Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos

Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa. La mediación en conflictos es una interesante manera de solucionar estas situaciones, ya que además de hacerlo nos permitirá que los implicados trabajen la educación en valores y diferentes habilidades de comunicación. Pero, ¿en qué consiste?

Mediacion escolar | Tiching

Se trata de un proceso cooperativo de resolución de problemas, que consiste en que las dos partes del conflicto encuentren una solución con la ayuda de una o varias personas ajenas al mismo, mediadores que crean un clima de colaboración básico para el acercamiento de posturas enfrentadas.

Pueden ser, incluso, los propios alumnos los que se encarguen de ella, como en el instituto Camí de Mar, en Calafell. En este centro, los estudiantes son los que forman la comisión de mediación, para lo cual realizan turnos rotatorios y se forman correctamente. Una interesantísima forma de poner esta propuesta en práctica, dado que así la mediación se realiza entre iguales.

¿Y qué hace falta para lograr una exitosa resolución de conflictos? Te enumeramos las claves para una correcta mediación escolar:

  • La empatía, herramienta básica: Sin duda, debería ser la protagonista de cualquier mediación. El mediador debe intentar que los afectados consigan ponerse en el lugar del otro y entender también su posicionamiento, para aproximar posturas y ser capaces de llegar a un acuerdo.
  • ¡Dotes comunicativas bien en forma!: La tarea básica del mediador es escuchar y ser capaz de sintetizar y clarificar lo dicho por las personas afectadas, para verbalizar así el conflicto desde otra perspectiva.
  • Mente creativa: Es necesario que el mediador sea capaz de sugerir enfoques alternativos, pero nunca proponiendo la solución final del conflicto. Debe hacer las preguntas adecuadas para que sean los afectados los que planteen opciones de solución por sí mismos.
  • Los juicios de valor no son bienvenidos: El mediador debe aprender a limitarse a escuchar activamente, pero sin posicionarse por ninguna de las partes. Su función no es decidir quién tiene razón, sino ayudar a los afectados a encontrar una solución con la que todos se sientan cómodos.

5 interesantes recursos educativos relacionados

Y tú, ¿trabajas la mediación de conflictos en tu centro educativo? ¡Comparte tu opinión y experiencias con otros docentes del mundo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Hola soy madre de 2 hijas que van a un colegio de Villaverde Bajo y se están quedando en el comedor y en ese tiempo hay muchos conflictos en el patio y ni el colegio ni las cuidadoras de la empresa de comedor saben gestionar. Es necesario hacerlo. Me gustaría saber que puedo hacer. Gracias de antemano espero sus noticias.

  • Hola soy ANa Carneros madre de 2 hijas que van a un colegio de Villaverde Bajo y se están quedando en el comedor y en ese tiempo hay muchos conflictos en el patio y ni el colegio ni las cuidadoras de la empresa de comedor saben gestionar. Es necesario hacerlo. Me gustaría saber que puedo hacer. Gracias de antemano espero sus noticias.

  • RAMBAUD MONICA

    Excelente!!! si no sabes….pedi ayuda!!!!…. Si hay conflicto…. imposible tener toda la atencion para aprehender lo que se pretende presentar!!!!!

  • Marco Nuñez Escobedo

    excelente trabajo, la resolucion de conflictos nunca se debe dejar para despues, realmente es necesaria en cada aspecto de la vida si queremos avanzar y crecer. Excelente trabajo, me gusto mucho. Los niños deben aprender cada dia.
    Los conflictos forman parte de nuestra vida cotidiana. Debemos afrontarlos como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.

    En mi aula sigo la metodología propuesta por Barbara Porro para resolver conflictos: “Hablar hasta entenderse”

  • excelente trabajo, la resolucion de conflictos nunca se debe dejar para despues, realmente es necesaria en cada aspecto de la vida si queremos avanzar y crecer. Excelente trabajo, me gusto mucho. Los niños deben aprender cada dia

  • Los conflictos forman parte de nuestra vida cotidiana. Debemos afrontarlos como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.

    En mi aula sigo la metodología propuesta por Barbara Porro para resolver conflictos: “Hablar hasta entenderse”. Me gustaría compartirla con vosotros, la propuesta consiste en:

    1. Hacer un alto, ya que algunas situaciones conflictivas pueden hacer que nuestras emociones y pensamientos se alteren.

    2. Hablar y escucharse. Llegar a comprender al otro es fundamental para la resolución del conflicto.

    3. Determinar lo que necesitamos. Es muy importante enseñar a los alumnos a distinguir entre lo que quieren, lo que les gustaría que ocurriese y lo que realmente necesitan. Por ejemplo, si un compañero me empuja en el patio, es posible que quiera vengarme de él y me gustaría que lo castigasen. Pero, ¿Es eso lo que realmente necesito?

    4. Proponer soluciones. Ya no hablamos de lo que ocurrió, sino de lo que vamos a hacer ahora. Es interesante la figura de un mediador tal y como propone el artículo.

    5. Elegir la idea que más nos guste a los dos. De todas las posibles soluciones vamos a elegir aquella que satisfaga a todos.

    6. Diseñar un plan y ponerlo en práctica. A medida que se lleva a cabo el plan, hay que evaluar si se cumple y las dificultades que puedan aparecer.

    Debe quedar claro que éste es un aprendizaje a largo plazo, puede durar toda la vida.

  • Enrique Luis Liccardi Sañudo

    En el día de ayer (19-5-2015) se desencadenaron unos conflictos que venían gestándose desde tiempo atrás. Justo recibí por mail, esta interesante nota que me dio una visión alternativa a lo que ocurría en mi escuela técnica. He leído ráoidamete el artículo y bajado las bibliografías sugeridas, que me han parecido de suma importancia. Muchas gracias colegas de Tiching por esta comunicación diaria que nos tiene informados y actualizados.
    Enrique.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios