Hablamos de educación: Edugames Invaders

Dídac Arnau

Licenciado en Pedagogía y Máster en "E-TIC" por la Universitat Oberta de Catalunya. Experto en E-learning + seriosgames + TIC . Contents Coordinator en Tiching.

Hace ya tiempo que los videojuegos son viejos conocidos de la industria del entretenimiento. Durante décadas, varias generaciones han disfrutado de esta forma de ocio en máquinas recreativas, consolas y ordenadores. Y durante el mismo tiempo se han estudiado y debatido las amenazas y los beneficios que pueden resultar de su uso.

Actualmente, sin embargo, los videojuegos han irrumpido en la escena educativa y han surgido propuestas didácticas basadas en ellos, metodologías que usan este tipo de software para trabajar determinados contenidos, estudios, informes, debates, polémicas, etc., alrededor de este controvertido tema.

Los videojuegos pueden ser usados en el ámbito educativo tanto para desarrollar capacidades sensomotoras, como para trabajar determinadas habilidades cognitivas. De este modo, nos permiten disponer de un contexto flexible y controlado en el que simular situaciones en las que los alumnos deben poner en práctica conocimientos, habilidades y capacidades. Además, las consecuencias de sus acciones pueden ser analizadas dentro de un entorno seguro.

Videojuegos educativos

Desde el punto de vista del docente, los videojuegos pueden ser usados en distintas fases del proceso educativo para conseguir diferentes objetivos:

Presentar nuevos contenidos

El poder motivador de este tipo de recursos nos permite presentar nuevos contenidos educativos de una forma atractiva y conseguir la atención de los alumnos. Mediante un videojuego o una actividad basada en ellos podemos presentar situaciones o problemas que obliguen a los alumnos a replantearse viejos aprendizajes y a activar conocimientos previos.

Transmitir y reforzar contenidos específicos

Los videojuegos nos permiten trabajar contenidos de todo tipo dentro de un entorno controlado, flexible y seguro. Para ello podemos utilizar este tipo de herramientas para realizar ejercicios de ensayo y error, solucionar problemas, análisis de situaciones y  estrategia, practica con diferentes narrativas, etc…

Evaluar la evolución de los alumnos

Los videojuegos nos permiten evaluar la respuesta de los alumnos a situaciones simuladas y observar la evolución de los alumnos y la asimilación de su aprendizaje. Podemos comprobar el grado de integración de los aprendizajes o bien cambios deseables en las conductas que los alumnos desarrollan en los juegos.

Para trabajar con videojuegos en el aula disponemos de propuestas específicamente diseñadas para este fin, es decir, pensadas y programadas con un objetivo educativo claro. Este es el caso de Consumopolis, Proyecto Kokori, Music Hero, emprende tu reto o Naraba Wold.

Por otra parte, podemos encontrar propuestas didácticas que, partiendo de videojuegos creados para el mero entretenimiento, miran de aprovechar su potencial educativo. Este es el caso de la desarrolladora de videojuegos Electronic Arts que nos presenta su página sobre educación y videojuegos.

¿Como veis vosotros el uso de los videojuegos en la educación? ¿Creéis que tienen espacio dentro del aula? ¿Están preparados los docentes para implementar metodologías basadas en este tipo de herramientas?

¡Hacednos llegar vuestras opiniones en el apartado de comentarios!

Por Dídac Arnau


¿De qué temas te gustaría que hablásemos en nuestro blog? ¡Cuéntanoslo utilizando el hashtag #TichingTeEscucha!

Comentarios(7)

  • La incorporación en los Programas Oficiales. Conveniente es diferenciar las peculiaridades propias de cada país y regular su utilización.
    Atención especial debe merecer la utilización de los vídeo juegos,durante el “tiempo libre” de los niños.

  • Poco a poco iremos aprendiendo juntos :)
    Podemos empezar compartiendo en el interés dedicado a los Videojuegos educativos: https://es.tiching.com/group/interest/videojuegos-educativos

    ¡Nos vemos allí!

  • el videojuego es buen recurso para trabajar en el aula, pero creo los docentes aun no están preparados para manejar este recurso, falta capacitación actualización para animarse, por lo menos es lo que pasa en este lugar

  • Gracias por compartir tu opinión en Tiching, Javier :)

  • javier aguilar franco

    La sociedad no puede dejar-solamente- en manos del mercado el uso indiscriminado y hasta improductivo de los vídeo juegos por parte de nuestros niños.
    La educación moderna Formal,debe utilizar este medio didáctico y abordar sin ambages su incorporación en los Programas Oficiales. Conveniente es diferenciar las peculiaridades propias de cada país y regular su utilización.
    Atención especial debe merecer la utilización de los vídeo juegos,durante el “tiempo libre” de los niños.

  • Lo creo totalmente necesario. No podemos utilizar el mismo sistema formativo que se usaba hace 2 siglos. Los videojuegos están en la sociedad, son una especie de retos para los que juegan. Porqué no intentar motivar a los alumnos a través de estos retos? seguro que el mensaje les entrará más facilmente.

  • Si están interesdos en contenidos educativos gratuitos y profesionales Escena Digital les ofrece locuciones profesionales para sus vídeos y música sin derecehos de autor. Tan solo deben rellenar el formulario de la web: http://www.locutortv.es

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios