Informe TALIS: “Sólo un 31% de los docentes se sienten valorados”

Hace pocos meses entrevistamos a Kristen Weatherby, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que ya nos avanzó algunas de las claves del informe TALIS 2013. Ahora, coincidiendo con la reciente publicación en Tokio de los resultados del informe, volvemos a hablar con ella para repasar las conclusiones más destacadas del estudio publicado, analizar el contexto educativo actual y reflexionar sobre las soluciones que pueden llevarse a cabo por parte de los profesores, directores escolares y políticos.
Informe TALIS 2014 | Tiching

El informe TALIS (Teaching and Learning International Survey) es una encuesta dirigida a profesores y escuelas, realizada en 33 países de todo el mundo, para estudiar las condiciones de trabajo y el contexto de aprendizaje en los centros educativos. Para Kristen Weatherby, máxima responsable del informe, la conclusión más destacada de TALIS 2013 es que, “sólo un 31% de todos los profesores encuestados se sienten valorados por la sociedad”. Este dato es todavía más reducido en algunos países, como España o Francia, donde únicamente entre el 5% y el 8% de los docentes considera que su trabajo está reconocido. El informe demuestra que los profesores de los países que obtienen mejores resultados en los exámenes PISA, como Corea o Singapur, son los que se sienten más valorados. Según Weatherby, “este hecho podría indicar que los profesores que están mejor considerados por PISA, sienten el reconocimiento debido al éxito de su sistema educativo”. Sin embargo, para la responsable del informe, “también podríamos llegar a la conclusión de que simplemente se trata de una percepción del profesorado, que al obtener evaluaciones positivas consideran que la sociedad valora más su trabajo”. Aún así, la opinión que tienen los docentes sobre su trabajo no depende únicamente de PISA sino que también queda demostrado en TALIS 2013 que los profesores que participan en la toma de decisiones escolares en sus centros educativos reportan al informe un mayor grado de satisfacción en su trabajo.

La encuesta también apunta que, entre los factores que influyen en la satisfacción del profesorado, es muy poco relevante, a diferencia de lo que se pueda creer, el número de alumnos por clase. En cambio, sí que es muy importante el trato con los alumnos, ya que cuanto más alto es el porcentaje de alumnos con problemas de comportamiento en clase, más se reduce la satisfacción del docente. Para solventar esta problemática, Weatherby propone “desarrollar planes profesionales con estrategias de gestión en clase; aumentar los recursos en términos de personal de apoyo que ayude al profesor a lidiar con los problemas de comportamiento de los alumnos, e incrementar la colaboración entre profesores, ya que esta es una actividad que valoran mucho e influye directamente en su satisfacción y confianza”.

Informe TALIS 2014 | Tiching

TALIS 2013 reafirma lo que ya se apuntó en el anterior informe sobre la necesidad de los profesores de obtener más formación para gestionar correctamente la enseñanza de alumnos con necesidades especiales. “Muchos directores de escuelas de distintas zonas expresaron su preocupación por la falta de profesores cualificados para enseñar a estudiantes con estas necesidades”, comenta Kristen  Weatherby.  El informe también hace latente la importancia de que los profesores sean evaluados y reciban feedback de su trabajo por parte de los directivos escolares, ya que hasta un 60%  de ellos creen que las evaluaciones formales que reciben tienen impacto en la forma en que enseñan. Sin embargo, hay muchos docentes que no reciben este tipo de feedback y que piensan que las evaluaciones recibidas son sólo parte de ejercicios administrativos.  Según argumenta Weatherby, “el feedback que reciben los docentes sobre su trabajo influye principalmente en la motivación, confianza y en sus conocimientos de enseñanza. Y en cambio decrece el impacto que tienen en su carrera, aspectos como responsabilidades dentro de la escuela o el salario”.

Otro dato a destacar de la encuesta es que la mayoría de profesores en todo el mundo son mujeres. Y a pesar de que la educación ha sido siempre una profesión femenina, TALIS 2013 detecta que los principales cargos directivos son hombres. Para Kristen Weatherby este dato llama la atención y viene a demostrar que, “algo está sucediendo en la promoción de profesores a líderes escolares si tendemos a promover más hombres que mujeres”.

Por último, la líder del proyecto TALIS 2013 añade que, a partir de los resultados obtenidos, han creído conveniente elaborar una guía sobre consejos para mejorar la educación destinada a profesores y responsables de las escuelas. Las recomendaciones que Weatherby  considera más importantes para los profesores son que, “se involucren en programas de tutoría y que hablen con sus responsables sobre cómo se puede mejorar la eficiencia de las tareas administrativas que deben realizar en clase, para que puedan dedicar más tiempo a enseñar”. También los anima a trabajar con otros profesores para mejorar su propia enseñanza, generar feedback entre ellos y desarrollar relaciones con sus colegas para que no se sientan totalmente aislados en sus propias clases.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Thank you for providing this information. I am delighted to come on this fantastic article.

  • Ruth Santodomingo

    Estoy completamente de acuerdo con Juan Manuel, lo que comenta es muy importante ya que son pocos y no muy interesantes ni que vean la realidad de los estudiantes tanto en el colegio como en su casa y des afortunadamente las tutorías que dan a los docentes no contienen sino lo mínimo para sobrellevar los grandes problemas que hoy día se tienen con la enseñanza. Un abrazo

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Me llama la atención el informe que al respecto presento el Dr. Eduardo Bacof para la OCDE y que después de 10 maños haya cobrado relevancia en México, al presentar sus conclusiones en el foro sobre evaluación en la actual administración del INEE.
    Las conclusiones son obvias y muy claras aunque existen otros estudios reconocidos que se contraponen, otros más como los multinivel aceptan y contradicen algunos factores relevantes.
    Lo importante es que si hay factores que hay que atacar con urgencia, sin embargo mi opinión es que hay que aprovechar el cumulo de información tan grande que existe para proporcionar al maestro herramientas más claras y funcionales que le permitan desarrollar su trabajo conjuntamente con padres de familia, sociedad, colaterales y jefes y este aspecto se esta descuidando ante tanto diagnostico y muchas soluciones más discursivas que funcionales.
    Saludos cordiales
    Juan Manuel Juárez Montoya

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios