La importancia del juego en la educación

Amaya Chamorro Díez

Llevo diez años ejerciendo mi profesión de Maestra en la etapa de Infantil en un colegio privado. Me encanta "REinventar", no seguir el camino marcado, buscar atajos ocultos. Soy autora del blog Pan Pam Apps.

Llevo diez años dedicada a la educación y cada día estoy más convencida de que el método más eficaz para enseñar (sea cual sea la edad) es a través del juego.Juego en educación | Tiching  

  • Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de recursos y materiales que nos facilitan aún más nuestra tarea docente. ¿Por qué no usarlos?
  • No hace falta motivar a un alumno para jugar. ¿Por qué no aprovecharlo?
  • La imaginación crea inquietudes en el saber y en el hacer. ¿Por qué cortar esas alas?

El objetivo que persigo es demostrar que con la imaginación del profesor, algún que otro recurso básico y la motivación del alumno se consigue todo lo que nos propongamos en nuestra tarea docente.

Para ello, una pequeña muestra.

LA FIESTA DE LAS LETRAS
Actividad destinada a los alumnos que comienzan con la lectura.

Materiales necesarios

  • Globos grandes de colores.
  • Palabras con las letras que ya conocen.
  • Música.
  • Cartulina y pegamento.

Preparación del juego

Cada palabra estará escrita letra a letra en papeles individuales que los introduciremos dentro de un globo que posteriormente lo inflaremos y ataremos.

Habrá por lo menos un globo por niño, como mínimo.

Desarrollo del juego

Los globos estarán esparcidos por toda la clase.

Sonará la música y ellos bailarán libremente hasta que se pare la canción.

Es el momento para que cada uno de ellos coja un globo, lo explote y con los papeles que hay dentro forme una palabra con todas las letras y las peguen en la cartulina de manera correcta.

Gracias a este juego consigo animarles a la lectura, repaso las letras conocidas, pongo en funcionamiento los engranajes de pensamiento y todo ello, sin esfuerzo.

Si a todo lo anterior le añadimos un poco de inteligencia emocional (entendiéndola como Antonio Vallés Arandiga me lo hizo entender en una sesión formativa: “Lo que verdaderamente permanece en nuestra memoria es aquello que nos ha provocado una emoción. Bien sea una emoción positiva o negativa, pero emoción al fin y al cabo”), el éxito de nuestra tarea docente es rotundo.

Dejemos que disfruten de su propio aprendizaje, que sean ellos los que tomen las riendas de su educación y nosotros los guías.

Si en la educación infantil es así de fácil, ¿por qué no se sigue utilizando en las etapas posteriores? ¿Qué es lo que nos hace cambiar la metodología si se está demostrando día tras día que es efectiva?

NUNCA DEBERÍAMOS DEJAR DE SER NIÑOS.
Si queréis conocer algún ejemplo más de juegos para aplicar dentro del aula, aquí encontraréis alguno que otro que espero que os puedan servir de ayuda.

Comentarios(9)

  • Pablo Galarza Herencia, disculpa la tardanza. Claro que funcionaría con adolescentes. El recurso del juego se va perdiendo a medida que van creciendo y creo que es un error. Si funciona como herramienta didáctica en las edades iniciales, ¿por qué quitarlo de nuestra programación?

  • Por supuesto que el juego es básico en el aprendizaje. Me agrada mucho la forma en que lo trabajas y claro coincido con tu artículo. En el colegio implementamos este tipo de actividades porque no importa la edad, si es niño o joven. Ya que hemos comprobado que los juegos te permiten agilizar el aprendizaje de una forma considerable.

  • Estoy de acuerdo con vos y me encanta la actividad que propusiste, sobre todo porque no recurrís a la competencia (gana el que termina primero de armar su palabra). Eso está buenísimo!
    Igual como maestro entiendo porqué este tipo de actividades se hacen poco: por el esfuerzo de inflar + de 20 globos, preparar las palabras, gastar dinero en esos globos, acondicionar el aula… todo para una clase que dura como mucho, dos horas. Pese a eso, yo lo haría, porque amo mi profesión pero entiendo porqué otros no lo harán….

  • Enrique Rodriguez Quezada

    Estoy completamente de acuerdo ya que considero que los juegos dentro de la educación son importantes porque con estos juegos lúdicos se concretan y los aprendizajes se vuelven significativos para los alumnos.
    el implementar juegos para que aprendan funciona tanto como para niños menores como para adolescentes, o mas bien, para cualquier edad, si bien es cierto nos podemos enfrentar con alumnos un poco apáticos los cuales se nieguen a participar, pero se podrían buscar maneras para que ellos mismos se interesen.

  • Sin duda el aprendizaje lúdico es de suma importancia en la educación del niño, ya que ayuda a descubrir el conocimiento de manera amena interesante y motivadora, es fundamental que los docente adopten la estrategia del juego para generar un buen ambiente de aprendizaje y por ende enriquecer la enseñanza.
    Sin embargo es importante tener en cuenta que el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego, hace falta que se tenga un objetivo claro del por que de la dinámica.

  • Me encanta la frase que has mencionado sobre que lo que mas se queda en nuestras mentes es lo que nos causa una emoción, creo que es verdad y tengas la edad que tengas nunca se es demasiado grande para pasar un buen momento. El juego o las actividades lúdicas son un recurso muy necesario para la enseñanza no solo en el nivel preescolar, sino que también en los demás. creo que una problemática que se enfrenta en los demás grados es debido a la complejidad de los conocimientos, pero considero que con algo de ingenio podrían realizarse actividades entretenidas aunque no se realicen de manera frecuente.

  • Pablo Galarza Herencia

    Es muy interesante, lo que planteas. Yo soy profesor de Matemática del nivel secundario. ¿Crees que esto funcionaría también en mi área y con adolescentes?, me gustaría intentarlo, ya que los conntenidos en este nivel son muy abstractos. Te felicito por el aporte.

  • Es momento de cambio, y ese cambio es necesario que parta del profesorado.

  • JULIO FABIAN BASOALTO

    EXCELENTE, aprender jugando, las debilidades y amenazas del aprendizaje con este sistema tiene como “actor principal” al docente en la elaboración del método, ya que cada grupo de enseñanza-aprendizaje varia según cada elemento integrante del conjunto (alumnos-docente) la interacción en el juego es interesante, en la escuela no debe haber silencio, en la escuela debe existir ruido de enseñanza – aprendizaje, ese “ruido” que le otorga calidad a la enseñanza y muchas veces es desacreditada por el equipo directivo que vive en la “prehistoria” del siglo XX que ya se fue hace mas de una década.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios