Cómo activar tu mente matemática en 5 minutos con Montessori

Mercedes Gil Hernández

Autodidacta, curiosa y proactiva, filóloga con intereses y habilidades eclécticas sobre todo en el área lingüística y computacional, con experiencia profesional en banca y educación. Guía Montessori de Primaria en formación, actualmente soy Directora de Proyectos en Montessori School Murcia.

Cuando termines de leer este artículo, activarás tu mente matemática. De hecho, siempre la has tenido activa. Si alguna vez te dijeron que eras malo en matemáticas, te mintieron; si puedes leer esto, tienes una mente matemática perfecta.

Montessori Matematica | Tiching

Todos nacemos con una mente matemática potentísima. Es el instrumento con el que nos ha dotado la naturaleza para adaptarnos al ambiente y sobrevivir. La mente matemática no es, como podríamos pensar, la que nos permite entender las fórmulas algebraicas, calcular enésimos decimales de pi o visualizar formas geométricas.

La mente matemática, tal como la vio Maria Montessori, es la capacidad que tenemos los seres humanos para resolver problemas, para descubrir patrones en la naturaleza y planificar acciones que nos conduzcan a un objetivo previamente visualizado.

Todos disfrutamos cuando usamos nuestra mente matemática, porque estamos diseñados evolutivamente para sentir placer al resolver problemas y descubrir relaciones entre sucesos, y por eso tenemos tendencia a los acertijos, adivinanzas, chistes, paradojas, etc.

Entonces, ¿por qué no disfrutamos, de niños, con el estudio “clásico” de las matemáticas? Pues porque no respondían a nuestro nivel de desarrollo, y se daba todo directamente de forma abstracta. Si antes de darnos la fórmula del volumen del cubo, hubiéramos podido rellenarlo con arena, no solo recordaríamos mejor por la experiencia sensorial placentera que tuvimos (que también), sino que tendríamos una visión tridimensional real de la capacidad. Si nos hubieran explicado por qué es importante saber esto, lo recordaríamos mucho mejor.

Las matemáticas están en el ambiente, y los niños pueden aprenderlas del mismo modo en que aprenden a hablar, con los acontecimientos cotidianos de la vida diaria. Así se aprenden matemáticas en Montessori: midiendo, pesando, contando, comparando y moviendo objetos que con su elocuencia muda nos descubren los secretos de nuestra propia mente matemática.

Nuestra tarea como educadores es exaltar la mente matemática del niño, no dándole reglas ni soluciones a cada tipo de problema, sino despertando su admiración, curiosidad, guiándole a la observación y exploración, estableciendo preguntas y planteando retos. Desde cualquier ámbito. El ejemplo con el que voy a activar tu mente matemática proviene de la Historia.

“Los antiguos babilonios vivían en un clima muy caluroso, por lo que los tejados de sus casas no tenían forma puntiaguda para desviar la lluvia, sino que tenían terrazas blancas que reflejaban los cegadores rayos del sol. Al caer la noche, los babilonios subían a sus terrazas a refrescarse, en grupos para charlar o simplemente a mirar las estrellas. Una noche, se dieron cuenta de que la cúpula celeste se movía en bloque, y decidieron elegir una estrella. Desde que dejaron de verla en el horizonte, contaron los días hasta que volvieron a verla aparecer por el lado opuesto. Contaron exactamente 360 días. Y por eso dividieron el contorno del círculo en 360 grados, para medir los ángulos, y por eso hoy decimos que damos una vuelta completa cuando damos un giro de 360 grados.”

Comentarios(16)

  • martha ilaquiche

    me paresio muy interesante para mi porque en esa forma que resuelven me ase entender paso a paso me voy aprendiendo en este asunto y muchas gracias

  • La verdad estas afirmaciones contradicen principios de educacion basicos ya muy reconocidos y no me refiero a los de Montessori. basicamente Gardner, Knowles han demostrado que existen mas inteligencias diferentes de la matematica. Afirmaciones genericas como “Todos disfrutamos cuando usamos nuestra mente matemática, porque estamos diseñados evolutivamente para sentir placer al resolver problemas y descubrir relaciones entre sucesos, y por eso tenemos tendencia a los acertijos, adivinanzas, chistes, paradojas, etc.” solo demuestran la tendencia de pensamiento de la escritora que estan completamente revaluadas. La mayoria de la gente tiene placer y disfrute en areas diferentes de las matematicas y ese pensamiento que fijo el IQ con fundamento en la inteligencia matematica creo una gran frustracion entre personas con inteligencia cinestesica, Linguistica, musical etc. Asi que recomiendo que esta escritora se ilustre mejor en un tema tan profundo como la inteligencia humana.

  • ¡Quién me iba a decir a mí que la mente matemática se desarrolla con experiencias físicas y corporales! Gracias Mercedes por aportar claridad en este asunto.

  • Gema Martínez Fernández-Montes

    Así si!!así se transmite y se consigue una curiosidad por las matemáticas. La vida cotidiana genera muchas oportunidades, rellenar el gel de manos, echar agua en vasos, medir su altura, las cantidades en manualidades de yeso, cantidades en repostería, …además, es admirable cómo buscan soluciones a problemas, y el entusiasmo y proactividad que muestran por esta forma de aprender matemáticas. Observemos como aprenden y respetemos sus ritmos

  • Dulce Ma. Gutiérrez Guerrero

    Realmente tenemos que estimular la curiosidad y la observación y los resultados serán mejores. Pero a veces se nos olvida y solo queremos cumplir.

  • Nuestros estudiantes deben desarrollar y fortalecer su pensamiento lateral y divergente, estimándolos, liberando, explorando y contrarrestando la rigidez

  • Guadalupe Freire

    Siempre es bueno refrescar la memoria con las actividades que se deben realizar en la clase, además que ayudan para que los estudiantes manipulen objetos y desarrollen su pensamiento y crearividad

  • CARLOS ALBERTO RAMIREZ

    LA NATURALEZA ES UN INMENSO LABORATORIO…DE EL APRENDIMO MUCHAS COSAS…PERO AL TRATAR DE PERFECCIONAR NUESTRO CONOCIMIENTO APARECIERON OBSTACULOS QUE DEBIAMOS VENCERLOS EN FORMA OBLIGATORIA…

  • Importantísimo apunte, la mente de los niños no hay que figurarla, hay que despertarla y que me mejor manera que con las actividades y situaciones diarias que se nos presentan, yo siempre pienso en la creatividad como punto principal para educar, de ahí que el niño aprenda a analizar las situaciones de la vida.

  • Así, si me gusta aprender matemáticas, practicas, atendibles, lúdicas e interesantes, (me dijeron mis alumnos) gracias por el dato!!!

  • Breve pero contundente su artículo, también bastante motivador, gracias por el aporte .

  • Gracias, Mercedes,
    Tu artículo me ha parecido muy interesante y práctico. Tanto para motivar al alumnado como para compartirlo con padres y madres de la escuela.
    Zorionak! ¡Felicidades!

  • Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

  • Nora Barrenechea

    Me gusto mucho el texto. Felicitaciones.

  • Lorena Rivera Díaz

    Muy buen artículo, ciertamente si iniciamos las sesión de aprendizaje con una actividad lúdica que se relacione con el tema a tratar los estudiantes se liberan de la tensiónn que ha muchos produce la clase de matemática, su ánimo se habilita para descubrir los conocimientos matemáticos.

  • Elvira Grimanesa Campoverde Calva

    Felicitaciones por la publicación de los artículos, que por cierto me enriquecen mucho y es conocido que el método Montessori es excelente para activar conocimientos.
    sigan adelante y éxitos compañeros

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios