Más allá de las tablas de multiplicar

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

Desde que empezamos la etapa de Educación Primaria nos enseñan las distintas operaciones básicas, la suma, la resta, la multiplicación, la división… Es tan importante el cálculo en nuestro día a día que nos vemos obligados a practicarlo a diario, ya no sólo en la escuela sino en casa o en otras situaciones extraescolares de nuestro día a día.

Cuando enseñamos las tablas de multiplicar hay niños que las memorizan al momento, otros niños consigue dominarlas sumando mentalmente y otros a los que les cuesta tanto que se pasan toda su etapa en Primaria repasándolas.

Según pasan los cursos, la operación de la multiplicación se va complicando, pasamos de multiplicar números simples a números más complejos (naturales, decimales, enteros, fraccionarios,…) y es aquí donde nuestros alumnos en ocasiones se bloquean y no avanzan. Es por ello que queremos proponer otros métodos, de otras culturas, que pueden facilitar mucho el cálculo de nuestros alumnos; así como formas de multiplicar curiosas:

  • Multiplicación maya: los mayas eran grandes matemáticos para los pocos recursos con los que contaban. Su forma de multiplicar era bastante sencilla, rápida y útil. Nos sirve para multiplicar prácticamente cualquier número. Lo hacían a través de línea cruzadas y no es necesario conocer las tablas de multiplicar tal y como las conocemos. Puesdes practicar este método con este sencillo vídeo explicativo.

TablasMultiPost1

  • Multiplicación musulmana: a la cultura musulmana les debemos mucho, especialmente los números tal y como los escribimos hoy en día. Para multiplicar utilizaban una cuadrícula y colocaban los números en un orden determinado. Nos puede servir para multiplicar grandes números.  En este vídeo se explica la forma de multiplicar musulmana, utilizando una cuadrícula.

TablasMultiPost3

  • Multiplicación con círculos: lo curioso de esta forma de realizar la operación es que tan solo debemos dibujar círculos concéntricos y líneas. Al principio puede resultar complicada, pero cuando se le coge el truco facilita mucho las cosas. Para realizarla no hace falta conocer las tablas de multiplicar y es mejor no realizar este método con multiplicaciones de números grandes. Por último este vídeo con la explicación del método para multiplicar dibujando círculos.

TablasMultiPost2

Estas son sólo algunas de las muchas formas de multiplicar que nos podemos encontrar. Nuestra principal misión como docentes es intentar facilitar las cosas a nuestros alumnos y estas formas puede resultar fáciles y divertidas, especialmente para aquellos niños a los que por unas razones u otras les cueste aprenderse las tablas de multiplicar.

Comentarios(4)

  • Leticia Salgado Carrillo

    Hola:
    Me parece muy interesante esta forma de abordar operaciones en matemáticas.
    Por favor publiquen más información

  • Interesantes los artículos y de mucha utilidad para compartirlas en mi I.E.

  • AMADO LINO QUIROZ CALDERON

    Las matemáticas,ciencia.arte y creatividad siempre nos a explicado como está construido el cosmo.

  • Tres interesantes recursos, no conocía la de los círculos y sí la “maya” (que no puede ser maya porque los mayas contaban en base 20 y esta multiplicación depende de la base 10.) Me parece muy interesante enseñarles otros algoritmos alternativos (ver multiplicar con las manos, multiplicación en parrilla…) y pedir a los mayores que nos expliquen cómo pueden funcionar (no vale decir “magia”!) las matemáticas siempre se pueden explicar.
    Buen trabajo!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios