Dejemos que las emociones nos ayuden a enseñar

  • Por José Carlos Ángel
  • Opinión

José Carlos Ángel

Pedagogo y formador de profesión y vocación con más de 15 años de experiencia. Actualmente, está cursando el Posgrado de Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona.

rp_Educaci_n-Emocional-547x280.jpg

La mayoría de los formadores de una cierta edad, digamos de mediana edad, hemos sido educados básicamente para obtener conocimientos. Las clases se basaban en la memorización, la resolución de problemas, el dominio del lenguaje, etc.  A pesar de eso, todos recordamos con cariño a algunos, habitualmente unos pocos, de nuestros profesores. Nos han ayudado a amar una asignatura y, en algunos casos, a escoger un camino profesional. En mi caso, recuerdo a una profesora que nos enseñaba a leer mientras fomentaba el respeto y la tolerancia hacía los que no lo hacían del todo bien. También recuerdo la unión de las clases de matemáticas y filosofía para explicar conjuntamente lo que un día no estuvo separado. Y por suerte podría seguir con algunos más.

La buena noticia es que, desde hace unos años, la educación emocional está reclamando su espacio en la enseñanza. Si queremos que el alumnado desarrolle plenamente su personalidad, tenemos que prestar atención tanto a su desarrollo cognitivo como al desarrollo emocional. Cada vez hay más investigaciones de cómo favorecen las emociones al proceso de aprendizaje.

Personalmente, creo que lo más interesante de la educación emocional es que nos ayuda a ser mejores personas. Es decir, mejoramos mientras ayudamos a que lo hagan nuestros alumnos. Y, si ellos mejoran, es muy posible que las familias también lo hagan.

Las emociones van a tener que hacerse un lugar en el aula. Muchos de los que nos dedicamos a enseñar, hemos aprendido a dejarlas de lado, a ignorarlas. Además, tenemos unas rutinas aprendidas de cómo hacer las clases. Y, porque negarlo: ¡cambiar requiere esfuerzo! Es cierto. Pero una vez que cambiamos, la mejora siempre vale la pena. Y entonces pensamos: ¡tenía que haberlo hecho antes!

La mayoría habréis visto El club de los poetas muertos.  Si queréis continuar el camino, os dejo algunas recomendaciones:

  • Ser y tener: Una película documental francesa sobre una pequeña escuela rural en la que un profesor educa a un pequeño grupo de alumnos, entre 4 y 10 años.
  • Pensando en los demás: Un documental sobre la experiencia de un pedagogo japonés que, en contra de lo que suele ser habitual en su país, enseña a los niños a ser mejores personas.
  • Estrellas en la tierra: Una película india de cómo puede cambiar la vida de un niño incomprendido con la llegada de un nuevo profesor a su vida.
  • Entre maestros: Un documental español sobre el descubrimiento del maestro que todos llevamos dentro.

Si las emociones forman parte de tus clases, ¡te invitamos a compartir tu experiencia!

Comentarios(13)

  • Grisel García

    Muchas gracias , me sirvió y lo seguiré aplicando

  • Grisel García

    Gracias, me sirvió mucho lo aplicaré con mis alumnos.

  • Elena Gonzàlez

    Gracias por esta excelente página. Los leeré con suma atención

  • William Mayorga

    Excelente aporte para nosotros los maestros estrategias encantadoras que de hecho le sacaré provecho mil gracias.

  • Marianita Ortega

    Exelente aporte para los maestros que en verdad se preocupan por la situaciòn de los niños ya que hay que tratarlos con más humanismo.
    Felicitaciones por compartir.

  • Maria del Pilar Suarez

    Estoy manejando educacion emocional en el proyecto de competancias ciudadanas con los aportes de ustedes, gracias porque esto ha sido un aprendizaje continuo.

  • gracias
    estas estrateias para trabajarlas con los alumnos son exelentes. me voy a apoyar en ellas

  • me es de gran apoyo esta pagina mil gracias

  • Que bueno que ahora exista mas preocupación por este tema, gracias por compartirlo y ojala todos hagamos escuelas mas humanas.

  • blanca.bocangel.torres@hotmail.com

    Lindo tema que nos recuerda que que la educación esta basada primero en la parte emocional de la persona para formar buenos ciudadanos.Espero que los gobiernos puedan comprender que no solo es la parte de conocimientos ,también es la parte espiritual y emocional.Saludos.

  • Maria del Pilar Suarez

    Siempre he tenido preocupacion por ser cada dia mas humana, pero aun creo que aun falta mejorar..comparto la opinion de la profesora Maria E, los problemas emocionales tienen gran influencia en el aprendizaje. Gracias por este tema..

  • Maria Elena Perez Rubio

    Me parece de suma importancia que se tome en cuenta la parte emocional de los educandos porque resultan muy dañados en el aspecto académico por la incomprension que pasan desde la familia y luego en la escuela . Soy profra de matemáticas en secundaria y siempre observé Cómo influyen los problemas emocionales en el aprendizaje de las matemáticas .Me akegra bastante que haya investigaciones y herramientas para ayudar en este aspecto tan importante de los seres humanos. Me intereso en conocer mas y aunque estoy jubilada es algo que siempre me hacia ruido y pude en la medida de mis posibilidades hacer algo , que los chicos con algún problema fueran felices y buenas personas.

  • Si en la escuela no enseñamos que todos los seres humanos somos família no acabaremos con el nepotismo. Si en la escuela no fomentamos el amor por la nacion Humana no acabaremos con la xenofobia. Y no lo enseñarán en ninguna otra parte. Los humanos somos primero emoción y después, razón. Primero queremos y después buscamos razones. Para que las razones sean buenas primero los sentimientos deben ser buenos. Y también hace falta que los estados amen a sus sociedades y realmente protejan a todas las familias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios