La importancia de los vínculos afectivos en el aula

Marco Zagal

Marco Zagal

Fundador de la Organización Montessori Canela Internacional.

Las evidencias neuro-científicas de los últimos años confirman que sin vínculo afectivo no es posible el aprendizaje. Los niños y niñas exploran su entorno para aprender y necesitan sentir seguridad, física y emocional, para desarrollarse.

El legado escrito de la pedagoga italiana Maria Montessori ya nos hablaba de la importancia de las emociones en la educación, es necesario que el/la niño/a sienta seguridad y amor para poder integrar el conocimiento. Sin embargo, es un aspecto que apenas se tiene en cuenta en la escuela actual.

Las dinámicas del sistema educativo tradicional generan una relación vertical entre el/la docente y el niño/a. Esa relación de poder a menudo genera un malestar en el alumno/a, que siente que está constantemente a prueba y no ve al adulto como un punto de apoyo si no como la autoridad misma.

Si recogemos la esencia de la obra directa de Maria Montessori, allí se señala que una de las principales tareas del adulto es cuidar la vida psíquica del niño. El objetivo es no desviar su naturaleza, encajonándolo en ciertas dinámicas inapropiadas e impuestas por una mentalidad adulto-céntrica en un sistema de escolarización totalmente obsoleto.

Desde este punto de vista, se desarrolla el concepto de Ambiente Preparado. Se trata por una parte del entorno físico. Éste consiste en todo el despliegue curricular, la forma en que se le muestran las cosas a los alumnos/as, la distribución de los muebles en las aulas, las plantas, la luz natural, todo accesible a su estatura, limpio y agradable. 

Pero, por otro lado, ese ambiente preparado deja de tener sentido si no se desarrolla a su vez el Ambiente Preparado psíquico. Aquí entra todo el cuidado emocional que desarrolla el o la Guía Montessori para con sus alumnos/as. Es un espacio en el que, desde la autoobservación, se propicia un clima afectivo y respetuoso necesario para el desarrollo pleno de cada niño y niña. 

El ambiente preparado psíquico se pone en práctica a partir de unas directrices con las que se trabajan los vínculos, límites y acuerdos, así como los ritos que permiten la construcción de una identidad individual y colectiva.

Resumimos esas directrices en 5 claves

  • El movimiento: Según la obra de Maria Montessori, el/la niño/a desarrolla su propia inteligencia a través del movimiento. Cuidar el bienestar emocional del/la alumno/a, pasa por darle la posibilidad de moverse libremente por el aula. No tiene sentido obligar a los niños y niñas a estar sentados en una silla mirando hacia la pizarra durante 6 horas.
  • La libertad: en el aula Montessori se trabaja la libertad como herramienta para la disciplina y la responsabilidad. Se enfoca desde distintas vertientes y cada una de ellas permite desarrollar unos aspectos concretos: Libertad de trabajo individual o en grupo (cooperación natural), libertad de conversar (para preguntar, colaborar, resolver conflictos, pedir favores…) y libertad de escoger el trabajo (motivación, implicación y concentración). Sentir libertad para tomar decisiones en el marco del aula, ayuda sustancialmente a que niños y niñas desarrollen su autoestima.
  • La autonomía: Según la pedagogía Montessori, cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje. De esta forma, el/la niño/a, poco a poco, se siente capaz de realizar las actividades solo/a, lo que ayuda a desarrollar su autonomía e independencia.
  • El respeto: Es uno de los pilares más importantes en la educación Montessori, el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el ambiente. Tratar a los/las niños y niñas con respeto, inculca ese modo de actuar en ellos y ellas, y genera un ambiente pacífico y seguro.
  • ‘Modales y cortesía’: Se trata de un apartado del enfoque Montessori que consiste en hacer juegos de rol para representar vivencias y distintas situaciones cotidianas y aprender a resolverlas. En esos juegos se aprende a hablar con los demás, a interrumpir a alguien que está trabajando sin molestar, a esperar que otra persona ocupada nos atienda, a actuar cuando alguien llega al ambiente, a desplazarse, etc.  

El objetivo del apartado ‘modales y cortesía’ es que el/la niño/a entienda los códigos de relación en un grupo grande, así como a comunicar de forma cordial, respetuosa y fraterna. 

Todas estas claves se transmiten a los/las alumnos/as en el día a día mediante la forma de tratarlos y comunicarse con ellos, explicándolas. De esta forma no perciben al profesor/a como la autoridad, sino como un guía en quién confiar. Todo ello genera una sensación de seguridad que les permite integrar el conocimiento que se les traslada y disfrutar del aprendizaje y de la etapa escolar.

A menudo se cree que la educación Montessori consiste únicamente en el Ambiente físico, aulas amplias y material de madera para desarrollar los sentidos. No obstante, se ha demostrado que se trata de un enfoque integral que busca ser respetuoso con la infancia, etapa crucial para la formación de la personalidad y de las potencialidades de cada niño y niña.

Así pues, afecto, emoción y aprendizaje son una triada inseparable, y la forma de cuidar el vínculo emocional con los alumnos es haciendo que se sientan queridos y comprendidos. De esta forma mejorará la comunicación y su autoestima, a la vez que se favorece el desarrollo social, cognitivo y afectivo del niño/a.

En palabras de Maria Montessori “La actitud del educador ha de ser de amor y de respeto absoluto a su dignidad como ser humano.”

Comentarios(47)

  • no me queda duda de la importancia que es la salud mental de un docente.

  • no me queda ninguna duda de la importancia que tiene la salud mental del profesor para poder mediar y trabajar con las emociones de nuestros estudiantes. Me encantó la forma en que se presentó la información, así como las experiencias y reflexiones que derivaron de la misma. Excelente trabajo.

  • After neuroscientific research, they said, we can be connected without class if we are not linked emotionally. It is a good thing for us that we can seek how to create emotional bonds in the classroom.

    https://tpcs.ca/pest-control-langley-bc/

  • Ich stimme dir voll und ganz zu.

  • Danke für diese tolle Information!

  • Awesome and interesting article. Great things you’ve always shared with us. Thanks. Just continue composing this kind of post. vinilos decorativos

  • Es alentador ver cómo se destaca la educación Montessori como un enfoque integral slice master que va más allá del aspecto físico del ambiente escolar.

  • ¡Su artículo es un verdadero testimonio de la profundidad y amplitud que ofrece! El valor que aporta es notable. Lo que más me llamó la atención es la amplia cobertura del tema.

  • Your insights were enlightening and captivating. Much appreciated!

  • Se enfatiza que la educación Montessori no se limita solo al ambiente físico o al material didáctico, sino que es un enfoque integral que busca respetar la infancia y promover el desarrollo de la personalidad y las potencialidades individuales de cada niño.

  • Barbara Chirino

    Si les interesa mejorar el rendimiento en el aula de sus hijos les recomiendo el piracetam es lo mejor, a mis hijos les ha funcionado de maravilla https://www.neurogent.com/post/nootropil-detalles-del-primer-nootropico

  • Janett Alvarado

    Hola! Tras leer el post y los comentarios de los compañeros, no me queda lugar a dudas de la importancia que tiene la salud mental del profesor para poder mediar y trabajar con las emociones de nuestros estudiantes. Me encantó la forma en que se presentó la información, así como las experiencias y reflexiones que derivaron de la misma. Excelente trabajo.

  • Ok, gracias por la información y que tengas un buen día.

  • Informative article thankyou so much

  • Informative article thanks

  • Pensar con palabras es ordenar, soncronizar y proyectar en un plano con lógicas booleanas que reducen las posibilidades a Si/No para que pasen por una puerta prestablecida

  • Ridi Pagliaccio

    Un niño se lo cree todo y gracias a esto se puede ayudar a desenvolver todo su potencial o limitarlo. El lenguaje siempre debe estar al servicio, en caso contrario, el ser se convierte en esclavo de sus creencias. El desarrollo creativo siempre debe considerar la atención entre aquello que es y lo que se cree que es, y así ver las cosas tal cual son en donde no hace falta justificar ni aclarar lo obvio. Eso es respeto.
    Toda patología está ligada a una forma de esclavitud, porque la persona no distingue entre la realidad y la ficción, por este motivo, no sabe que puede dominar su lenguaje y modificar sus creencias para salir de una etiqueta. Un necio ilustrado puede caer en el abismo al no considerar lo esencial, a sí mismo. Por eso, el efecto se manifiesta en el cuerpo y el ambiente. El efecto es un estigma reproducido en cada núcleo familiar para que puedan ser gobernados como una masa homogénea con un formato creativo condicionado.
    La legalidad y la técnica es una ficción, y mientras se crea que es una verdad absoluta, se ejecutará una mala obra de teatro que necesita de etiquetas específicas.
    El deber de obediencia desee la etiqueta brinda una mínima efectividad justificada por un relato.
    Pensar con palabras es ordenar, soncronizar y proyectar en un plano con lógicas booleanas que reducen las posibilidades a Si/No para que pasen por una puerta prestablecida. El efecto de resentir dentro de este circuito cerrado da la sensación de una intolerable eternidad en contraste con la vida que es movimiento constante.

    El maestro debe conocer sus propias limitaciones y comprender que lo esencial se desarrolla en el núcleo.

  • Sin embargo, es un aspecto que apenas se tiene en cuenta en la escuela actual.

  • Tu blog es muy interesante y me encanto tu blog

  • Mónica Córdova

    Muy buen artículo, el docente siempre debe considerar al alumno como un todo, que también tiene consigo emociones que puede afectar o influenciar en su proceso de enseñanza, la empatía y comprensión al alumno es necesario. Gracias

  • Muy valiosa la información. En mi experiencia como docente, me he dado cuenta de que el trato cordial y amable a los estudiantes desde que se entra al salón de clases es clave en sus procesos de aprendizaje. Sé que cada alumno tiene una formación diferente, pero, al menos en la etapa adolescente (que es a la que va dirigido mi curso) el común denominador es la atracción hacia la competencia, la cooperación, el deseo de sentirse “útil” y la sensación de que el esfuerzo, aunque sea mínimo, es apreciado y tiene un valor. Claro, sin olvidar que en un ambiente de confianza entre el alumno y el maestro no debe haber espacio para faltas de respeto.

  • Sin duda un post muy adecuado además de excelente explicación acerca de cómo y porqué es necesario este vínculo afectivo y el correcto Ambiente Preparado Psíquico.
    Aún así, desde mi opinión personal no debemos olvidar que el maestro no puede volverse “amigo al 100%” del alumno ya que podría verse afectado el respeto del alumno hacia la figura del docente. La clave es el equilibrio.

  • Me parece super interesante lo que has compartido, debido a que como futura pedagoga he estudiado el método Montessori y es muy positivo para trabajar en el aula, gracias al desarrollo que produce en los niños, su autonomía, responsabilidad…

  • Marta Freixinós

    Creo que la aplicación Montessori en el aula resulta de lo más positiva. Dando un paso más allá, incluso en el ámbito familiar lo resulta, siendo cada vez más común el mobiliario Montessori que favorezca la autonomía, responsabilidad y la libertad; siendo más sencillo trasladar estos valores a la escuela, cada más más necesarios.

  • What a wonderful Post is it! I appreciate your content. Good job for shared. Really helpful source! Appreciate for sharing.

  • Muy interesante lo que se comparte, rescatando la aplicabilidad de los postulados de Montessori en el aula, he escuchado sobre escuelas que se rigen con las teorías Montessori, pero la importancia de estas teorías en el desarrollo de los niños, me ha inclinado a pensar en su aplicabilidad en el aula de bachillerato con más de 40 estudiantes en el aula, pero algo se puede rescatar y aplicar en este sentido.

  • Estupendo post. Es algo que siempre intento aplicar en mis clases de Ed. Física, el aspecto afectivo es algo a lo que no se le da mucha importancia aún en las aulas.

  • ¡Interesante articulo!. El método de Montessori es uno de los que más me gusta. Es una pedagoga que se en su método educativo se caracteriza por formar a los niños desde un ambiente especial para un mejor desarrollo cognitivo y motor. Y ella le da importancia al ambiente preparado en donde también se le de importancia a los mobiliarios para una mejor adaptación en los niños.

  • RAUL ARMANDO ANAYA MADRID

    Es muy interesante el post, bastante completa y un punto muy importante dentro del proceso de enseñanza e los alumnos, en cuanto las directrices claves que menciona, me parecen acertadas y me llama mucho la atención la que va enfocada a la libertad, siento que esto hace que el niño desarrollo un conocimiento realmente único y propio resultando en saberes significativos, así mismo, nos permite entender que en todas partes se aprende y si le das la libertad al alumno este encontrará maneras y formas de obtener un conocimiento solido.

  • Thanks for letting us know about your information. Plz. share more details about this.

  • Hola, Marco. Gracias por compartir el post. Me ha gustado mucho.

  • Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que comparten

    Saludos

    Nico

  • ¡Muy buen artículo Marco! Uno de los temas menos tratados en educación es el relacionado con las emociones. Parece que lo psíquico de las personas en educación está solamente ligado a la inteligencia y a la memoria, y para nada eso es cierto. Nos olvidamos de los vínculos afectivos, emociones, respeto y sobre todo amor que hay que mostrarles a los alumnos para que puedan desarrollarse de forma íntegra. Y no menos importante las primeras etapas educativas, dónde todo lo anterior juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad.

  • Muy buen contenido, Marco. Es fundamental fomentar los vínculos afectivos en la educación.

  • Me ha encantado el artículo, con un cierre magnífico citando a Montessori.

  • ¡No nos puede encantar más el post! Estamos completamente de acuerdo con todo lo mencionado, y es que crear vínculos afectivos en el aula es algo muy importante para que nuestros pequeños consigan coger confianza, se suelten y puedan disfrutar de esta nueva etapa. La comprensión, el amor, el respeto… son temas muy importantes para que nuestros peques crezcan aprendiéndolos.

  • Muy necesario insistir en los aspectos menos llamativos, pero más importantes de la pedagogía Montessori, el clima afectivo y la clave para crearlo: las actitudes docentes de comprensión, aceptación, respeto, amor… hacia los niños y niñas. De esas actitudes emanan los comportamientos habituales, la manera de tratar al alumnado. Y es que, además de aclarar el sentido de los conceptos que la fundamentan, sería conveniente potenciar la dimensión ética y emocional de la acción educadora.

  • ¡Qué pena que en muchos lugares no le dan importancia! Si supieran que los vínculos afectivos salvan vidas…

  • Excelente post! Que importante en la continua formación del profesoradx. Una educación excelente con ese tipo de profesorado.

  • Carmen Quezada E

    La actitud del docente es basica para el aprendizaje del niño o adolescente, que siempre esra avido de afecto y comprension,

  • Santiago Tapia

    Buen trabajo

  • Dámaso Armijo Pradenas

    Como siempre un excelente ejemplo de la labor del docente en el aula. En este sentido, fuí privilegiado en el hecho de realizar mis estudios de Pedagogía en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile, el que luego del golpe de estado del año 1973, fué arrasado, y muchos de los alumnos y profesores, acribillados a balazos por el ejército de pinochet, la mayoría de ellos, amarrados con alambres de púa. Hoy no es el mismo Pedagógico de esos años.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios