Hablando sobre TDAH: lo que los profes necesitan saber (II)

Vanesa Ortega

Pedagoga y emprendedora social en PerspectivaMente, una web a través de la cual damos apoyo y recursos a familias con hijos con TDAH y en Salud Mental en general.

Hace unas semanas, desde PerspectivaMente quisimos hablar, junto con Tiching, de TDAH. Así, con la primera parte del artículo, os contábamos que el trastorno tiene historia y cómo se diagnostica e interviene. Sin embargo, una parte crucial de la intervención debe darse a través del centro educativo. Nuestra participación y concienciación es crucial y en este segundo artículo queremos hablaros sobre ello.

TDAH II

La intervención desde el centro educativo.

El centro escolar se convierte en uno de los espacios donde pasamos más tiempo en nuestra infancia y adolescencia. Es el segundo ambiente donde nos desarrollamos y en el que no solo aprendemos el contenido de diversas materias, también aprendemos valores, nos relacionamos y desarrollamos nuestra personalidad.

Por ello, es importante que desde el centro educativo también sepamos cómo actuar ante las necesidades de nuestros alumnos, yendo más allá de las adaptaciones curriculares que debamos realizar. Está claro que, en ocasiones, ni los recursos ni el tiempo están de nuestro lado, y desde luego necesitamos una reforma importante del sistema educativo para ser más inclusivos, pero en este artículo, desde PerspectivaMente, queríamos compartir algunas estrategias que pueden ser útiles en el aula:

  • Siéntalos en las primeras filas y aléjalos de estímulos que puedan entretenerles: ventanas, compañeros que charlen mucho…
  • Ten una rutina durante la clase: así sabrán lo que toca en cada momento y se lo pondremos más sencillo.
  • Da directrices o pautas sencillas y directas.
  • Deja tiempo para que apunten en la agenda escolar los exámenes o tareas.
  • ¿Necesita moverse? Ofrécele su espacio. Pueden ayudarte con la pizarra, por ejemplo. O quizá necesiten tirar algo a la papelera.
  • Ten a la vista recordatorios: horario de clase, fechas importantes…

El uso de autoinstrucciones en el aula

Las autoinstrucciones son pautas que podemos seguir para realizar alguna actividad. Suelen ser útiles cuando tenemos problemas al secuenciar o planificar tareas, por lo que suelen usarse en TDAH.

En este sentido, podemos coordinarnos para tener en cuenta las autoinstrucciones que hayan aprendido en terapia y que estén relacionadas con el estudio y podemos tener en el aula carteles que nos recuerden esos procesos. Por ejemplo:

Para resolver un problema en matemáticas:

  • Leo el enunciado.
  • Vuelvo a leer y subrayo los datos importantes.
  • ¿He entendido lo que tengo que hacer? Si no, vuelvo a leer.
  • Pienso en cómo solucionar el problema ¿tengo que restar? ¿sumar?…
  • Aplico la solución que he pensado.
  • Reviso la solución.

Tener carteles en clase con este tipo de autoinstrucciones les ayudará a secuenciar mucho mejor las actividades o tareas, pero también podemos usar carteles con técnicas como la del semáforo, que nos permitan canalizar mejor nuestras emociones (como el enfado).

Para realizar la actividad necesitaremos una cartulina en la que dibujar un semáforo y, seguidamente, asociaremos a cada color una acción:

  • Semáforo en rojo: Paro.
  • Semáforo en amarillo: Pienso: ¿qué siento? ¿por qué? ¿qué puedo hacer frente a este problema de forma respetuosa conmigo y los demás?
  • Semáforo verde: actúo, implemento la solución que he pensado.

Podemos realizar el cartel con ellos y recordarles qué significa cada color, poniendo ejemplos sobre cómo podemos guiar nuestros pensamientos en esos momentos. Así, durante las clases y cuando sea necesario, podremos recordar la técnica y, sobre todo, poco a poco empezarán a recordarla por sí mismos, siendo más autónomos y mejorando su falta de autocontrol e impulsividad.

De nuevo, estas técnicas suelen aprenderlas junto con el psicólogo o psicóloga, por lo que es ideal reforzarlas desde el aula para que la intervención sea coherente y completa.

Generar apoyos y recursos: la importancia de saber lo que estamos haciendo

Desde que en la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación comenzamos a trabajar, supimos que proyectos como PerspectivaMente eran necesarios.

Los mitos relacionados con el TDAH son, desgraciadamente, muy habituales, lo que supone que tanto familias como maestros y profesores encuentran problemas para buscar información fiable online, aunque las asociaciones hacen una gran labor informativa al respecto.

En PerspectivaMente, decidimos crear contenido dedicado a familias y profesionales de la educación. Desde que creamos la plataforma resolvemos dudas de más de 150 familias, formamos a más de 360 y, otras más de 400 familias se han beneficiado de nuestra primera guía sobre TDAH. Actualmente, estamos trabajando en crear más contenido, destinados a familias y profesionales de la educación.

Creemos que crear una red de apoyo e información científica es importante en salud mental. Ofrece a las personas sensaciones de seguridad, pertenencia y, sobre todo, la sensación de estar haciendo lo correcto, de actuar con seguridad frente a situaciones para las que, normalmente, no tenemos claves. Como decíamos anteriormente, en salud mental no hay recetas únicas, pero sentirnos acompañados por una comunidad en la que podemos encontrar una red de recursos amplia es vital para conocer cómo podemos sumar y ayudar a nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, en su proceso de mejora.

Conocer el TDAH es importante para eliminar estigmas y mitos relacionados con el trastorno. En salud mental es importante que todos estemos coordinados: desde la familia, a los profesionales que realizan la terapia, llegando al centro educativo. Una intervención coordinada mejora la calidad de vida de las personas con TDAH y hace que la terapia sea mucho más significativa. Aunque somos conscientes de las necesidades de nuestro sistema educativo al respecto, es vital que los profesionales en educación estemos concienciados y adquiramos estrategias para trabajar en el aula con nuestros alumnos, por ello, os invitamos a formar parte del movimiento, a uniros a esta comunidad de apoyo y recursos que tanto necesitamos y que, estamos seguros, va a ser clave para muchas personas.


Si te interesa este tema echa un vistazo al curso TDAH: Comprendiendo el trastorno y pautas para familias creado por PerspectivaMente.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios