En la Marea Inclusiva se emPLEan a fondo también en vacaciones

Jacinto Molero Merino

Soy maestro (maestro de escuela, me gusta como suena) de primaria del colegio San Francisco de Sales (Salesianos) en Córdoba. Me apasiona mi trabajo y sigo creyendo que la Educación va a mejorar el Mundo.

El método de aprendizaje Marea Inclusiva continúa navegando incluso en vacaciones. Nuestros alumnos de 6º de Primaria del colegio Salesianos de Córdoba están completando uno de los últimos objetivos del proceso, la elaboración por parte de cada uno de ell@s de su propio Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment) un concepto que he tomado de Jordi Adell y que él mismo explica en este vídeo.

La Marea Inclusiva tiene como objetivo general que l@s chic@s aprendan y sean los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje, tanto compartiendo lo aprendido como siendo conscientes de todo ese proceso, a la vez que encaminarlos a la elaboración de su propio PLE (Personal Learning Enviroment).

Sobre este concepto hemos estado trabajando al final del curso. Cada chic@ ha ido valorando su manera de aprender en torno a cuatro elementos: busco-curo, organizo, comparto y creo.

Destacamos esta autoevaluación de su forma de aprender, ya que han sido conscientes de la cantidad de recursos y herramientas que conocen, que emplean y saben manejar.

Ha salido a la luz el aprendizaje entre iguales, las aplicaciones y conocimientos que ahora ven como naturales pero que cuando comenzaron a formarse en 5º eran vistos como retos difíciles de alcanzar. Los miedos que han superado, las dificultades en los primeros momentos a crear un blog, a subir presentaciones añadiendo el código HTML, a utilizar el entorno Google (carpetas, cuestionarios Drive, My Maps, Sites, etc).

Comentaron ellos mismos cómo al explicarle a otro compañero consolidaban el aprendizaje de esas aplicaciones o programas que enseñaban. Otro concepto que al hablar de su PLE destacaba la mayoría es el de curación de contenidos, saber buscar información, filtrar la necesaria, desechar la que no es importante, curarla y compartirla en su propio blog, añadiendo explicación con sus propias palabras y citando siempre la fuente bibliográfica de la que han cogido la información.

Todos l@s 26 chic@s de la Marea Inclusiva han terminado con blog educativo y organizando sus entradas por áreas. En cuanto a la creación, han ido empleando una amplia variedad de recursos que os citamos a continuación.

  • Para generar vídeo-tutoriales han empleado Movenote y Screencast-O-Matic.
  • En la creación de presentaciones han utilizado Prezi, Powtoon, Moviemaker, Kizoa, Emaze, Slideshare, Powerpoint, Biteslide y Calamèo.
  • A la hora de presentar imágenes interactivas, Thinglink y Genial.ly han sido sus opciones.
  • Para grabar audios  han contado con Audacity e Ivoox como canal de podcast, herramientas que se han utilizado para el programa de radio “La Inclusiva”.
  • Para infografías han empleado Piktochart y Google Drawing. Para nubes de palabras Tagxedo.
  • Han elaborado también mapas mentales con MindMup, Examtime y Mindmeister.
  • Y para montajes de vídeos han utilizado Movie Maker y Premier Pro CS6.

El resultado ha sido muy positivo ya que se ha cumplido el objetivo de tomar conciencia de su aprendizaje y elaborar su propio PLE, un PLE flexible, activo, abierto, que seguramente se irá ampliando.

Aquí os dejamos los PLE de algunos de l@s chic@s de la Marea Inclusiva y el enlace al blog de la clase donde se irá subiendo progresivamente el del resto.

M.R.J 11 años 6ºA Salesianos Córdoba

M.R.J 11 años 6ºA Salesianos Córdoba

M.R.H 11 años 6º A Salesianos Córdoba

M.R.H 11 años 6ºA Salesianos Córdoba

A.S.P 11 años 6ºA Salesianos Córdoba

A.S.P 11 años 6ºA Salesianos Córdoba

La diferencia encierra grandes oportunidades de aprendizaje para tod@s.
JUNTOS SOMOS MÁS.

Comentarios(5)

  • Excelente estrategia pero sobre todo esperiencia de aprendizaje interacriva. Le solicito.pudiera publicar este artículo en archivo PDF y sugerir mas fuentes de consulta documental. Saludos desde la CD de México.

  • Arantxa Martín

    Felicidades por tu trabajo, es muy inspirador. Gracias.

  • Buenas ideas! Qué buen concepto para trabajar en el aula. Gracias por compartir experiencias
    Saludos, Ana

  • Florencia Velez

    Fantastico,.me encanta….y a ponerlo en practica..Gracias.

  • Es un buen tema, me gustó mucho...es una buena opción de trabajo activo.

    Es una buena opción de traabao activo y participativo. Me gustó mucho.
    Saludos,
    Silvia

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios