es necesario que los alumnos interactúen con los Matecitos, adoptando una actitud activa en el aprendizaje de las matemáticas. Y esto se logra a través de los juegos. En los Juegos de Matecitos los niños dirigen a los personajes haciéndoles saltar, correr o nadar; y mientras juegan, afianzan los conocimientos adquiridos. Uno de los que más éxito está teniendo es este, donde los alumnos repasan los polígonos mientras echan unas carreras. También los juegos de las tablas de multiplicar están siendo de los más visitados.
  • Y mucho más. Matecitos incorpora muchos más recursos destinados a fomentar la enseñanza, y no solo de las matemáticas, como dibujos animados, actividades complementarias, los Cuentos de Matecitos o El Blog de los Matecitos, donde se reúne la comunidad educativa que rodea a Matecitos. Animaos a dar una vuelta por la Isla de Tau y descubridlos.

Y tras dos años de duro trabajo para desarrollar este proyecto, la valoración no puede ser más positiva. Han sido muchas horas robadas al sueño, a la familia y a los amigos. Y muchos recursos dedicados a Matecitos, y todo de forma altruista. Pero las satisfacciones y las alegrías pesan mucho más. Cada vez hay más gente involucrada con el proyecto, más seguidores en las redes sociales, más visitas a la web y a los vídeos. Y eso quiere decir que Matecitos está logrando que cada vez más niños se enganchen a las matemáticas. Y esa es la razón para que todo este esfuerzo haya merecido la pena, y sobre todo, para seguir trabajando en hacer crecer Matecitos.

Matecitos es un espacio abierto a cualquier opinión y colaboración. Actualmente cuenta con la colaboración de varios profesores de primaria y secundaria, que ayudan a realizar explicaciones y a mejorar los contenidos de Matecitos. Cualquier aportación será bienvenida.

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios