Divertirse con las matemáticas

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

Matematicas divertidas | Tiching

Son muchas las veces que escucho que las matemáticas son aburridas o la frase “es que soy muy malo para las mates”. Las matemáticas pueden costar más o menos, pero si las hacemos divertidas y las acercamos a la realidad de nuestros alumnos el aprendizaje será mucho más fácil y gratificante. Las matemáticas no sólo son números y operaciones, vivimos rodeados de matemáticas y podemos tocarlas y sentirlas cerca.

A lo largo de todos estos años dando clases y gracias a grandes profesionales que me he ido cruzando en el camino, como Lara Romero (@larita20), Jose Ángel Murcia (Tocamates), Jaime Martínez Montero, con su método de algoritmos ABN, o el colegio Montserrat de Barcelona con su proyecto de Entusiasmat, he ido introduciendo en mis clases diferentes actividades y proyectos con los que hacer de la asignatura de matemáticas algo divertido, entretenido y realmente productivo para mis alumnos.

  • Cálculo musical: Los alumnos a la vez que disfrutan de sus artistas favoritos practican el cálculo mental en clase y en casa. Esta actividad la alternamos con el “Today’s Number”, en el que deben realizar una serie de operaciones en un periodo de tiempo con un número dado.
  • #Matemusic: Cada alumno con un compañero inventa la letra de una canción elegida por ellos sobre alguno de los temas que más le ha costado del curso, para así repasarlo.
  • PiTV, la televisión de matemáticas: Es un proyecto cooperativo que nace ante la necesidad de dar respuesta a aquellos alumnos que van más avanzados en la asignatura de Matemáticas y que llegan a aburrirse en las clases; y para aquellos alumnos que presentan más dificultades y que necesitan de material de apoyo para poder alcanzar los objetivos. Los alumnos se convierten en profesores y graban vídeos explicativos con ejercicios para los compañeros que presentan alguna dificultad.
  • Retos familiares: Juegos de lógica para toda la familia con los que hacemos partícipes a los padres y hermanos del día a día en el aula del alumno.

Debemos, como maestros, acercar las matemáticas a nuestros alumnos de forma fácil y divertida, adaptándolas a sus gustos y potencialidades. Cuando los alumnos investigan, hacen descubrimientos y se convierten en protagonistas es cuando interiorizan todo aquello que nosotros queremos que aprendan.

Invitemos a nuestros alumnos a que sean ellos los que lleven la batuta en su proceso de aprendizaje, porque con su motivación, creatividad e ilusión por aprender disfrutaremos todos los que formamos la comunidad: niños, profesores y familias.

Comentarios(8)

  • Hola M Teresa!

    Te escribimos a tu correo electrónico ;)

  • me gustaria ponerme en contacto contigo para un tema de inteligencias múltiples.
    Un saludo

  • Muchas gracias Rebeca, Ángel, Úrsula y Karen. Llevo varios años trabajando así con mis alumnos y la motivación y ganas por seguir avanzando se ha incrementado de forma asombrosa.
    Karen te recomiendo el uso de vídeos subtitulados, hechos por los propios alumnos, haciendo paso a paso los ejercicios y explicaciones importantes. También te recomiendo que investigues sobre los cuadernos interactivos con popups.
    Un abrazo a todos

  • me gustaría material para enseñar matemáticas a niños sordos…..
    gracias

  • Qué maravilla de verdad!

  • Ángel Luis Álvarez Riesgo

    Me parecen actividades que pueden dar un aire diferente y más motivador a las clases de matemáticas. ¡Enhorabuena!

  • todo es muy útil e interesante.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios