Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula

Mar Gracia

Maestra y psicopedagoga. Tutora del aula de acogida y coordinadora TAC de la Escola Lloret.

Blog en el aula | Tiching

Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello.

Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado:

  • Blog de profesor donde se proponen búsquedas, uso de aplicaciones, deberes…y los alumnos participan practicando lo que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas.
  • Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.
  • Blog de clase o centro escolar en donde se cuenta el día a día del aula. Alumnos (organizados convenientemente; por ejemplo, asignando reporteros semanales en las diferentes clases) y profesores crean los contenidos y explican desde su punto de vista las situaciones que viven dentro o fuera del aula.
  • Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…
  • Blog de alumno en el que cada cual construye el suyo a modo de currículum de aprendizaje pactado con el educador. En él se pueden mostrar todo tipo de herramientas que el alumno usa para comunicar los contenidos de la manera que él considera más adecuada: PreziExamTime, Glogster, MovieMaker

Trabajar de alguno de éstos modos requiere algo de destreza e interés por parte del docente, pero no hay que tener miedo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que a nosotros nos han sido útiles:

  1. Lánzate, no tengas miedo a no saber dar respuesta a todas las dudas tecnológicas que irán saliendo, seguro que hay algún alumno que las quiere encontrar. Aprovecha para investigar y aprender con y de ellos.
  2. Si propones trabajo de alumnos usa parejas homogéneas en cuanto habilidades tecnológicas, evita que haya un alumno excesivamente dominante.
  3. Déjalos ser creativos, cree en ellos y en sus posibilidades.
  4. Usa los blogs para compartir los contenidos que crean en la red, la visibilidad social de sus trabajos les motiva muchísimo.
  5. Aprovecha para inculcar valores: adecuación de los contenidos publicados, privacidad, derechos de autor…
  6. ¡Disfruta!

Y tú, ¿te animas a utilizar el blog como recurso educativo en tus clases? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes y miembros de la comunidad educativa! 

Comentarios(25)

  • MARTINEZ VEGA MADAI 20011310282

    Para mi es muy interesante este blog ya que nos ayuda mucho a tener mas conocimiento de los que cada día vamos adquiriendo poco a poco , pero seria una manera fácil para que los jóvenes tengamos mas interés por los blogs ya que de alguna forma nos puede servir en nuestro futuro .El blog de aula tiene algunas maneras de utilizarse para el aprendizaje de todos,y hay que aprovechar la oportunidad que se nos da para mantener una educación buena.

  • Muy buena esta página se por su buen contenido

  • me gusto esta pagina muy buena

  • rojadirecta pirlo

    rojadirecta pirlo tv es la nueva plataforma para ver noticias y partidos relacionados al mundo del deporte. Todos los últimos chismes y fichajes publicados antes que nadie. Predicciones para las quinielas, todo lo que puedas imaginar en un solo portal

  • leticia pérez

    muy buen blog permite socializar con otras personas acerca del tema de las matematicas.

  • Muy buena esta página se la recomiendo

  • Muy buena esta página me gusta por su buen contenido

  • Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido

  • Laura Vaccarini

    Tengo mi propio blog, pero lo uso poco y no lo comparto con alumnos ni colegas!!!
    Debo motivarme a hacerlo!!!

  • Hola, una genial idea,una forma muy original y actual de llegar a los estudiantes,muy buen artículo, gracias por compartirlo.

    Saludos Cordiales

  • Soy docente del aula de Innovación Pedagógica, he creado un blog del colegio para poder publicar las actividades que se realizan. Los docentes no lo utilizan para nada y los alumnos están muy interesados en poder compartir sus recursos. Como ayudar a los docentes a motivarse por las Tic y el blog

  • Gracias por todos los consejos e intentar motivarnos en el uso de los blogs, pero yo no lo veo tan fácil.

  • ¡Hola Elena!

    Qué genial iniciativa la tuya, ¡enhorabuena! Si te parece, puedes escribirnos a social@tiching.com y podremos aconsejarte con más calma y hablar del tema tranquilamente.
    Esperamos tu mail ;)

  • Hace un un par de meses creé un blog para compartir experiencias, y me cuesta que se vea y sehaga público, agradecería que me indicasen cómo mostrarlo más…compartir nos hace grandes maestros.Un abrazo.

  • Para mi es muy interesante por nos ayudaria mucho a tener mas conocimiento de los q cada dia bamos arquiriendo poco a poco , pero seria una manera facil para q los jovenes tengamos mas interes por los blog y no por casa q no nos van a servir en muetro futuro .El blog de aula tiene algunas maneras de utilizarce para el aprendisaje de todos nosotras ,y hay q aprobechar la oportunidad q se nos da para mantener una educasion buena ya q no sienpre hay oportunidades y la ayuda q nos dan nuestros padres .Tambien nos puede facilitar mucho las tareas q nos mandan, las notas ,los horarios entre muchas cosas mas y haci la tecnologia nos servira para cosas productivas.

  • Hola colegas…día a día sigo con mucho entusiasmo el material que comparten y lo disfruto a pleno. Además, comparto mucho material en uno de mis blogs para mis colegas.
    Hice este blog, como recurso para los chicos, pues allí tienen cómo divertirse y repasar.
    Un abrazo desde Uruguay

  • Buenos días,

    Con la lectura de esta entrada, que nos argumenta los motivos para utilizar los blogs en el sistema escolar. Veo realmente necesaria su utilización en clase, ya bien sea del uso entre profesor-alumno o profesores-aula.
    Desde mi parecer, estos medios son un cuerpo de conocimientos que el alumno puede consultar diariamente, pero en educación obligatoria no se llevan a cabo. Ya que desde mi propia experiencia, realice un primer blog en segundo del grado en Pedagogía, en la asignatura Tecnologías de la Comunicación y Información (TIC).
    Por esta razón, esperamos que en un futuro no muy lejano, los profesores utilicen más estos medios informáticos para hacer más llevadero el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Noguera Martínez, José

  • alfonso valera

    es interesante ya esto lo podemos utilizar como metodologías estratégicas con nuestros alumno y a si poder sacarle un mejor rendimiento a nuestros estudiantes

  • Se trata de una práctica que cada día es mas común en las instituciones de todo el mundo y ha resultado muy efectivo en muchos casos. La información esta muy bien, gracias por compartirla.

  • Inès Cavero Ormeño

    Esta muy interesante compartir este blog con nuestros alumnos en las diferentes àreas.

  • Es genial y facilmente aplicable

  • Gracias por los comentarios! Podeis usar cualquier plataforma gratuita de creación de blogs. Personalmente la que más me gusta es WordPress. Si necesitáis ayuda podeis contactar conmigo mediante mi página personal de Tichong.

  • Gracias por las ideas!!

  • vicente lizana lizana

    como construyo mi blog para mi aula

  • como construyo mi blog por favor

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios