Taxonomía de Bloom y matemáticas

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom, también llamada “Taxonomía de objetivos de la educación”, es la clasificación que realizó Benjamín Bloom, que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los docentes podemos proponer a nuestros alumnos para alcanzar todos los estándares de aprendizaje que les planteemos. Dentro de ella se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. Esta clasificación es jerárquica, es decir asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.

Taxonomia de Bloom | Tiching

Cuando programemos nuestras asignaturas y clases tendremos en cuenta estos niveles y mediante diferentes actividades, los alumnos deben ir avanzando de nivel hasta conseguir alcanzar los niveles más altos de la escala. Dentro del nivel cognitivo encontramos los siguientes niveles de menor a mayor, y para los cuales os proponemos algunas actividades para trabajar con los alumnos en el área de matemáticas:

Recordar
Reconocer y traer a la memoria información importante de la memoria a largo plazo del alumno. Algunos verbos indicadores de este nivel serían reconocer, listar, describir, recuperar, localizar
Al principio de cada bloque temático se puede proponer a los alumnos una “rutina de pensamiento”, del estilo Veo, pienso, me pregunto”, para ver sus conocimientos previos acerca del tema a estudiar. También los alumnos pueden ir realizando Flashcards de los conceptos que se vayan introduciendo relacionándolos con conceptos ya aprendidos.

Comprender
Construir significado a partir de las explicaciones del profesor o de la propia investigación del alumnos. Algunos verbos indicadores serían interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, comparar
Una vez explicado el contenido, los alumnos pueden realizar alguna destreza de pensamiento propuesta por Robert Swartz para darle significado al contenido aprendido y poder asimilarlo de forma efectiva a través de la metacognición. Una destreza muy útil es la de “Comparar y contrastar”, en la que el alumno piensa sobre las semejanzas y diferencias significativas de dos o más conceptos aprendidos.

Aplicar
Poner en práctica un proceso recién aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva. Algunos verbos indicadores que nos pueden ayudar a plantear actividades serían ejecutar, implementar, usar, desempeñar,
Dentro de este nivel entran todas  las actividades manipulativas que se nos ocurran para poner en práctica lo aprendido, desde juego con dados y cartas, actividades en cuadernos interactivos, actividades digitales,… Es importante que dichas actividades no sean solo individuales sino que introduzcamos actividades cooperativas en las que entre en juego la interacción con compañeros.

Analizar
Pensar en cómo se relacionan cada una de las partes del conocimiento recién adquirido con el objetivo global planteado. Algunos verbos indicadores serían diferenciar, organizar, comparar, enlazar,…
Podemos poder a los alumnos que elaboren mapas mentales en los que enlacen todos las partes aprendidas con el objetivo general planteado. Otra buena forma puede ser proponiendo a los alumnos realizar dibujos utilizando la técnica de visualthinking en la que se engloben y enlacen todas las partes.

Evaluar
El alumno realizará juicios a través de la comprobación y crítica de lo aprendido, valorando cada uno de los objetivos o habilidades propuestas. Algunos verbos indicadores para trabajar este nivel serían comprobar, criticar, revisar, probar, detectar,…
Muchas veces identificamos la palabra evaluar con la de realizar exámenes. En este caso es importante la autoevaluación y la coevaluación de los alumnos. De esta forma, fomentaremos la capacidad crítica y los alumnos detectarán más rápidamente el nivel de consecución de los objetivos planteados. Lo podemos realizar a través de semáforos de evaluación, dianas de evaluación, rúbricas,… También los alumnos pueden realizar vídeos explicando conceptos aprendidos y después realizar el visionado de los mismos en gran grupo realizando del feedback correspondiente.

Crear
Juntar todos los elementos del proceso para hacer algo nuevo de forma coherente y funcional. Para llevar a cabo este proceso creativo los alumnos deben generar, planificar, producir, diseñar, idear, elaborar, transmitir,…
Al final de cada bloque de contenido podemos proponer a nuestros alumnos que diseñen o produzcan algo relacionado con lo estudiado en lo que pongan en práctica cada uno de los niveles anteriores. Desde un juego de mesa, una exposición práctica, una presentación digital con todos los contenidos o incluso que sean los propios alumnos los que diseñen el examen o control de evaluación de dicho bloque de contenido teniendo en cuenta todos los puntos.
La labor docente puede centrarse en guiar a los alumnos en cada uno de los niveles que se proponen para lograr alcanzar el nivel más elevado que le llevará a la comprensión completa del bloque de contenido estudiado. El alumno es parte activa del proceso, construye su propio aprendizaje con ayuda no solo del maestro sino de sus compañeros a los que siente cercanos.

Comentarios(11)

  • Yarelly Isabel Xiu Chan

    En mi opinión considero que es una excelente herramienta que podemos implementar los docentes en el aula para lograr los objetivos trazados y buscar métodos más eficientes para que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y apliquen sus capacidades en su vida diaria.

  • Claudia Gonzalez

    Hola, estamos interesados en contactar a un maestro que imparta el Metodo Trachtenberg, tendrán algún contacto. En espera de sus comentarios.

    Saludos,

  • En mi opinión, diferentes procesos cognitivos se pueden dar en una misma actividad, depende del diseño de cada actividad que se propone, los niños van pasando por diversos procesos. Lo que no me acaba de convencer de Bloom es, justamente, su organización jerárquica ya que, vuelvo a decir que en mi opinión, el aprendizaje no se da en fases jerárquicas.

  • Emilio Trujillano y Tinoco

    Excelente material que permite favorecer el pensamiento crítico procurando que el alumno : aprenda, comprenda , practique y aplique

  • yo tengo un blog donde agrupo recursos informaticos (tipo multimedia) acerca de “materias duras” como matematica fisica y quimica. Sin duda es interesante el tema de la evaluacion pero me gustaria de ser posible discutir algunos puntos.

  • Excelente analizis de Benjamin Bloom, buen articulo. Saludos.

  • ¡Hola Pilar! ¿Has probado a suscribirte a las novedades de nuestro Blog para que te lleguen los nuevos artículos directamente a tu mail? También puedes darte de alta en http://www.tiching.com y seguir el grupo de matemáticas, donde encontrarás miles de docentes y recursos relacionados con la materia. Esperamos seguir viéndonos por aquí. Un saludo! ;)

  • sonia saldaña

    Interesante articulo especialmente para el docente. Ahi la importancia de respetar los niveles de construccion de conocimiento y habilidades, ya que éstos pasan a formar parte de la base del estudiante para posteriores aprendizajes.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Excelente artículo. Si bien Abraham Maslow con su pirámide de la realización lleva al trabajador a niveles de conciencia superiores, esta de la taxonomía de Bloom enfocada a la realización del alumno ayudará a fomentar una inteligencia creadora.
    Gracias por tan enriquecedora información

  • Pilar Alicia D e la Cruz Refulio

    Los temas de Matemáticas (los niveles) están interesantes me gustaría estar actualizada.gracias.

  • Me parece muy interesante. Me gustaría mantenerme al día

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios