Ante el acoso escolar, ¡no seas indiferente!

Un año más, la ONCE y su Fundación lanzan su concurso escolar, un programa de sensibilización educativa que ya cumple 33 años realizando interesantes propuestas para promover los valores y la inclusión en las aulas. En esta ocasión, el objetivo es sensibilizar y actuar contra el acoso escolar o bullying… ¿te apuntas a participar?Somos diferentes no indiferentes | TichingEl bullying es un problema que afecta a todos los centros educativos, sin importar su condición social o nivel económico, y que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influyen la sociedad y la cultura, en la comunidad educativa puede trabajarse para la prevención del mismo.

¡El concurso “Somos diferentes, no indiferentes” es una interesante propuesta para comenzar!  En él, se plantea a los alumnos y alumnas de 8 a 18 años que elaboren un trabajo que refleje soluciones concretas para acabar con el acoso, una genial manera de fomentar el trabajo en equipo mientras pones a prueba la creatividad de tus estudiantes. Cada grupo aula deberá presentar:

  • En Primaria (de 3º a 6º) y Educación Especial: Un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso escolar que refleje soluciones concretas de los alumnos para combatirlo, acompañado de un título y una audio-descripción para los jurados con discapacidad visual.
  • En Educación Secundaria, FP Básica, Bachillerato y FP: Un micro-corto, de un minuto de duración como máximo, donde se muestre cómo pasar a la acción contra el acoso; acompañado de un título y un guión detallado para los jurados con discapacidad visual.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la calidad de los materiales educativos complementarios facilitados a los docentes, que este año han sido elaborados por el equipo de especialistas en acoso de la Universidad de Murcia. Tanto el programa de sensibilización como las unidades didácticas incluidas en él se han desarrollado en base al currículum educativo, por lo que podrás integrar el concurso en tu programación anual de forma fácil y sencilla.

¿Te faltan todavía más razones para participar? Además de los diferentes premios disponibles, como una actividad para toda la clase valorada en 400€ o una estancia en el Campus “Somos diferentes, no indiferentes”, todos los profesores y alumnos que se apunten al concurso recibirán la pulsera de activistas contra el acoso.

Y si te interesa saber más sobre el bullying…

¿Se trata de un tema que te preocupa y quieres más información? Te recomendamos además echar un vistazo a otros artículos que ya hemos publicado sobre ello en nuestro blog:

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • yo pienso al respecto; que e l buling se da a causa de que los niños no se portan como adultos frente a situaciones dificiles, hay veces es necesario portarse como adultos… y los adultos debemos fomentar que nuestros niños deben siempre sentirse capaces de resolver cualquier problema. pienso que en los centros educativos se debe fomentar sobre la teoria de la adultez.

  • María del Rosario Palacios

    En estos casos el trabajo es de toda la comunidad educativa, de pie y unida como un solo puño, contra el acoso sexual y el bullying. Que sepan que estamos decididos y trabajar desde la prevención nos ayudará a trabajar menos en la reparación.

  • Augusto Najarro Rojas

    Esto es la primera tarea a trabajar para construir una escuela inclusiva y saludable desde la diversidad cultural, siendo únicos y diferentes, pero no indiferentes frente al problema del acoso y el bullying en las escuelas que se se vive generalizado. Muchas gracias por recordarnos y actualizarnos.

  • Jose Santos Inoñan S

    A nivel mundial se da estos casos : El acoso sexual y el bullying en primaria y secundaria ,mi propuesta es trabajar más de cerca con los padres de familia y recuperar el espacio vacío de diálogo y mejorar la relación social de padres a hijos y de hijos padres y que nos demos cuenta que somos una gran familia formal …

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios