Aprovechando la experiencia de docentes jubilados

La docencia es una profesión, una vocación, para toda la vida. Así piensan varios profesores jubilados que han escogido seguir involucrados en las aulas años después de acabar su carrera en activo. Ya sea para aportar sus conocimientos tras mucho tiempo en la enseñanza o para seguir viendo a sus compañeros, existen varias iniciativas que consiguen que los docentes jubilados sigan siendo parte de los centros educativos. ¿Quieres conocerlas? Docentes jubilados | TichingUn interesante ejemplo nos confirma que si alguien cree que los más mayores no están presentes en las nuevas tecnologías, está muy equivocado. Se trata de tres plataformas virtuales que fueron creadas por docentes retirados para seguir participando en la educación. Te las presentamos a continuación:

  • Educatribu: En esta página los maestros ofrecen la posibilidad de subir recursos educativos para ayudar a alumnos y a otros profesores. La plataforma fue creada por Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso, guiados por la convicción de que el conocimiento debe ser compartido. Además, la página se dirige también a familias, a trabajadores sociales y a profesores de Formación Profesional y de adultos. ¡Y todo de forma gratuita!
  • 5 de octubre: La plataforma, que debe su nombre al Día Mundial de los Docentes, pretende que los docentes jubilados mantengan el contacto y promuevan debates sobre la educación actual. A través de charlas, debates o viajes culturales, la página quiere dar importancia a todos los docentes que ya se han retirado.
  • Asociación Gaditana de Jubilados Docentes (AGAJUDO): Esta organización intenta fomentar la participación de los docentes jubilados en la educación actual, mediante la organización de actividades como salidas culturales o cine fórums para los profesores y profesoras retirados.

Algunas iniciativas de las administraciones públicas

Existen también propuestas que llegan desde la Administración y que también han querido involucrar a los docentes con experiencia en la enseñanza.

Este curso 2016-2017 el Departamento de Educación del gobierno de Zaragoza ha promovido por primera vez unas jornadas de transferencia de conocimiento entre los profesores jubilados y los recién incorporados. Con esta propuesta, Educación pretende que los maestros jubilados obtengan reconocimiento por sus trayectorias y sigan en contacto con la comunidad educativa, además de apoyar el trasvase de experiencias entre profesionales y evitar que el conocimiento adquirido durante décadas de trabajo se pierda en el olvido.

Por su parte, la Consejería de Educación de Murcia ha querido facilitar en estos últimos cursos que los docentes inactivos participen en tareas concretas en los centros educativos. Las actividades extraescolares, talleres o programas de fomento de lectura son algunas actividades en las que los docentes jubilados participan en el día a día de las escuelas.

Tal y como demuestran estas propuestas, cuando dejes de ejercer la docencia tus aportaciones a la educación pueden seguir siendo importantes: todos los conocimientos que obtienes a lo largo de los años son esenciales para el desarrollo de la enseñanza del futuro. ¡Anímate a compartirlos!

Y tú, ¿conoces alguna iniciativa similar en tu comunidad educativa? ¡Compártela con otros docentes del mundo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Saludos ,soy Hondureño jubilado toda mi vida en mi pais trabaje como musico en grupos musicales tocando el teclado como imtrumento musical conosco un poco de solfeo nunca fui a una institucion para mejor mis conocimienos solo fueron clases privadas.Quiero seguir aprendiendo piano con algun maestro de alguna Universidad o conservatorio,que usted conosca, para seguir en la busqueda de la musica,bendiciones un abrazo en la distancia.

  • María Del Socorro

    Yo tengo un grupo de amigas jubiladas con las que me reúno cada mes.
    Realmente es muy reconfortante compartir experiencias con personas que hablamos el mismo “lenguaje”
    También creamos un grupo en whatsap para mantenernos comunicadas permanentemente.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios