7 dinámicas para formar grupos dentro del aula

En otras ocasiones ya hemos comentado la importancia de trabajar en equipo o los beneficios del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, esta vez queremos proponerte algunas dinámicas para formar grupos dentro del aula. ¿Te apetece descubrirlas? ¡Adelante, sigue leyendo!

Imagen: niños con las manos al centro simbolizando el trabajo el equipo

¿Cuántas veces has pedido a la clase que hicieran equipos y se han juntado con las personas más afines, con sus amigos? A veces está muy bien que trabajen juntos, pero en la vida no siempre van a trabajar con aquellas personas con las que mejor se llevan y por ello deben aprender a cooperar con otros compañeros y compañeros con los que no están tan habituados y que tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje.

Así pues, durante todo el curso debes promover distintos tipos de agrupaciones, ya sean homogéneas o heterogéneas. Estás últimas pueden ser las más enriquecedoras, ya que mezclan diferentes personas del grupo clase con las cuales deberán complementarse para conseguir un objetivo común.

Para crear grupos heterogéneos es muy importante tu rol como docente, ya que eres la persona que conoce las diferentes características de todos los alumnos y alumnas. La formación más conocida es el grupo de base que consiste en agrupar aquellos que necesitan más ayuda, los que son capaces de ayudar a los demás, los que tienen la capacidad de ser líderes, los que tienen un papel más pasivo, etc. Pero si lo que quieres es crear equipos de manera espontánea, no te pierdas estas dinámicas:

7 dinámicas para formar grupos

  1. Los abrazos: Esta dinámica consiste en dejar a los alumnos y alumnas que se distribuyan por el espacio mientras la música suena. Cuando la música pare, tienes que decir un número al azar y los alumnos se deben agrupar con las personas que tengan alrededor. En la última ronda, debes decir el número de participantes que quieres que tenga cada grupo, así cuando se hayan juntado, esos serán los grupos que se conformarán para la actividad posterior. ¡Existen muchas variaciones de este juego y muy divertidas!
  2. Busca tu otra mitad: Para esta actividad necesitarás tener preparadas unas tarjetas con sinónimos y antónimos, refranes partidos en dos, conceptos y definiciones, operaciones y resultados, etc. Los alumnos deberán juntarse con su pareja correspondiente. Si quieres que el grupo sea más grande, sigue la dinámica y agrúpalos proponiendo categorías más generales. ¡Con esta dinámica puedes aprovechar para trabajar algún contenido relacionado con la materia!
  3. Post-it-cionate: Esta dinámica consiste en enganchar en las paredes del aula tantos números de post-it como grupos quieras formar. En cada post-it debes escribir una temática y los alumnos y alumnas deberán buscar aquel tema que les llama más la atención. Posteriormente, puedes desarrollar la técnica cooperativa del puzzle o rompecabezas o un proyecto de clase en el cual cada grupo tenga una función, entre otras ideas.
  4. Las cartas: Para esta actividad necesitarás una baraja de cartas que deberás preparar previamente según el número de alumnos y alumnas en el aula. Seguidamente, reparte al alumnado una carta boca abajo que deberán descubrir todos a la vez y luego juntarse sin hablar con sus compañeros/as siguiendo un mismo patrón (quizá se juntan por objetos, por números, por colores…).
  5. Los números: Todos conocemos la dinámica de numerar a los alumnos para luego juntarse. ¡Pero te proponemos una variación! Esta consiste en numerar a los alumnos del 1 al 9. Posteriormente, debes decir un número de 4 cifras, si quieres que el grupo sea de 4 componentes: 8243. Así pues se deberán juntar aquellos alumnos con los números 8, 2, 4, y 3. Si dos o más alumnos tienen el mismo número, se juntará con el grupo el que sea más pequeño de edad (puedes poner cualquier otra característica).
  6. La granja: Para poner en práctica esta actividad es necesario preparar unas tarjetas donde aparezcan los nombres de diferentes animales. Deberás repartirlas a los alumnos y alumnas y estos con los ojos cerrados deberán empezar a hacer el ruido de cada animal hasta juntarse con otros compañeros o compañeras que emitan la mismo onomatopeya. 
  7. Mi favorito: ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es el mes de tu cumpleaños? ¡Para desarrollar esta dinámica deberás lanzar preguntas para que los alumnos y alumnas se junten según sus gustos. ¡Cuando se formen aquellos grupos que creas adecuados, puedes acabar el juego!

¡Estas dinámicas permiten que como docente puedas planear previamente los grupos que quieres formar sin que tus alumnos y alumnas se den cuenta! ¿Te animas a compartir las dinámicas para formar grupos que pones en práctica en clase?


Si te ha gustado este artículo sobre dinámicas para formar grupos, no te pierdas el artículo Aprendizaje cooperativo: más allá del trabajo en equipo.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios