El impacto del acoso escolar

Laura Aguilera

Directora del centro de psicología y psicopedagogía PAI. Fundadora del Blog Psico Ayuda Infantil y escritora de cuentos infantiles: El descubrimiento de las inteligencias múltiples, Mi volcán y El viaje de Lula

El acoso escolar (o bullying) como bien sabemos, hace referencia a las conductas y actitudes que tiene el niño (o niños) contra otro niño dentro del entorno escolar. En esta interacción se definen los roles de acosador y víctima (y también el rol de espectadores).

Centrándonos en el papel de víctima de acoso escolar, veamos las dificultades y la afectación que puede suceder cuando un niño está sufriendo episodios de acoso en la escuela.

acoso-escolar

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es el concepto que tiene el niño de sí mismo (y de los adultos, por supuesto), es una visión global de él y sus éxitos en todos los entornos en los que interacciona. De cada uno, hacemos una valoración individual, y a la vez, la visión unificada de todos estos entornos es lo que nos define.

Veamos cómo se desglosa el autoconcepto:

  • Académico (en los adultos también se incluye el laboral): Es la percepción que tenemos de nuestros éxitos y fracasos en los estudios. Cabe decir que hay personas que no se centran específicamente en darle importancia tanto al resultado como al proceso de aprendizaje, el esfuerzo y la motivación que sienten aprendiendo.
  • Social: Se refiere a la integración en la sociedad, o bien con el grupo de iguales en el caso de los niños. Este ámbito es de suma importancia para los niños, que necesitan sentirse integrados en la escuela y satisfechos con sus relaciones sociales dentro del grupo-clase.
  • Emocional: Tiene que ver con toda la gestión emocional. Por ejemplo, cuando un niño se frustra porque algo no le sale bien, cuando se calla porque no sabe expresar sus sentimientos ante un conflicto, etc.
  • Familiar: Hace referencia a la unidad familiar, es decir, si el niño tiene establecido un buen vínculo con sus padres u otros miembros de la familia, y se siente querido por ellos.
  • Físico: Es todo lo que el niño interpreta y acepta (o no acepta) sobre su estado físico y su cuerpo.

Aunque, como he comentado antes, solemos hacer una evaluación global del autoconcepto, si separamos cada uno de ellos, vemos lo frágiles que pueden ser y en qué medida llegan a afectar en lo que respecta al acoso escolar, ya que todos ellos pueden verse afectados.

¿Cómo el acoso escolar afecta al autoconcepto del niño?

Los malos tratos de los niños acosadores repercuten en el autoconcepto de los que están sufriéndolo. Por ejemplo:

  • Burlas y humillaciones que hacen que el niño se sienta menos inteligente en clase y con menos capacidades que sus demás compañeros (acoso escolar que afecta al autoconcepto académico).
  • Acciones de apartar y separar a los niños para que no jueguen entre ellos manteniendo actitudes dominantes, limitando así sus relaciones sociales en la escuela y sobre todo en la hora del patio (acoso escolar que afecta al autoconcepto social).
  • Insultos y burlas metiéndose con el físico del niño, haciéndole sentir vergüenza y generando complejos (acoso escolar que afecta al autoconcepto físico).
  • Reírse de los padres del niño por alguna situación familiar concreta y hacer burlas sobre ello, provocando en el niño dudas y preocupaciones por su entorno familiar (acoso escolar que afecta al autoconcepto familiar)
  • Cada una de estas acciones de acoso escolar afecta completamente al autoconcepto emocional, ya que el niño se sentirá más vulnerable y tendrá dificultades para gestionar todo lo que le está sucediendo.

El acoso escolar puede destruir el mundo interior del niño

Sin duda, hay que darle mucha importancia a los casos de acoso escolar, ya que pueden realmente destrozar al niño que está siendo víctima, bajando el autoconcepto de todos sus entornos y quebrando todo lo que le define como persona. Esa sensación, provoca desesperanza, y es una emoción que el niño no debería experimentar.El-viaje-de-lula-psico-ayuda-infantil-portada-verkamiPara más información, echa un vistazo a El viaje de Lula, un cuento que desprende unos grandes valores, que refuerza el autoconcepto y que necesita de tu ayuda para ser financiado. En el cuento El viaje de Lula, los niños descubrirán la empatía y lo bonito que es que todos nos tratemos bien. Es un cuento sobre la aceptación, tanto propia como de los demás, y es un clamo al derecho de igualdad. Al fin y al cabo, todos los niños merecen ser felices y todos somos diferentes, así que, ¿por qué no aceptarnos y aceptar a los demás para vivir en paz y armonía?

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios