10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los derechos de los demás, ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo?

Interculturalidad | Tiching

Para plantear el debate en clase, una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 6 a 11 años)

  • Camino a la escuela: Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlitos de Argentina, Jackson de Kenia y Zahira de Marruecos. Cuatro grandes historias sobre las adversidades que diariamente deben afrontar para poder llegar a la escuela y que serán de gran ayuda para conocer otras formas de vivir que se dan a lo largo y ancho del planeta.
  • Kirikú y la bruja: Basado en un cuento popular africano, este film de animación cuenta la increíble aventura de Kirikú, un niño muy especial que se enfrenta a la bruja Karaba huyendo de la violencia y utilizando su ingenio con el objetivo de derrotar la maldición que acecha a su pueblo. Dirigida por Michel Ocelot, su banda sonora fue compuesta por el senegalés Youssou N’Dour.
  • El viaje de Saïd: Un cortometraje de animación en plastilina, imprescindible y reflexivo, que cuenta la historia de Saïd, un niño marroquí que se lanza al mar en busca de una vida mejor. Sin embargo, al llegar a la península, nada es tan bonito como parecía. Ganador del Goya 2007 al Mejor Cortometraje de animación.

Para los más mayores (a partir de 12 años)

  • Rastros de Sándalo: Después de la muerte de su madre, Mina tuvo que separarse de su hermana pequeña Sita. Treinta años después y tras convertirse en una actriz india de éxito, Mina llegará a Barcelona en su busca. Un film basado en el libro de Asha Miró y Anna Soler-Pont sobre la esperanza, el descubrimiento y la interculturalidad de un mundo globalizado.
  • Promises: ¿Se basa el odio en la ignorancia, en el desconocimiento del “otro”? Un imprescindible documental para aproximarse al conflicto palestino-israelí a través de la mirada de siete niños y niñas de ambos territorios. A pesar de vivir a 20 minutos de distancia, no saben nada los unos de los otros, sólo lo que les han transmitido sus mayores. ¡Una historia llena de esperanza!
  • Hatred (Odio): La cineasta Mitzi Goldman dirige este documental con el objetivo de indagar en el odio, en sus causas y motivaciones, analizando este sentimiento tan extendido que a veces parece incluso formar parte de la naturaleza humana. El film se centra especialmente en entender las vinculaciones entre los sentimientos individuales y los conflictos colectivos. ¡Imprescindible!
  • This is England: Una película para mayores de 13 años ambientada en la Inglaterra de principios de los ochenta y que trata la historia de un grupo de jóvenes skinheads. El protagonista es Shaun, un niño solitario que durante las vacaciones conoce a un grupo de cabezas rapadas locales donde encuentra apoyo y aceptación. Interesante para tratar, además del racismo y la violencia, la presión del grupo en la adolescencia.
  • Criadas y señoras: Skeeter regresa de la universidad decidida a convertirse en una buena escritora. Su objetivo consiste en entrevistar a las criadas que durante años han estado al servicio de las familias adineradas del Mississippi de los años 60, sufriendo una gran discriminación racial. Una historia basada en el libro The help, y que trata los conflictos raciales con humor y ternura.
  • American History X: Todo un clásico cuando queremos tratar temas de neonazismo y violencia racial. Una película que deja sin palabras al espectador, y que permitirá que tus estudiantes se planteen muchas preguntas. ¿Dónde nace el odio y el racismo? ¿Y cómo se transmite? No recomendada para menores de 13 años.
  • 14 Kilómetros: Una película galardonada con la Espiga de Oro 2007 que cuenta la emotiva historia de Violeta, Buba y Mukela, tres jóvenes africanos y su peligroso viaje hasta llegar a Europa por el estrecho de Gibraltar. Dificultades, culturas, peligros y esperanza para hablar de inmigración desde otro punto de vista.

¿Qué te han parecido? ¿Quieres recomendarnos alguna otra película? ¡Comparte tus opiniones y experiencias con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • MARITZA CUERVO BAUTISTA

    Hola no habia tenido oportunidad de participar y leer me gusta una pelicula de hace años Escritores de la Libertad con Hilary Swant ella les enseña en las aulas LA interculturalidad en una escuela donde hay estudiantes de todos los paises razas y sobretodo condicion vulnerable Enseño a respetar valorar y a ver que hay personas que han tenido muchos inconvenientes pero que de UNO DEPENDE SALIR ADELANTE.

  • Hola Rocío,
    Respondiendo a tu pregunta debo decirte que en Tiching no podrás descargarte ninguna de las películas que estamos recomendando.
    Un saludo

  • Pregunta: ¿Estás películas las puedo descargar en Tiching?

  • hola buenas quiero compartir pero a la vez que sea parte de las propuestas. Es un cortometraje y se llama “la abuela grillo” es muy buena para poner en discusión y valorizar el medio ambiente y sobre todo el uso y cuidado del agua, es una filmación BOLIVIANA asi que espero la vean y les guste pueden encontrarlo el you tube

  • Ya he leído su atento correo @ de respuesta.

    Me gustaría encontrar filmaciones, documentales, reportaje, minipelículas, … que traten sobre los VALORES pero que su extensión no sobrepase los 10-15 minutos para poder VERLOS EN LA CLASE y después, abrir un forum o debate al respecto.

    Metrajes más largos no son viables para alumnos de 8 / 9 años de edad y en 3º de primaria.

    Atentamente,

    Javier R.

  • ¡Hola Fco. Javier!

    Lamentamos tu negativa experiencia. Lo que recogemos en este tipo de artículos son propuestas, pensadas para que después cada docente pueda adaptarlas a las características de su aula y de sus estudiantes tras visionar el contenido. ¡El criterio para saber si el recurso es adecuado para la clase únicamente lo tiene cada docente! ;)

    En cuanto a la duración, la propuesta es visionar únicamente una parte, o fragmentar la película aprovechando su estructura narrativa y visionarla en varios días, o proponer a los alumnos que la vean en casa… De nuevo, depende de la realidad de cada clase la manera de poder trabajar el material.

    Esperamos que puedas encontrar más material interesante en nuestro blog. Nosotros aquí estaremos para cualquier duda o comentario que quieras hacernos.

    ¡Un saludo!

  • Me ha sorprendido negativamente el hecho de que al intentar pasar a mis alumnos de 3º curso de Primaria el reportaje “Camino a la escuela” prácticamente todo el reportaje es un debate de especialistas. De filmación, nada.

    Me he confiado en la brevedad del reportaje (26 minutos) y he pensado que era una medida ideal para una clase; y después, realizar el debate entre los alumnos.¡Qué chasco!

    ¿Dónde está la película-reportaje en cuestión?

    Toda la lista de películas propuestas tienen una duración excesiva; impropia para pasarla en una hora de clase.

    ¿No hay ningún documental que trate de temas similares pero adaptado a niños de estas edades?

    Me siento defraudado. Cuando conocí esta Web pensé que sería de gran utilidad para no tener que deambular por internet a la búsqueda de material filmado.

    De nada me ha servido.

    Atentamente,
    Fco. Javier R.

  • Jaime Moreno Loera

    Otra película excelente para trabajar con la interculturalidada es “El gran debate” protagonizada por Denzel Washington, es una película basada en la historia real, del recordado profesor mel tolson, quien fue considerado uno de los mejores poetas afroamericanos que en la década de los años 30, fue maestro en wiley college de texas, una universidad de alumnos negros, dictando el curso de historia afroamericana.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Aunque no tengo la cultura del cine, si estoy convencido de que este tipo de información resumida e lo suficientemente interesante para adentrarnos en el uso de las películas para optimizar la educación y brindar a los alumnos la posibilidad de una distracción aprendiendo a través del cine.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios