Dislexia y otras DEA: ¿dificultad o discapacidad?

AVADIS

Asociación Valenciana de Dislexia y Otras Dificultades de Aprendizaje, una asociación sin ánimo de lucro formada por familias de niños y niñas con dislexia y adultos con dislexia.

Las personas con dislexia, discalculia, disortografía, o cualquier otra dificultad de aprendizaje, nos encontramos ante un serio debate, ¿dificultad o discapacidad? Este debate, es un debate abierto que condiciona las acciones y soluciones que tendremos que tomar para un amplio colectivo.

Dislexia y DEA | Tiching

Desde AVADIS intentamos reivindicar nuestro propio espacio, espacio que se solapa y coincide con el del resto de personas; unas normolectoras, y otras con alguna discapacidad, aunque realmente las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), de momento nos encontramos en un  “terreno de nadie”, ante una infinidad de barreras invisibles, es decir, en ninguna parte.

Es un hecho real y tristemente cotidiano, que los alumnos y alumnas  con DEA encontremos muchas más dificultades que el resto del alumnado en diferentes ámbitos de la sociedad para poder desarrollarnos como personas, y desde luego, en el ámbito educativo. Quizá le sea más fácil ejercer su derecho a la educación  a un sordo-ciego que a una persona con dislexia o discalculia. Hace poco hemos asistido, en el ámbito universitario, a la incongruencia de presentar un examen a un alumno con dislexia con una letra el triple de grande que al resto de sus compañeros. La reacción del alumno fue de asombro pues, su problema no es un problema visual es un problema de lectoescritura y de comprensión lectora.

Muchas personas con DEA, con un coeficiente de inteligencia normal o superior a la media, nos vemos continuamente abocados al fracaso y abandono escolar temprano, todo esto, debido a que no existe ningún tipo de adaptación en el sistema educativo a nuestras necesidades. Estas mismas personas, de forma habitual demuestran poseer muchas destrezas, las cuales no son ni atendidas ni desarrolladas precisamente por esa falta de adaptación del sistema, o quizá debido a la falta de conocimiento respecto de las DEA por parte del profesorado.

Necesitamos que las personas con DEA sean tratadas de forma adecuada y justa, sin necesidad de que exista un certificado de discapacidad. Simplemente existiendo un diagnóstico favorable en el que un profesional competente y colegiado, certifique que existe esta Dificultad Específica de Aprendizaje. No buscamos ningún tipo de privilegio, buscamos una adaptación metodológica que nos permita desarrollarnos adecuadamente como personas.

Esperamos que se dé una adecuada respuesta a la pregunta que realizamos al principio ¿dificultad o discapacidad? Estamos convencidos de que habremos dado un paso importante en los futuros cambios que se tendrán que acometer en las diferentes etapas de la educación no universitaria.

Necesitamos quizá, un paladín que pueda hacer visible nuestra problemática y que nos sitúe en ese lugar que nos corresponde para ser tratados con justicia.

Comentarios(15)

  • Tengo un hijo con dislexia y hay dias que no se como ayudarlo,el recorrido fue muy largo hasta que nos dimos cuenta en sala de 5 era como cualquier otro nene,en primer grado todo parecia ser normal paso a segundo y me pidio que le escriba unas palabras en la compu en ese momento estaba ocupada y le dicte las letras para que él pueda escribir y él me pregunto y cual es C y cual es la A,entonces me pregunte que le pasa a este nene se olvido el abecedario en vacaciones;apenas comienza el cole mando nota y pido entrevista empezamos con una psicopedagoga que nunca me dio un diagnostico.en el cole me dijeron que era un excelente copiador por eso nadie se dio cuenta de su dificultad llego a 4 to grado sin saber leer ,hoy esta en cuarto grado que repitio el año 2016.y muchas veces no se como ayudarlo me angustio porque el se da cuenta que el no lee y su hermana de 6 lee todo lo que ve.y mis hijos mas grandes no tuvieron ningun problema de aprendisaje.Quisiera info para poder ayudarlo.

  • Tengo un niño c dislexia es un largo camino para mi lo primero focalizar en q sea un niño feliz y buscar ayuda profesional comprometida y orientar a los docentes xq lamentablemente no todos se comprometen cuando tienen un alumno c estad características xq los tildan de vagos a mi me ayuda mucho la pagina DISFAM ARGENTINA o España allí descubri la dislexia de mi hijo y busque profesionales q se especialicen en dislexia el problema es q hasta q no te lo diagnostican no sabes x donde vas y ahí la pasan mal el niño y la familia, soy docente y duele mucho ver cuando maltratan a tu hijo y lo desvalorizan pero no bajen los brazos luchen hasta ver a sus hijos felices, infórmense pidan ayuda no se den por vencidos. Mi hijo tiene certif. De discapacidad y lo uso p poder pagar todos los profesionales q necesita. Q Dios los bendiga y les muestre el camino y profesionales adecuados chin chin brindo por nuestros maravillosos hijos!!!! Cariños desde argentina

  • Me gustaría informar que el tema de certificado lo tiene que tramitar la psicóloga y tutor del colegio con educación y les hacen la prueba y así lo certifica .

  • hola muy buen informe de dislexia, la verdad que es un tema a tratar muy amplio, yo tengo mellizos, y en sala de 5 note dificultades en uno de mis hijos, recurri a pediatras, neonatales que lo van a ver hasta los 10 años, y mucho mas y me decian que era cuestion de darles tiempo, QUE TAMBIEN ES UN HECHO, pero bueno ahora comenzo la fonoudiologa, tambien la psicopedagoga porque al ingresar a primer grado su maestra noto la dificultad, ya me hablaron de una dislexia y demas, este miercoles tengo el diagnostico, lo bueno es que mi hijo tiene mucha predisposicion y tiene mucho estimulo familiar lo noto y ambas profesionales me lo dijieron, soy de argentina y bueno yo quisiera consultar por aca ya que lei algunos comentarios, si se puede presentar un recurso de amparo para mi hijo, en mi ciudad por lo menos, no te reconecen la terapia de fono y psicoped. y bueno por supuesto sin dudarlo lo pago de modo particular. pero me parece tan necesario que un niño o niña con cualquier dificultad en el aprendizaje pueda tener todos los recursos pagos sobre todo para familias de clase media baja, no pido una comodidad pero si un reconocimiento no solo por mi hijo tambien todo lo que haga de aca en adelante en mi ciudad lo quiero hacer con empeño y responsabilidad para demas niños y niñas que esten hoy con una dificultad intelectual, tambien quiero para el una maestra docente especial, que tambien implica otro gasto, me parece que no deja de ser nose si decir una discapacidad o dificultad, porque personas con dislexia del grado que sea son super capaces. Ojala reciba msj positivos de uds, que son padres y mucho mas a la hora de querer ayudar a nuestros hijos CON ESTRATEGIAS Y PERSEVERANCIA OBVIO QUE SE PUEDE, yo veo a mi hijos con ojos tan positivos y se que puede ser exitoso en lo que proponga solo necesita. SALUDOS

  • Hola yo tengo un nene de 7 años que todavia no sabe leer le diagnosticaron dixlesia y para poder conseguirle una maestra de apoyo para el colegio necesito hacer el certificado de discapacidad yo no se si me lo daran o no quisiera saber mas ycomo hacer

  • Hola muy buen articulo con mucha información clara. Yo tengo de mis 5 hijos tres con dislexia con tratamiento de fonología, pedagógico y terapia ocupacional. Los otros dos tienen 1año y 9 meses a los 2 y medio los tengo que llevar para ser tratados. esta en sus ganes su papa tiene dislexia . siempre tube problemas en las escuelas puesto que no le dan mucha importancia quiero saber que hacer puesto que tengo que seguir con los mas chicos los mellizos. gracias

  • Se hace necesaria la exposición de personas con DEA sobre sus opiniones y sobre las dificultades que les supone intentar adaptarse en la educación y en la formación. Por lo que considero que esta entrada es muy necesaria para conocer el punto de vista de estas personas, no menos capaces que las demás, para tomar nota de sus verdaderas necesidades.
    Quiero destacar, también, la poca formación que recibe el profesorado para dar respuesta a diferentes dificultades de aprendizaje, entre ellas la dislexia o la discalculia. Esto es intolerable, ya que estas personas, simplemente, necesitan una adaptación de los recursos adecuada.

  • Que bueno, primero que ya se hable de la dislexia, segundo que ya exista material para ayudar a los chicos lo que quiere decir que ya no es un impedimento estudiar si eres dislexico.

  • MarthaLucia Osorio

    Excelente información sobre la dislexia y una herramienta fundamental para los maestros.
    La labor realizada con la investigación tiene un gran valor. Gracias por colaborar en este proceso de formación.
    Felicitaciones y ojalá sigan colaborandonos con nuevas herramientas para seguir mejorando en nuestra labor.

  • Verónica Noriega

    El artículo enfocado desde las vivencias de alguien que tiene que luchar con la dislexia me parece muy oportuno, ya que resalta la poca comprensión que existe en los centros educativos, sobre todo universitarios para tratar a los estudiantes que afrontan todos los días las limitaciones y el trato injusto que puede ocasionarles su DEA.

  • considero positivo, que se abran espacios de reflexión y debate respecto a estas dificultades, y se pueda mirar mas a las personas, antes que la limitación o trastorno.

  • ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Nos animan a seguir trabajando cada día :)

  • Manuel Escorial

    Quisiera felicitaros por vuestro buen gusto ya que la imagen que habéis elegido me parece tremendamente apropiada. Me hace feliz y me transmite alegría.
    También quiero daros las gracias por vuestro trabajo, más que importante.

  • En mi opinión, las dificultades de aprendizaje no son distintas de las dificultades para oír o caminar. Algunos tienen un grado de afectación elevado que les impide escuchar o caminar mientras que otros sólo se ven dificultados en un grado mucho menor y sólo necesitan un audífono o una muleta. Lo que es necesario es que se determine de forma oficial cuál es el grado de dificultad de cada persona afectada, y que en los casos en que se considere que dicha dificultad alcanza el grado de discapacidad, se reconozca, sin caer en la tentación de pensar que las personas con discapacidad son menos o son peores.

  • Desde mi humilde opinión, creo que no se debería denominar “dificultad de aprendizaje” y menos aún discapacidad, porque creo que las personas con está dificultad tienen la capacidad de aprender como cualquier otra persona, únicamente necesita usar rutas de aprendizaje distintas, no únicamente por medio de la lectura y la escritura, y por ello, las personas con DEA son capaces de desarrollar su vida profesional con éxito, por lo que desde mi opinión lo llamaría “dificultades específicas del aprendizaje tradicional” ya que es verdad que a la hora de enfrentarse al mismo, aparecen serías dificultades que repercuten tanto en la persona como todo su entorno.

    Para finaliza agradecer el artículo y la opción de reflexionar y aprender más sobre las DEA

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios