¿Qué es la curación de contenidos en educación?

Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información. Al pasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar un intenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo.

Curacion de contenidos | Tiching

En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. Habilidades igualmente necesarias para un profesor que busca contenidos de calidad para reforzar sus clase. La curación de contenidos es, por tanto, una habilidad básica tanto para el docente como para sus alumnos.

El término ‘curación de contenidos’ (proveniente del inglés, ‘content curation’) se refiere a la selección de información que otros han producido alrededor de un tema específico. Un trabajo que los alumnos deberán realizar con el docente como guía y compañero de exploración, y que contribuirá a que desarrollen su pensamiento crítico.

Algunas herramientas interesantes

El proceso de curación de contenidos cuenta generalmente con cuatro fases: identificar y encontrar la información, filtrarla, organizarla y distribuirla. En la actualidad tenemos a nuestro alcance diversas herramientas de gran utilidad que nos ayudarán en este proceso. A continuación te seleccionamos nuestras favoritas:

  • Scoop.it: Esta página permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado. Además, permite la distribución de los contenidos a través de redes sociales, y permite el seguimiento de usuarios y temas. En Tiching tienes un recurso dedicado sólo a esta herramienta; además de encontrar algunos ejemplos de revista dedicadas, por ejemplo, a las ciencias sociales.
  • Storify: Para crear tus propias composiciones narrativas. Puedes crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales: toma la información de los vídeos de YouTube, contenidos en Facebook, imágenes de Pinterest… Permite además que el docente cree pequeñas lecciones sobre un tema incorporando múltiples fuentes y elementos multimedia.
  • Pinterest: Aunque los usos que se le pueden dar a esta plataforma son variados, también presenta unas características que hacen que sea muy interesante a nivel educativo. Posibilita la creación de tableros sobre temas específicos de forma muy intuitiva, tan solo incorporando la fuente o url de donde proceden. Además, permite seguir los tableros de las personas que más nos interesen, o subir los archivos directamente desde nuestro ordenador. ¿Y si hacemos un tablero de matemáticas, o de lectoescritura?

¿Te parece importante la curación de contenidos en educación? ¿Qué herramientas o métodos utilizas tú? ¡Compártelos en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • en respuesta ala última consulta, algo de bibliografía (mía):

    Guallar, Javier and Codina, Lluís and Abadal, Ernest La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica. Ibersid, 2020, vol. 14, n. 1, pp. 13-22. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4653

    Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC, 2013. ISBN 978-84-9064-018-0

    Codina, Lluís and Guallar, Javier and Lopezosa, Carlos Curación de contenidos para periodistas: conceptos, esquema de trabajo y fuentes abiertas., 2020 [Report] http://eprints.rclis.org/39536/

    Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. // El profesional de la información, 27:4, 778-791. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

    Más información en http://www.loscontentcurators.com/
    Saludos
    Javier Guallar

  • Buenas tardes, voy a realizar un trabajo de investigación metodológica sobre la técnica de curación de contenidos y me gustaría saber si ustedes disponen de bibliografía académica relacionada que pueda ser de interés (español o inglés). Gracias de antemano.

  • Muy buen artículo. Voy a probar Scoop it.

  • Me parece una herramienta interesante para aprender a aprender… Al final de eso se trata, no?

  • Hay alguna certificación en el tema de curación de contenidos para educación, especialmente la corporativa?

  • Marìa Noemi Càrdenas Cordero

    sobre la curacion de contenidos muy interesante, a lo que se refiere identificar y encontrar la informaciòn definitivamente cuando se da este paso el resto de la clase va tener una secuencia solida que concluira con el conocimiento que queremos lograr.

  • El concepto de “curación” es muy interesante. Resta tener suficiente conocimiento teórico para separar la “paja del trigo” ya que entre tanta abundancia de información hay mucho material que desinforma

  • Raúl Torres Betancur

    Agradezco a Tiching por poner al alcance de los maestros y personas interesadas, muchos recursos y herraminetas educativas para desarrollar en clase de manera efectiva.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios