La importancia de los vínculos afectivos en el aula

Vinculo-afectivo-Montessori-Canela

Las evidencias neuro-científicas de los últimos años confirman que sin vínculo afectivo no es posible el aprendizaje. Los niños y niñas exploran su entorno para aprender y necesitan sentir seguridad, física y emocional, para desarrollarse.

El legado escrito de la pedagoga italiana Maria Montessori ya nos hablaba de la importancia de las emociones en la educación, es necesario que el/la niño/a sienta seguridad y amor para poder integrar el conocimiento. Sin embargo, es un aspecto que apenas se tiene en cuenta en la escuela actual.

Las dinámicas del sistema educativo tradicional generan una relación vertical entre el/la docente y el niño/a. Esa relación de poder a menudo genera un malestar en el alumno/a, que siente que está constantemente a prueba y no ve al adulto como un punto de apoyo si no como la autoridad misma.

Si recogemos la esencia de la obra directa de Maria Montessori, allí se señala que una de las principales tareas del adulto es cuidar la vida psíquica del niño. El objetivo es no desviar su naturaleza, encajonándolo en ciertas dinámicas inapropiadas e impuestas por una mentalidad adulto-céntrica en un sistema de escolarización totalmente obsoleto.

Desde este punto de vista, se desarrolla el concepto de Ambiente Preparado. Se trata por una parte del entorno físico. Éste consiste en todo el despliegue curricular, la forma en que se le muestran las cosas a los alumnos/as, la distribución de los muebles en las aulas, las plantas, la luz natural, todo accesible a su estatura, limpio y agradable. 

Pero, por otro lado, ese ambiente preparado deja de tener sentido si no se desarrolla a su vez el Ambiente Preparado psíquico. Aquí entra todo el cuidado emocional que desarrolla el o la Guía Montessori para con sus alumnos/as. Es un espacio en el que, desde la autoobservación, se propicia un clima afectivo y respetuoso necesario para el desarrollo pleno de cada niño y niña. 

El ambiente preparado psíquico se pone en práctica a partir de unas directrices con las que se trabajan los vínculos, límites y acuerdos, así como los ritos que permiten la construcción de una identidad individual y colectiva.

Resumimos esas directrices en 5 claves

  • El movimiento: Según la obra de Maria Montessori, el/la niño/a desarrolla su propia inteligencia a través del movimiento. Cuidar el bienestar emocional del/la alumno/a, pasa por darle la posibilidad de moverse libremente por el aula. No tiene sentido obligar a los niños y niñas a estar sentados en una silla mirando hacia la pizarra durante 6 horas.
  • La libertad: en el aula Montessori se trabaja la libertad como herramienta para la disciplina y la responsabilidad. Se enfoca desde distintas vertientes y cada una de ellas permite desarrollar unos aspectos concretos: Libertad de trabajo individual o en grupo (cooperación natural), libertad de conversar (para preguntar, colaborar, resolver conflictos, pedir favores…) y libertad de escoger el trabajo (motivación, implicación y concentración). Sentir libertad para tomar decisiones en el marco del aula, ayuda sustancialmente a que niños y niñas desarrollen su autoestima.
  • La autonomía: Según la pedagogía Montessori, cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje. De esta forma, el/la niño/a, poco a poco, se siente capaz de realizar las actividades solo/a, lo que ayuda a desarrollar su autonomía e independencia.
  • El respeto: Es uno de los pilares más importantes en la educación Montessori, el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el ambiente. Tratar a los/las niños y niñas con respeto, inculca ese modo de actuar en ellos y ellas, y genera un ambiente pacífico y seguro.
  • ‘Modales y cortesía’: Se trata de un apartado del enfoque Montessori que consiste en hacer juegos de rol para representar vivencias y distintas situaciones cotidianas y aprender a resolverlas. En esos juegos se aprende a hablar con los demás, a interrumpir a alguien que está trabajando sin molestar, a esperar que otra persona ocupada nos atienda, a actuar cuando alguien llega al ambiente, a desplazarse, etc.  

El objetivo del apartado ‘modales y cortesía’ es que el/la niño/a entienda los códigos de relación en un grupo grande, así como a comunicar de forma cordial, respetuosa y fraterna. 

Todas estas claves se transmiten a los/las alumnos/as en el día a día mediante la forma de tratarlos y comunicarse con ellos, explicándolas. De esta forma no perciben al profesor/a como la autoridad, sino como un guía en quién confiar. Todo ello genera una sensación de seguridad que les permite integrar el conocimiento que se les traslada y disfrutar del aprendizaje y de la etapa escolar.

A menudo se cree que la educación Montessori consiste únicamente en el Ambiente físico, aulas amplias y material de madera para desarrollar los sentidos. No obstante, se ha demostrado que se trata de un enfoque integral que busca ser respetuoso con la infancia, etapa crucial para la formación de la personalidad y de las potencialidades de cada niño y niña.

Así pues, afecto, emoción y aprendizaje son una triada inseparable, y la forma de cuidar el vínculo emocional con los alumnos es haciendo que se sientan queridos y comprendidos. De esta forma mejorará la comunicación y su autoestima, a la vez que se favorece el desarrollo social, cognitivo y afectivo del niño/a.

En palabras de Maria Montessori “La actitud del educador ha de ser de amor y de respeto absoluto a su dignidad como ser humano.”

El papel del juego en el aprendizaje

Niños frente a un portátil para ilustrar el papel del juego en el aprendizaje

La utilización del juego como metodología de formación en las aulas facilita el aprendizaje de la materia, permitiendo que el alumnado asimile los conceptos de manera eficaz y conserve un recuerdo positivo de lo aprendido. Por ello, es fundamental que las escuelas e institutos fomenten el uso de la gamificación como metodología de aprendizaje, promoviendo, a su vez, la formación del profesorado a través de maestrías en educación específicas en la gestión de recursos digitales.

Niños frente a un portátil para ilustrar el papel del juego en el aprendizaje

La infancia es una etapa en la que el aprendizaje se desarrolla de manera natural a través de la exploración y el descubrimiento. Así, la gamificación se desarrolla a partir de esta premisa, favoreciendo el aprendizaje de forma lúdica y a través de un modelo de recompensa que fomenta el interés del propio alumnado.

Por tanto, la finalidad de esta técnica de aprendizaje no es la creación de un juego, sino el uso de las mecánicas competitivas para fomentar la motivación de los estudiantes.

Los beneficios de la gamificación son:

  • La utilización de los juegos para involucrar al alumnado, tanto individual como en equipo.
  • Motiva el aprendizaje activo
  • Promueve la resolución de conflictos.

Para alcanzar estos beneficios, existen dos técnicas de recompensa: las mecánicas y las dinámicas.

Técnicas mecánicas

Este modelo de recompensa surge como consecuencia de los objetivos alcanzados. Algunas de las más utilizadas son:

  • Conseguir puntos: se determina una puntuación máxima y se van sumando cada vez que se vayan consiguiendo las tareas a realizar.
  • Superación de niveles: se establecen una serie de niveles que hay que ir completando
  • Recompensa en forma de premios: se van consiguiendo insignias al lograr la consecución de los objetivos.
  • Recompensa en forma de regalos: se adquieren regalos al superar las pruebas.
  • Ranking: se realiza una clasificación de los estudiantes a través de puntos, destacando los mejores en una lista.
  • Modo desafío: se fomenta el aspecto competitivo entre el alumnado a ver competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Modo misión: se debe superar un reto de manera individual o en grupo.

Técnicas dinámicas

Las técnicas dinámicas se basan en la motivación del alumnado para conseguir sus propios objetivos y avanzar en el aprendizaje. Algunas de las más utilizadas son:

  • Obtención de una recompensa no tangible.
  • Adquisición de nivel o estatus.
  • Logro como superación personal o del equipo
  • Modo competición

Dependiendo de la dinámica que se fomente en la clase, se incentivará más una recompensa que otra.

Además, es fundamental que el docente conozca y domine las diferentes herramientas que tiene a su disposición para la gamificación. En la actualidad, existen múltiples recursos, como los videojuegos, las apps o las webs. Por ello, te mostramos las más utilizadas en los últimos años:

  • Socrative: permite realizar cuestionarios para responder en tiempo real.
  • Super Teachers Tools: multiactividades con formatos de programas de televisión.
  • Elever: es una app para móvil con ejercicios de breve duración.
  • @MyclassGame: es una web que se basa en el aprendizaje por proyectos cooperativos.
  • ICuadernos: es una app de la editorial Rubio.
  • Ta-tum: es una plataforma para el fomento de la lectura.
  • Ciencia divertido Quiz Juego: app con tipo test sobre ciencia y con distintos niveles.

Sin duda, conseguir este tipo de recompensas sigue la filosofía conductista de “refuerzo positivo”, asentando una disciplina de trabajo divertida y deseable. No obstante, la gamificación va mucho más allá, convirtiendo las dinámicas de la clase en juegos, y no en actividades o tareas. Por ello, es fundamental especializarse, con el objetivo de conocer y dominar todas las herramientas que tenemos disponibles para nuestra labor en el aula.

Un libro para que los adolescentes encuentren su propio like

Adolescente con un cuaderno para ilustrar El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros

En un momento de tanta telefonía móvil y dependencia con el mundo virtual, vale la pena detenerse un momento y encontrar un espacio para conectar con uno mismo. Con ese objetivo, hemos creado El cuaderno donde por fin puedo expresarme sin filtros (Larousse 2020): para ofrecer a los adolescentes de 1.º a 3.º de la ESO el lugar en el que descubrir las propias emociones, aprender a expresarlas, aceptarse y desarrollar la creatividad.  Leer más