Los materiales en las escuelas de Reggio Emilia

Eva Aracil Linares

Maestra de educación infantil, desde hace 10 años, y hasta hace poco interina… aprendiendo de cada escuela por la que he pasado. Defensora de una Escuela Pública INCLUSIVA de CALIDAD, del CAMBIO y de la INNOVACIÓN educativa. Coautora del blog No es la clase de siempre.

Hola de nuevo compañer@s…

Sigo profundizando en mi experiencia con la metodología de Reggio Children. En el anterior artículo os expliqué los principales tipos de actividades, y ahora me gustaría explicaros uno de los factores que han convertido a las escuelas de Reggio Emilia en un referente a nivel mundial: LOS MATERIALES.

Materiales Reggio Emilia | Tiching

Cuando entras en una de sus aulas te das cuenta de que no identificas nada de lo que nosotros tenemos en nuestras clases y a lo que tanto valor le damos, no necesitan ninguno de ellos… Entonces, ¿qué utilizan?

Un medio y un fin para el aprendizaje
Los materiales en sí mismos constituyen un elemento de aprendizaje.  Y, además, a través de ellos los niños observan, experimentan, analizan y extraen conclusiones. En definitiva, APRENDEN. Por ellos, los materiales se introducen en los distintos tipos de actividades: la mesa de luz, las composiciones, el retroproyector, las construcciones y el atelier.

Tipo de materiales
La variedad es muy grande, no existen dos escuelas en Reggio Emilia con los mismos materiales. Y ¿por qué? Os explico… Son las familias y las industrias las que nutren a las escuelas de materiales:

  1. NATURALES: Dentro del aula se utilizan constantemente las hojas, piedras, arenas, ramas…. en todas sus propuestas. Y el patio se convierte en un lugar de exploración, en el que se realizan actividades tanto de investigación y estudio, como de decoración.
  2. DESECHO: Los maestros/as son los que eligen los materiales para promover la creatividad: botones, tapones, botellas, vasos de plástico, cucharas de helado… La variedad es enorme.

REMIDA
REMIDA es un proyecto dell’Istituzione Scuole e Nidi d’Infanzia del Comune di Reggio Emilia.  Ideado en 1996 en Reggio Emilia, es un proyecto cultural de sostenibilidad, creatividad y búsqueda del material usado.
Promueve la idea de que el material de desecho es portador de un mensaje ético que puede utilizarse como recurso educativo.
Los materiales de REMIDA provienen de más de 200 fábricas: materiales fallados o stocks que el Centro Remida recupera. El Centro es visitado cada año por más de 3.000 personas y se organizan encuentros con las escuelas, cursos de formación y eventos con la ciudad.

Materiales Reggio Emilia | Tiching

Organización y estética
La disposición de los materiales y la forma de presentación es otro elemento a tener en cuenta. En las escuelas de Reggio Emilia, el ORDEN es un factor fundamental. Siempre se presentan en un orden exquisito que invita a los niños/as a cuidar y mimar tales elementos.
Por ello, los maestros/as son los que se encargan de buscar los materiales para guiar a los niños/as hacia los objetivos didácticos, y por supuesto los responsables de presentarlos de forma ordenada, atractiva, motivadora… En definitiva, de forma a que se contribuya a un entorno BELLO. Pues la BELLEZA es un elemento activador del aprendizaje, entendiendo tal belleza desde la sencillez y el orden.
Los maestros/as seleccionan los materiales del Centro Remida o bien pidiendo colaboración a las familias. Y éstos son organizados por tipología y colores en almacenes en las escuelas.

Frase Reggio Emilia | Tiching

“Las cosas que están rotas se pueden tener también, aunque solo sea por belleza” Francesca, 4 años. 

Comentarios(5)

  • Hola como estas, te hablo desde Colombia; mi proyecto es abrir un jardin infantil y me encanta este enfoque y quiciera profundizar mas en cada aspecto te agradesco si me puedes brindar informacion al respecto. Mil gracias por compartir tida tu experiencia.

  • Tengo un jardíncitó de niños y estoy feliz de utilizar este método me ebcabtaeua que siempre me enviaran cosas o TIC para mejorar cada vez mas mucho les agradecere

  • Creo que es muy importante destacar el cuidado de los materiales y que los niños los tomen como elementos valiosos. En las escuelas en las que he trabajado he visto que falta este amor por lo que es de todos, quizás también porque nuestra cultura está imbuida por el consumismo, por ese “usar y tirar”. Celebro esta idea de reciclar, de embellecer, de cuidar, de querer y de aplicarla a nuestras escuelas, aunque no pertenezcan a esta pedagogía.

  • Me gustaría relacionarme con el proyecto.
    Gracias

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios