Ya hace casi 2.400 años que Aristóteles nos definía como seres sociales: vivimos en grupo, necesitamos a los demás para aprender y desarrollarnos plenamente como seres humanos. A pesar del individualismo que se ha venido fomentando en las últimas décadas, es necesario superar estos valores negativos y aprender de nuevo que apoyándonos unos a otros llegaremos mucho más lejos. ¿Y si lo hacemos utilizando el cine como recurso?
Como Javier Bahón nos explicaba, el aprendizaje cooperativo desarrolla la flexibilidad mental, aunque también va mucho más allá. Trabajar en equipo tiene múltiples beneficios que favorecen el crecimiento a nivel emocional y personal, pero su valor social es también muy interesante. Si queremos cambiar el mundo desde la educación, sin duda uno de los pilares imprescindibles es recuperar la importancia del trabajo en equipo, que se puede relacionar con otros valores y competencias: respeto a los demás y sus opiniones, establecimiento de objetivos comunes, empatía, fortalecimiento de los vínculos emocionales…
Siempre decimos que los valores no se aprenden, sino que se contagian, por lo que creemos que el trabajo en equipo solo puede transmitirse mediante la práctica. No obstante, es también de gran utilidad combinar ese trabajo con un análisis y reflexión más teórico, en el que puede ser muy interesante utilizar alguna de estas 10 películas que compartimos contigo en el siguiente listado, organizadas por la edad a la que van dirigidas. ¡Toma nota!
Para los más pequeños (de 3 a 12 años)
- Bichos: una aventura en miniatura: Esta fantástica película de Pixar está repleta de enseñanzas, entre las que destaca la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr conseguir ciertos objetivos. Las hormigas deberán encontrar la forma de librarse de los malvados saltamontes, y solo lo conseguirán si trabajan unidas.
- Toy Story: Otro clásico de la animación que te ayudará a mostrar la importancia de colaborar con los compañeros. Cualquiera de las películas de la saga incluyen varias escenas que ilustran el valor de trabajar en equipo… ¡y sus personajes son ya inolvidables!
- Los increíbles: Una familia de superhéroes deberá unir sus fuerzas para derrotar al malvado Síndrome. Los superpoderes de cada miembro de la familia se complementan de tal forma que les hace invencibles… ¡todos son imprescindibles!
- Ratatouille: Este divertido largometraje, ganador del Óscar a Mejor película de animación en 2007, trata sobre la extraña pasión por la cocina que tiene Remy, una rata que vive en un ático en París. Es, de nuevo, un ejemplo de película amena que te servirá para enseñar la importancia de contar con todo el equipo para conseguir los objetivos.
- Chicken run: Asumir responsabilidades, reparto de las tareas… ¡las gallinas protagonistas de esta historia tienen mucho que decir sobre eso! No puedes perderte esta película de animación creada mediante la técnica stop-motion y unos cuantos kilos de plastilina.
Para los más mayores (de 12 a 18 años)
- Descifrando Enigma: El famoso matemático Alan Turing es contratado por el gobierno británico para crear una máquina que descifre los mensajes del ejército nazi. Aunque en un primer momento Turing es reacio a relacionarse con sus compañeros, el trabajo en equipo acaba siendo determinante para el éxito del proyecto.
- Invictus: En esta película de Clint Eastwood basada en hechos reales el trabajo en equipo lo es todo. Una historia que tiene lugar en la Sudáfrica de Nelson Mandela, y que es un claro ejemplo del extraordinario poder que obtiene un grupo que cree en la reconciliación basada en el perdón y la tolerancia.
- Pride: Durante la revuelta minera en la Gran Bretaña de los años 80, un grupo de activistas gays y lesbianas deciden recaudar fondos para apoyar la huelga del sindicato de mineros. A pesar de ser una unión sin precedentes, la fuerza de ambos colectivos se propone conseguir la victoria frente a la injusticia.
- Tocando el viento: Ubicada en el mismo contexto histórico que Pride, esta película trata de un grupo de mineros que intentan mantener su pasión por la música en un contexto de desempleo creciente y una dura y larga huelga. Valores como la solidaridad o la cooperación en la lucha por la dignidad son los protagonistas en esta película imprescindible del cine social.
- Apolo 13: Esta fantástica historia trata de una expedición estadounidense a la luna. Cuando los astronautas están a punto de llegar a su destino, la nave sufre un contratiempo y la tripulación deberá tratar de volver a casa. Para conseguirlo, tendrán que actuar siguiendo las directrices de la base de la NASA.
Y si echas en falta alguna película que no hemos incluido en el listado, ¡comparte tu opinión con nosotros y el resto de la comunidad Tiching! Seguro que a otros docentes les vienen genial tus propuestas ;)
¿De qué temas te gustaría que hablásemos en nuestro blog? ¡Cuéntanoslo utilizando el hashtag #TichingTeEscucha!
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
Siempre me a gustado actuar como quisiera de me una oportunidad
Recientemente he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos
Es muy importante aprender a trabajar en equipo desde que somos bien pequeños. Apoyándonos unos a otros, llegaremos mucho más lejos y conseguiremos antes nuestros objetivos. En deportes como el airsoft, se valora este tipo de dinámica, para conseguir la victoria.
hay mucho cine para ver gracias por sus buenas reseñas en cuanto al arte
amo el cine me gusto este post gracias , muy entretenido
Duelo de titanes, ilustra muy bien el trabajo en equipo
saludos muy bueno este post pero agrego .el valle de las hormigas perdidas tambien ,pocahontas, buscando a nemo son peliculas animadas que los niños no deben perderse…..
De hecho el trabajo en equipo fortalece y contagia los valores; sirve para compartir experiencias únicas de cada uno de los estudiantes participantes, en ese parecer los valores deben ser sentidas y no solo pensados. Gracias por compartir.