El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible

Imagen actual de Carlos Chamorro

Carlos Chamorro

Maestro de Educación Primaria, especialista y coordinador del área de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde Alto, Madrid. 

El Proyecto “El camino de piEFcitos es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país. 

El camino de PIEfcitos

Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y el propio centro.

Aunque el proyecto nazca del área de Educación Física, es un proyecto que busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, como por ejemplo trabajando contenidos como las medidas y distancias, conocer los diferentes gentilicios y toponimia, comprender el reparto de la geografía española en Comunidades Autónomas y provincias, descubrir las tradiciones culturales y lúdicas así como los parajes naturales, climatología, flora, fauna, la creación y transmisión de la información por medios digitales…

Desarrollo del proyecto “El camino de PiEFcitos”:

Basándonos en la estructura del camino de Santiago, decidimos darle forma para que el alumnado conociera de una manera divertida la geografía española a través de sumar kilómetros “virtuales” de manera saludable a través de cuatro ejes como son la actividad física, la alimentación saludable, el desarrollo sostenible por medio de reciclaje y la lectura. 

Cada grupo de caminantes dispone de un pasaporte con todos los centros educativos que tienen que visitar en su camino, de tal manera que al llegar simbólicamente a cada uno de ellos, se les otorgará una “provincia” a modo de sello, como comprobante de su paso, además recibirán un vídeo del alumnado de ese centro explicando cosas relacionadas con la provincia, para conocer mejor sus costumbres, festividades, gastronomía, monumentos más importantes… para concluir el proyecto, en el mes de junio, con el objetivo de haber completado todo el camino, celebraremos el día del medio ambiente con unas olimpiadas con material reciclado.

Pasaporte PiEFcitos

Para llevar a cabo el proyecto debemos contabilizar determinadas acciones vinculadas a los cuatro hábitos que queremos instaurar entre nuestro alumnado: la lectura, el reciclaje y conservación del entorno, la alimentación saludable y la realización de actividad física de forma regular. Las posibilidades pueden ser flexibles en función de las características del contexto de nuestro centro. A continuación, expondremos ejemplos y actividades que podamos plantearnos:

Reciclando:

  • Por cada bolsa que traigan al Centro con pilas o tapones sumarán 2 km.
  • Por cada desayuno que reciclen en el contenedor que hemos creado en el Centro con los distintos colores sumarán 200 m diarios.

Actividad física: 

  • Por cada actividad física que practiquen en su tiempo libre sumarán 5 km.
  • Por cada día que salgan a caminar con su familia o grupo de familias por las tardes sumarán 2 km, al menos 30 min.
  • Por cada día que vengan andando o en bicicleta hasta el Centro sumarán 1 km junto a sus amistades o familias.

Lectura: 

  • Por cada libro que lean y demuestren su contenido sumarán 15 km o 20 km si la publicación supera las 150 páginas (es un ejemplo).

Desayuno saludable: 

  • Por cada almuerzo saludable que hagan en el Centro cumpliendo su calendario de desayunos habituales sumarán 100 m pudiendo lograr hasta 500 m a la semana.

De igual manera, cada uno de nosotros y nosotras logrará alcanzar uno de los 5 niveles de salud consagrados y establecidos según los kilómetros obtenidos. Atribuyéndose un badge o insignias que nos identificará como participante de esta aventura didáctica y de salud, con una recompensa en cada nivel:

  • Primer nivel: Turista, con la visita a 5 provincias. Elegir un juego durante la clase.
  • Segundo nivel: Mochilero/a, con la visita a 13 provincias. Un día de juego libre.
  • Tercer nivel: Guía de montaña, con la visita a 24 provincias. Una pulsera del proyecto.
  • Cuarto nivel: Montañer/a, con la visita a 37 provincias. Participar en las Olimpiadas Recicladas. 
  • Quinto nivel: Sherpa, con la visita a 52 provincias. Una camiseta del proyecto.

Niveles PiEFcitos

¿Qué hemos conseguido con el proyecto?

Los resultados a corto plazo que estamos teniendo en los más de 200 centros educativos que formamos parte del proyecto son:

  • Cambios de las rutinas familiares de nuestro alumnado:ha incrementado la participación de las familias enviando fotografías .
  • Aumento de almuerzos saludables: se ha conseguido reducir los residuos incorporando bolsas de tela, botellas de plástico reutilizable, fiambreras que han sustituido a los envoltorios de plástico, papel albal…
  • Incremento de la motivación del alumnado y las familias para conseguir llegar a nuevas provincias para descubrir las curiosidades, detalles y secretos de cada una de ellas.
  • Colaboración con asociaciones y colectivos para conseguir objetivos comunes: algunas de las son Teacher for Future Spain, Educo-ONG. educar en deporte, la fundación José Manuel Calderón, la DGT y personalidades del ámbito del deporte, cultura, la salud y la cocina.

La evaluación del proyecto se está haciendo de manera diaria y continúa debido a la recepción de emails por parte del alumnado y sus familias para sumar kilómetros demostrando que realizan acciones dentro de los cuatro ejes en torno a los que gira el proyecto.

Por otra parte, se están generando rúbricas para conocer aspectos actitudinales por parte del alumnado por participar en el proyecto, que se realizarán en momentos puntuales todavía por decidir, seguramente al acabar cada uno de los trimestres.

Además, no podemos olvidarnos que cada centro educativo aparte de generar su vídeo, está creando un Kahoot con preguntas relacionadas con el contenido de su vídeo para que el resto de centros educativos lo realicen tras verlo, con feedback directo de la asimilación de los contenidos presentados por parte del alumnado sobre su realidad educativa.

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios