Conectando mundos: derechos sin fronteras

Oxfam Intermón

Somos una ONG de cooperación para el desarrollo que en su ámbito educativo impulsa la educación de una ciudadanía global consciente y crítica con la sociedad en la que vivimos y comprometida con la construcción de un mundo más justo.

Los fenómenos migratorios son, hoy más que nunca, una realidad que se hace presente en nuestras vidas a través de los medios, en nuestro entorno y en nuestras propias familias. Por esta razón, es fundamental que niños, niñas y jóvenes entiendan el fenómeno desde una perspectiva crítica, entendiendo causas y tomando consciencia de la vulneración de derechos que en muchas ocasiones sufren las personas migrantes.Conectando mundos | TichingAbordar este tema desde la vivencia de las personas migrantes, empatizando con las diferentes situaciones de injusticia que viven y buscando maneras de contribuir a mejorar esta situación son objetivos de la propuesta didáctica Conectando mundos que impulsa Oxfam Intermón.

Conectando mundos es una propuesta didáctica para estudiantes de 6 a 17 años de edad en la que participan estudiantes de lugares y realidades diferentes. La propuesta se desarrolla en una plataforma online en ocho idiomas, en la que se comparten opiniones y se accede a los recursos y actividades. Las clases participantes, están organizadas en equipos de trabajo colaborativo de la misma franja de edad, lo que facilita la interacción e intercambio.

Durante las 9 semanas que dura la actividad,  el alumnado abordará la temática de la edición con metodologías totalmente participativas, en las que el profesor o profesora no posee el conocimiento sino que guía los debates, cuestiona, apoya la investigación y…  aprende junto a su alumnado. Todas las actividades están orientadas para que el alumnado sea el protagonista de su propia experiencia de acercamiento y reflexión, poniendo gran hincapié en el trabajo en grupo, el debate, el respeto a las diferentes opiniones y el consenso.

Algunos de los temas que se introducirán en esta edición serán: las fronteras visibles e invisibles, los sentimientos y emociones de las personas cuando debemos abandonar nuestra casa, familia y territorio, el derecho a desplazarnos libremente, causas de las migraciones, vulneración de derechos, deconstrucción discurso hegemónico, entre otros. Puedes consultar aquí la información detallada del programa.

Objetivos de la edición

  • Reconocer los movimientos migratorios como un derecho de la humanidad.
  • Analizar y entender los procesos migratorios, estableciendo las causas que los impulsan.
  • Contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza y tomar conciencia de los prejuicios existentes para romperlos.
  • Comprender y analizar de forma crítica la vulneración de derechos que se dan en los procesos migratorios, rechazando las desigualdades e injusticias.
  • Fomentar conductas transformadoras y desarrollar acciones que nos permitan comprender nuestro poder como ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en el entorno social y/o político para contribuir a cambiar políticas y actitudes que generan injusticias con las personas migrantes

Inscribe a tu clase para que participe en esta propuesta didáctica, ¡las inscripciones están abiertas hasta el 20 de enero!

Puedes informarte con más detalle en la web del proyecto www.conectandomundos.org o pregúntanos en el correo educacion@oxfamintermon.org

Comentarios(2)

  • Adriana Patricia Galindo Garcia.

    Nos encontramos en esta realidad en las comunidades atendidas, y como te invita a revisar las diferentes tematicas para la planeacion y su aplicacion. Gracias por sus propuestas.

  • SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO EN TODO

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios