10 películas para reflexionar sobre la mentira en el aula

Todos hemos mentido alguna vez y es interesante reflexionar por qué lo hacemos. ¿Quizá es porque somos demasiado autoritarios? ¿Es porque tenemos miedo a la verdad? ¿Es porque no queremos ver sufrir a las personas que queremos? ¡En este post descubrirás 10 películas que te ayudarán a reflexionar sobre esta temática!

10 Películas mentiras

Lo cierto, es que la mentira aparece en la primera infancia hacia los tres años. El proceso de aprendizaje de la mentira se inicia a partir de la observación e imitación de iguales y de los adultos, que mienten para obtener ciertos beneficios, complacer, dar una mejor imagen, para no hacer sufrir a las personas… y un largo etcétera.

Para evitar que la mentira se convierta en un hábito debemos incidir conjuntamente desde la escuela y la familia, tratando de promover conductas honestas. Para ello, es imprescindible crear un clima de confianza en ambos ámbitos, es decir, promover espacios para que los niños o jóvenes se puedan explicar con total libertad. Si acudimos a un autoritarismo excesivo, el miedo provocará una inseguridad que alejará la verdad de sus explicaciones, aunque eso no significa no poner ciertas limitaciones a los niños y niñas. Concienciar sobre las consecuencias de la mentira, como la pérdida de la confianza, de la libertad y de sus responsabilidades, puede evitar que se reproduzcan este tipo de respuestas en su conducta.

En el aula, podemos utilizar el cine como recurso para trabajar y reflexionar sobre la mentira de una manera sutil y efectiva. ¡Aquí tienes las 10 películas que te ayudarán con tu objetivo!:

Para los más pequeños:

  • Pinocho: ¡La película por excelencia para trabajar la mentira con los más pequeños! Este muñeco de madera ayudará a los niños y niñas a interpretar de manera muy visual qué pasa cuando se miente. Después del visionado, puedes ayudar a tus alumnos con alguna pregunta para reflexionar sobre la mentira y que puedan extrapolar la moraleja que nos enseña la película de Pinocho a sus propias experiencias de la vida cotidiana. ¡Para el alumnado un poco más mayor, puedes utilizar esta genial versión!
  • Mulan: La joven protagonista de esta película se verá obligada a mentir para proteger a su padre. Así pues, se hará pasar por una chico y se adentrará en la guerra contra los hunos, luchando y defendiendo su honor. Es una gran película para reflexionar con los niños y niñas sobre la igualdad de género y si esta razón es suficiente para mentir o si el problema debe abordarse desde otra perspectiva.

A partir de 12 años:

  • Show de Truman: Toda la trama de esta película está basada en una gran mentira para el protagonista. Truman, vive dentro de un reality show y toda su familia, amigos y entorno más próximo son actores. Poco a poco, y gracias a una de las actrices de las cuales se enamora, Truman empieza a descubrir la gran mentira en la que está inmerso. Es una gran película para reflexionar acerca de los sentimientos que producen las mentiras a uno mismo y a los demás. ¿Cómo te sentirías si supieras que toda tu vida es una mentira?
  • La vida es bella: Una gran película para reflexionar sobre la mentira, ya que el protagonista se inventa una historia para que su hijo no tenga que sufrir la trágica verdad de los campos de concentración. ¿Es justificable mentir para proteger a una persona? ¿Lo estamos protegiendo o lo estamos haciendo ignorante de su propia realidad? Puede utilizarse en la clase de historia para introducir la educación en valores a la vez que trabajamos los contenidos que nos marca el currículum.
  • La vida de nadie: La historia de este largometraje está basada en hechos reales y cuenta la vida de un hombre que trabaja en un banco, tiene una familia feliz y todos sus amigos y conocidos confían en su profesionalidad ofreciéndole la gestión de sus patrimonios. Pero nada de todo esto es cierto: toda su vida está basada en una mentira y poco a poco se irá descubriendo. ¿Cuáles serán las consecuencias?
  • Increíble, pero falso: ¿Cómo sería un mundo en el que todo el mundo dice la verdad? Con esta comedia tus alumnos podrán disfrutar de un mundo paralelo donde todos los personajes dicen la verdad excepto uno, que descubre la mentira y la utilizará para su propio beneficio. ¡Una película genial para reflexionar sobre decir asertivamente la verdad, el poder de la mentira y la necesidad de desarrollar un sentido crítico ante los sucesos de la vida cotidiana!
  • Cortina de humo: Este film empieza con la filtración de una noticia que puede perjudicar al presidente días antes de las elecciones. Por ello, se decide organizar una maniobra de distracción creando un presunta guerra para crear una cortina de humo. Una genial historia para concienciar sobre la importancia de desarrollar un sentido crítico y no creer toda la información que llega a nuestros sentidos: necesitamos ser capaces de contrastar la información. ¿Somos responsables de creernos las mentiras que nos cuentan, de ser fácilmente manipulables?
  • Perfectos desconocidos: Una película sobre una cena de amigos que deciden jugar a poner los móviles en el centro de la mesa y leer en voz alta todas aquellas notificaciones que lleguen a cualquiera de ellos. ¿Habrán muchos secretos que esconder? ¿Es necesario tener secretos? ¿Tener secretos es lo mismo que mentir? Además, es una estupenda película para reflexionar sobre las nuevas formas de mentir que pueden derivarse de las nuevas tecnologías. ¿El posible anonimato nos incita a mentir más? ¿Mentimos más desde que tenemos móvil, ordenador o tablet? ¡El debate está servido!
  • Good bye, Lenin: Justo antes de la caída del muro de Berlín, una mujer comunista orgullosa de sus ideales, sufre un infarto y cae en coma . Seis meses después, cuando ésta despierta, Alemania ha cambiado radicalmente. El hijo de la protagonista basará la vida de su madre en una mentira para que esta no vuelva a sufrir ningún infarto. ¿Está justificado mentir así a una persona para prevenir una posible enfermedad? ¿Piensas que es moralmente lícito?
  • Big Fish: El padre del William Bloom ha pasado toda su vida contando oníricas historias de su juventud, llenas de fantasía y muy difíciles de creer. William se siente frustrado, ya que cree que no conoce verdaderamente a su padre, y se propone separar la verdad de la ficción. ¿Es incorrecto lo que ha hecho su padre? ¿Adornar la realidad es mentir? ¿Una mentira repetida muchas veces acaba siendo una verdad?

Si te parece interesante reflexionar con tus alumnos acerca de esta temática, no dudes en mostrarles el documental (Dis)honesty. The truth about lies que explica el porqué mentimos en la sociedad moderna.

¿Se te ocurre alguna película más para añadir a la lista? ¡Si quieres compartir tus recursos para reflexionar acerca de la mentira o la verdad, no lo dudes y déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Podría decir lo contrario pero la verdad es que BigFish es de las mejores películas que he visto. Razón lleva que exagera mucho todo en la película y que vidente mente es un caso de mitomanía. Pero cierto es que las personas que lo hacen sin ningún afán de parecer mejor es hacerlo frente a otras a mí no me parece algo tan negativo.

    Muy buen artículo y muchas gracias por la información

  • Me parece un punto de vista muy interesante para promover la sinceridad entre los alumnos y alumnas. El show de Truman marcó un antes y un después en el cine. Sabéis si fue galardona con algún Oscar?

  • Genial!!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios