10 películas para conocer a grandes escritores de la literatura

Cuando en literatura debes impartir a los autores de cada época o corriente literaria según marca el currículum, la materia se convierte en una asignatura muy teórica que requiere del conocimiento de muchas fechas y hechos relevantes del pasado. Es decir, de contenidos que no requieren de una comprensión previa sino, únicamente de la memorización.

películas escritores

¿Cómo podemos hacer para que estos contenidos que son densos y están descontextualizados de la realidad próxima de los niños y jóvenes puedan ser más interesantes? Pues, como siempre decimos, ¡el cine es un gran recurso al que podemos acudir!

Aquí te dejamos 10 películas que pueden ayudarte a introducir de forma motivadora a los grandes escritores, sus géneros y sus contextos:

  • Descubriendo nunca Jamás: ¿Quién no conoce la obra de Peter Pan de James Barrie? Este film está basado en la vida del autor y muestra el proceso de creación de su famosa obra. Es una genial propuesta para los niños y niñas que ya conocen la película, ya que les suscitará interés desde el primer minuto.
  • Las horas: Esta película recoge la vida de Virginia Woolf desde tres perspectivas diferentes en tres épocas distintas, desde la misma protagonista en 1923; desde una mujer que sufre depresión en 1951 y que se identifica leyendo el libro de Virginia Woolf La señora Dalloway; y por último una mujer del siglo XXI que protagoniza la historia que Virginia Woolf cuenta en su libro. En esta película se destapan temas sobre la homosexualidad, la locura, la pareja y el suicidio, con lo cual además de trabajar la autora, también pueden trabajarse muchos otros conceptos.
  • La joven Jane Austen: Esta película relata la vida de Jane Austen en una época pre-victoriana. Con este largometraje podremos conocer y comprender muchas características de sus obras más conocidas como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad que también disponen de sus respectivas filmografías y libros. Se puede complementar con alguna lectura de algún fragmento de los mencionados títulos.
  • Antes de que anochezca: En esta película conocemos la vida del autor Reinaldo Arenas, un escritor al que sus obras y su homosexualidad lo llevaron a la cárcel y lo obligaron a huir de Cuba y exiliarse en Nueva York, donde pudo escribir y publicar la mayoría de sus obras.
  • Las aventuras amorosas del joven Molière: Con esta romántica película y sus toques de humor, descubriremos la vida del conocido dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière. De una manera original nos irá introduciendo, mediante los personajes, sus obras más famosas como Tartufo, Las mujeres sabias o El misántropo.
  • Bright Star: Esta película narra la breve pero intensa historia de amor del poeta John Keats y su vecina y musa Fanny Bawne en la época del romanticismo. Asimismo, este recurso incluye algunos de los poemas del autor con los que se puede trabajar en el aula.
  • Shakespeare in Love: Una historia que nos sitúa en Inglaterra del siglo XVI para explicarnos la vida de William Shakespeare en el momento en que crea su gran obra Romeo y Julieta. Este recurso nos ayudará a contextualizar a Shakespeare en el romanticismo y las características más peculiares de esta corriente.
  • Lope de Vega: El film, ambientado en 1588 en Madrid, nos cuenta la vida del poeta y dramaturgo Lope de Vega, que se encuentra en una difícil situación de amor mientras es perseguido por la justicia y debe huir del país. Una gran película para trabajar sus poemas y la literatura española en el Siglo de Oro.
  • Infamous: Una genial película que nos cuenta la vida de Truman Capote y, concretamente, se centra en cómo escribió la famosa novela A Sangre Fría, una historia real de un asesinato. Truman Capote promovió el nuevo periodismo con esta novela y esta película da un buen ejemplo de ello.
  • Magia más allá de las palabras: Su protagonista será sin duda la autora más conocida por tus alumnos, la famosa J. K. Rowling, ya que probablemente hayan leído alguna de sus conocidas novelas de Harry Potter. ¡Puede ser una gran película para explicarles la vida de esta escritora y para inculcarles el valor de la constancia, el esfuerzo y la resiliencia!

El cine es un recurso que promueve el interés y la motivación de los estudiantes, pero no siempre nos cuenta fielmente toda la realidad. Por lo tanto, es necesario que complementes el visionado de estas películas con otras fuentes fiables, así como con tus propias explicaciones para potenciar una visión global y más completa de la vida y el contexto de los escritores.

Y tú, ¿qué propones en tus clases para motivar a los alumnos a aprender sobre los escritores de la literatura? ¡Comparte tus experiencias con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios