¿Te imaginas una escuela sin escuela?

¿Te imaginas una escuela sin escuela? Pues esto es lo que les ha pasado al Centro de Educación Especial Gavina, un centro que hace un par de años se quedó sin escuela, es decir, sin edificio donde poder seguir construyendo su proyecto educativo.

Una escuela de educación especial nueva

El CEE Gavina, es un centro de educación especial que lleva desarrollando su proyecto de formación integral de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales desde hace más de 30 años. Desde sus orígenes, el centro estuvo ubicado en un edificio de alquiler, pero hace dos años el propietario lo reclamó para poder venderlo, dejando a profesores y alumnos sin edificio donde poder seguir enseñando y aprendiendo.

Para que el proyecto no se perdiera, el Consorcio de Educación de Barcelona ofreció un centro educativo desocupado donde poder seguir enseñando de forma provisional. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona cedió un terreno donde poder construir un nuevo edificio para el CEE Gavina.

Los alumnos que atienden en el CEE Gavina, provienen de centros ordinarios y tienen dificultades en el aprendizaje como, por ejemplo, déficits de aprendizaje, de atención, emocionales o sociales. Además, provienen de entornos desfavorecidos y tienen un alto riesgo de exclusión social. Por ello, el objetivo principal de la escuela es que los alumnos adquieran competencias afectivas, cognitivas y de interrelación personal, adaptadas a sus capacidades y de acuerdo con su evolución personal, buscando siempre la integración social y el crecimiento personal.

¿Cómo se construye una escuela?

Pues algunas se construyen sólo con vigas, ladrillos y tejas, pero esta se construirá con la ilusión y el esfuerzo de todos: de los profesores, de los padres y madres, de los estudiantes, de los vecinos, de los antiguos alumnos y de todos nosotros.

Para ello, el equipo docente ha iniciado una serie de acciones para poder captar la financiación necesaria para construir la nueva escuela, algunas de ellas son: la recogida de material de oficina usado, la recogida de móviles, impresoras y toners gastados, la creación y venta de manualidades y bisutería, etc.

¿Quieres ayudar a poner la primera piedra del CEE Gavina?

A parte de estas iniciativas locales, puedes participar desde cualquier rincón del mundo a través del proyecto de microfinanciación colectiva (crowdfunding) que han abierto en la plataforma Mi grano de arena.

Ahora están captando financiación para poner la primera piedra de la escuela, que parece poco, pero requiere una inversión de 8.000€.

Si quieres saber todo lo que hacen para conseguir la nueva escuela solo tienes que seguir su día a día en Facebook y Twitter.

¿Conoces otras iniciativas similares? ¡Queremos conocerlas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios