Finlandia es un referente mundial en educación. ¿Cómo han integrado las nuevas metodologías a un terreno tan pautado como es el currículum escolar?
El currículum es estructurado pero siempre existe un espacio de libertad para elegir entre distintas formas de enseñanza. Partiendo de la base de la existencia de este margen, Finlandia es un referente mundial gracias a la cooperación entre las instituciones académicas, las autoridades, y las editoriales. En nuestro país las editoriales tienen muy buena relación con las autoridades y es habitual, que cuando se está debatiendo sobre un nuevo plan de estudios, participemos activamente en el proceso de elaboración.

Una de las causas del éxito del sistema educativo finlandés se debe al prestigio del profesorado: ¿Qué buenas prácticas podrían extenderse a otros países?
Los docentes deberían poder elegir sus propias herramientas de trabajo y los materiales de aprendizaje que consideren que mejor se adaptan a su estilo de enseñanza. Sin embargo, la práctica que debería extenderse para que un sistema educativo fuera exitoso no tiene nada que ver con herramientas ni metodologías, sino con el respeto. Una de las causas del éxito del sistema educativo finlandés tiene que ver con el respeto hacia los profesores por parte de la sociedad, los alumnos y la comunidad educativa.  

Otava presenta Tuhattaituri, un nuevo método para aprender matemáticas ¿En qué consiste?
El método pone el foco principal en el alumno, al que se le considera como aprendiz individual y se le apoya para que desarrolle sus habilidades personales y profesionales. Tuhattaituri ayuda y motiva a los estudiantes a avanzar en el desarrollo de habilidades de cálculo y matemáticas, a través de tareas y herramientas que pueden ser de uso individual o grupal, como la resolución de problemas, la investigación y las actividades de codificación. Por otra parte, Tuhattaituri estructura el contenido de forma que el profesor pueda realizar diagnósticos y mantener un feedback permanente del aprendizaje de los alumnos.

Tuhattaituri combina papel y digital. ¿Qué importancia tienen los contenidos en papel y en digital dentro del aula en Finlandia?
La enseñanza y el aprendizaje son una combinación entre trabajo realizado a mano y el uso de herramientas de contenido digital. El formato papel todavía es importante pero cada vez más vemos como el contenido digital va ganando un mayor peso en el aula. En el caso de las matemáticas, la parte más valiosa es la práctica, así que trabajar con lápiz y papel es fundamental. En el aprendizaje con contenidos digitales, la práctica también es una parte muy importante, ya que resulta mucho más sencillo obtener respuestas inmediatas, recopilar datos del aprendizaje y comprender el desarrollo del alumno.

¿Este método es especialmente adecuado para el modelo educativo finlandés o puede adaptarse a las exigencias de los currículos de cualquier país?
El método podría ser adaptado a otros países y cualquier escuela que tenga la oportunidad de probarlo comprobará cómo, además de mejorar las habilidades en matemáticas, también potencia las de otros aprendizajes.

¿Qué importancia tienen los juegos y la diversión en el aprendizaje de las matemáticas en Finlandia?
Tuhattaituri permite que los niños disfruten y se diviertan mientras aprenden matemáticas. Los juegos y la diversión son muy importantes en el nuevo método, sobre todo en educación primaria, donde se profundiza en la gamificación de los ejercicios digitales.

¿Cuáles son las habilidades que mejora Tuhattaituri respecto a metodologías tradicionales?
Al trabajar y resolver problemas matemáticos, se desarrollan más habilidades para poder manejarlos. La rutina de intentar, probar, fallar y acertar ayuda a utilizar distintas habilidades en situaciones en las que hay que resolver problemas. Tuhattaituri mejora la forma en que los alumnos manejan las habilidades básicas y, una vez aprendidas, es más sencillo desarrollar el conocimiento matemático.

No todos los alumnos tienen la misma facilidad para el aprendizaje. ¿En qué medida este método es personalizado?
Tuhattaituri potencia la personalización, ya que permite aprender y desarrollar habilidades según el nivel de cada alumno. Otra de las ventajas del nuevo método es que siendo personalizado, todos los niños y niñas trabajan con el mismo material, pero con la adaptación de los ejercicios.

En su versión en español la serie ha mantenido su nombre. ¿Qué significa?
Tuhattaituri es una palabra de origen finés cuyo significado vendría a ser “alumno con miles de habilidades”, un concepto que como resulta evidente, describe a la perfección nuestra metodología.


Si te ha gustado la entrevista a Teuvo Sankila, no te pierdas la de Jari Lavonen: “La sociedad finlandesa confía en sus profesores y no les culpa”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Normally I don’t read blog posts, but I must admit that this one surprised me into giving it a shot! My astonishment was caused by your writing style.

  • Guía EXANI-II MEDICINA

    Muchas gracias por la información, para los que quieran saber sobre Guía EXANI-II, se los recomiendo.

  • Muy importante agregar el juego como parte del proceso. Las nuevas reglas del paradigma educacional están cambiando fuertemente y no creo que regresen a la etapa previa.

  • Se comparten luego entre los diferentes docentes las metodologías utilizadas? Se cita a otros docentes?
    Quiero decir, hay alguna organización?

  • Orlando Alfredo Escalante

    Muy interesante. Seguramente su dirigencia política es acorde a esa valiosa metodología. Creo que el contexto es determinante en todas las situaciones de aprendizaje. La escuela es la caja de resonancia del contexto social. Su dinámica debe ser animada por una dirigencia provista de buenas intenciones .

  • muy efectivo e interesante!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios