Hablamos de educación: Atención a la diversidad

Glòria Santaeulària

Pedagoga y aprendiz permanente, co-autora del máster "La enseñanza en competencias" de la Universitat Ramón Llull. Actualmente muy feliz como Social Media Manager de Tiching.

Atención a la diversidad

Las TIC son una herramienta que, como se ha venido demostrando los últimos años, pueden ayudar mucho a atender a la diversidad de necesidades de un aula. Utilizando una metodología adecuada, nos permiten ofrecer a cada alumno la atención personalizada que necesita para realizar su aprendizaje de manera eficaz.

Además, las TIC facilitan el trabajo de los docentes y optimiza la gestión del tiempo del aula, puesto que permiten una mayor autonomía del alumno.

Para sacarles el máximo provecho es imprescindible contar con las herramientas adecuadas y una buena programación didáctica de las unidades. Así pues, la función del docente sigue siendo básica e imprescindible puesto que es él quien guía el aprendizaje y determina el uso adecuado de cada recurso. Los dispositivos tecnológicos y los recursos educativos digitales, bien utilizados, permiten al docente ofrecer un abanico de recursos mucho más amplio y gestionar el proceso de aprendizaje de cada alumno de manera individualizada.

Los recursos educativos autocorrectivos o autoregulados permiten que el alumno vaya avanzando de manera autónoma. Algunos ejemplos son  ANIMALANDIA, para educación Infantil, o los creadores de recursos como Kubbu, donde cada docente puede crear actividades adaptadas para sus alumnos.

Cuando hablamos de atención a la diversidad no estamos hablando únicamente de necesidades educativas especiales. Debemos ser conscientes de que cada alumno tiene un desarrollo diferente y que el proceso de aprendizaje de cada uno necesita atenciones y ritmos diferenciados. Aun así, creemos que el uso de las TIC en el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales favorece el trato individualizado y a su vez la ejercitación de aquellas áreas que más necesitan trabajar.

Existen muchas experiencias exitosas en este campo, como por ejemplo, un videojuego para ayudar a niños con autismo a comunicarse y aprender de forma divertida, o un diccionario bimodal de pictogramas – signos para trabajar la comunicación con personas que carecen de lenguaje oral.

Hoy en día también encontramos herramientas y softwares que permiten mejorar el aprendizaje de personas con discapacidad mediante el uso de las tecnologías. Es un buen ejemplo eViacam, que permite sustituir el ratón por movimientos de la cabeza, o Mekanta que enseña a utilizar el teclado del ordenador a niños y niñas con ceguera o deficiencia visual de una manera divertida.

La red está llena de recursos y poco a poco se van desarrollando nuevas propuestas. Es tarea nuestra encontrar aquellos que resulten más adecuados para cada caso y ayudar a que el proceso de aprendizaje de cada alumno sea cada vez más personalizado.

Por Glòria Santaeulària

Comentarios(9)

  • […] para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite trabajar de forma transversal con grupos diversos de edades y capacidades y potenciar las competencias básicas, aptitudes y habilidades de los […]

  • […] personalizado de la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos, y así atender a la diversidad de necesidades en nuestra aula. Para ello, es necesario poder obtener los datos que nos muestren la actividad, […]

  • […] seguimiento personalizado de la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos, y así atender a la diversidad de necesidades en nuestra aula. Para ello, es necesario poder obtener los datos que nos muestren la actividad, los […]

  • Milagros Ruiz Negreira

    la educación intercultural es considerada en buena parte de las instituciones educativas como educación de inmigrantes o de minorías étnicas. yo no estoy de acuerdo con ello y vosotros que pensais?

  • He leido el artículo y estoy completamente de acuerdo.
    El pasado curso inicié una experiencia con Ipads Mini y resultó todo un éxito, de hecho cuando explico mi experiencia empiezo con esta oración: la diversidad un gran reto! Y cuando termino digo: la diversidad ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad.
    Después de muchas horas de búsqueda puedo deciros que he encontardo apps para todos los contenidos que trabajamos en Matemáticas en 1° y 2° de ESO, castellano, sociales, muchas gratuitas, otras devpago pero muy económicas.
    Os animo a utilizar los ipads, y si puedo compartir con vosotros, adelante!

  • Estimado Profesor: Ud nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión un breve recorrido por el origen de la Educación a Distancia. El cual, se hace necesario, cuando muchos creen que con la Internet ha nacido este segmento formativo, dejando de plano las experiencias anteriores. Que ciertamente, en muchas latitudes afan se aplican. Por ejemplo, en varios países del tercer mundo la radiofoneda y televisión, son medio muy utilizados para educar. Pues, a pesar de los grandes avances tecnológicos, también son muchos que no tienen acceso a estos medios.Un abrazo Francisco Álvarez Valverde Valparaedso, Chile

  • ¡Muchas gracias por tu comentario, Rosa! Tu proyecto parece muy interesante, desde Tiching también pensamos que con un buen uso de las nuevas tecnologías se puede ofrecer una educación mucho más personalizada. ¡Suerte!

  • Muy buen artículo!!! La atención a la diversidad es uno de los grandes retos de la escuela hoy en día. De otro lado, las nuevas tecnologías nos ayudan a trabajar mejor y a ofrecer un aprendizaje más personalizado. Este año empiezo un proyecto para trabajar con apps de iPad y niños dentro del Espectro Autista en la escuela y espero que les ayude a desarrollar algunas de las habilidades que necesitan mejorar. Se está trabajando mucho por la inclusión digital de los alumnos y artículos como éste ayudan a difundir las posibilidades que podemos encontrar. Gracias!!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios