10 películas para trabajar el Día Mundial de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad. Aunque se trata de un importantísimo valor que debe trabajarse a diario en clase, es también interesante dedicar una jornada temática a plantearse dudas y debates sobre ello, ¿nos acompañas?

Dia de la Mujer | Tiching

Para promover la reflexión, creemos que comenzar la actividad con un largometraje adaptado a la edad y los intereses de la clase puede ser de gran ayuda. Por ello, te hemos preparado un listado de 10 películas y sus correspondientes guías didácticas para dirigir el debate más fácilmente. ¡Toma nota!:

Para los más pequeños

  • Brave: La protagonista de esta historia, Mérida, está decidida a rechazar el papel que le ha tocado vivir. Una película de animación dirigida a los más pequeños, donde no hay un príncipe azul, y que nos enseña que las princesas ya no tienen porqué ser débiles y pasivas. Se agradece un poco de aire fresco que desmonte los tópicos del relato infantil.
  • Whale rider: Precioso largometraje que cuestiona los prejuicios de género y sus estrechos vínculos con las estructuras culturales. La película narra la historia de Pai, una niña de 11 años que cree que está destinada a ser la nueva líder de su tribu, un puesto que está únicamente reservado a los varones. Apta para todos los públicos.
  • Quiero ser como Beckham: Porque el machismo no tiene lugar únicamente en países lejanos, sino que es parte de nuestro día a día, esta película aborda con humor y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. Su protagonista, Jess, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, un objetivo complicado para el que tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos sociales. Una película para todos los públicos.

Para los más mayores

  • Persépolis: Se trata de la conmovedora historia autobiográfica de Marjane Satrapi, una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica, en pleno apogeo del fundamentalismo islámico. Un bellísimo y brillante largometraje de animación para estudiantes a partir de 8 años.
  • Thelma y Louise: Una película para jóvenes de 12 años en adelante, que trata de la búsqueda de la libertad de sus dos protagonistas. Todo un mito del movimiento feminista  que nos hace reflexionar sobre el rol de hombres y mujeres; y a trabajar valores como el respeto, la igualdad de género o la dignidad.
  • Buda explotó por vergüenza: “¡Dejadme ir a la escuela a aprender historias divertidas!” es el deseo de Bakhtay, la protagonista de esta conmovedora película. Bakhtay es una niña afgana de seis años cuyo único deseo es aprender a leer, aunque no lo tendrá fácil. En el camino sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.
  • La sonrisa de Mona Lisa: Katherine es una profesora harta de ver cómo sus alumnas se conforman con cumplir el papel que la sociedad les tiene preparado, e intenta ayudarlas a que piensen por sí mismas. La película se desarrolla en los Estados Unidos de 1953, y cuenta con actrices tan conocidas como Julia Roberts o Kirsten Dunst.
  •  A las cinco de la tarde: Una gran película que tiene como objetivo la reivindicación del derecho a la educación de las mujeres. Se desarrolla en Afganistán, donde el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. No recomendada para menores de 13 años.
  • Te doy mis ojos: Un relato duro, más adecuado para estudiantes a partir de los 14 años, que nos muestra la historia de una mujer maltratada por su marido. Es una necesaria manera de reflexionar sobre la violencia física y psicológica hacia las mujeres, para enseñar a nuestras alumnas a saber identificarla y enfrentarla tan pronto como sea posible.
  • Las mujeres de verdad, tienen curvas: Esta película, apta para todos los públicos, nos cuenta la historia de Ana, una adolescente latina que vive en el Este de Los Ángeles. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, deberá elegir entre estudiar una beca universitaria o trabajar con su madre en la fábrica de costuras. Muy adecuada para reflexionar sobre el concepto de feminidad y modelo de belleza que sufrimos en actualidad.

¿Habías oído hablar de estas películas? Es probable que conozcas alguna más que trate el tema de la igualdad de género desde otra perspectiva, ¿por qué no la compartes con nosotros?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(20)

  • Quiero ser como Beckham no es precisamente una película para todos los públicos. Aunque esté calificada como tal, pone en situación a unas jovenes de 18 años. Es más apropiada para Secundaria.

  • Es un placer leer e identificarse,saber que uno no está sólo Cd o piensa que la educación no se tiene q sustentar en los contenidos (que) sino en el como el donde. El sistema no está acorde a los tiempos q corren Pero es el docente el que tiene que hacer la diferencia.Dejar los miedos de su”sitio de conford “Y saltar al avismo

  • Y en este sitio de películas interesantes como https://verpeliculas.video/ aquí?

  • Hola, agregaría dos películas más a la lista:
    Moolaadé, 2004, de Senegal.
    Ixcanul, de Guatemala.

    Saludos!

  • Gracias por la informacion. Otra película que me parece es El diablo viste a la moda.

  • Que bueno contar con estas sugerencias. Gracias son muy buenas, ojalá y los docentes que leemos esto nos tomemos el tiempo para verlas y analizarlas junto a nuestros estudiantes.

  • Concepción López

    Gracias por tomarse el tiempo y compartir estas bellas sugerencias, ojalá y los docentenes que las elamos nos tomemos también el tiempo para verlas y analizarlas junto a nuestros estudiantes.
    Gracias una vez más.

  • Idalides Ardila Pushaina

    Muy interesante toda la informacion relacionadas con las peliculas educativas, gracias a todas aquellas personas que comparten estas informaciones

  • Tomates Verdes Fritos os gustara

  • Gracias por el post ! Las he visto y son muy buenas.

  • mary quijada coloma

    gracias por el aporte, busco peliculas para trabajar con mujeres…

  • Ruth Santodomingo

    Gracias por tan maravillosa información cinematográfica, excelentes películas y guías. Agradezco compartan tan buen material.

  • Recuerdo que hace unos años escuché de una película que puede servir, para adolescentes: Tomboy. Se trata de una chica que se hace pasar por chico. La madre le ayuda a ser sincera con sus amistades. Puede ayudar a que no se tomen roles equivocados.

  • Saúl Beltrán Tacha

    Hay formas más aleccionadoras de la liberación de la mujer como que practiquen un deporte, ejemplo:el voleibol. Soy pensionado del magisterio y me gustaría ayudar en esta labor o con los niños o con los docentes.

  • Beatriz Sitja Alvarez

    Muy buenas sugerencias de material para trabajar en el aula. gracias como siempre.

  • Dilfred Castillo

    Otra peli puede ser: Color Purpura (1985) whoopi Goldberg y Danny Glover (The Color Purple);

  • ¿Conocéis otras películas que puedan servir para trabajar el Día Mundial de la Mujer?

  • Especial este material referido al Día Internacional de la Muljer. Ya lo estoy compartiendo con otros compañeros docentes. Saludos a todos Corina

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios