¿Cómo surgió la idea de crear la organización JUMP Math?
Cuando era pequeño tenía serios problemas con las matemáticas y pensaba que era debido a que no tenía suficiente capacidad. No fue hasta los treinta años cuando tuve la confianza necesaria para enfrentarme a ellas. Hace 15 años me propuse devolver los conocimientos adquiridos a mi comunidad y empecé a trabajar en JUMP Math.
Uno de los objetivos de la organización es cambiar la forma en que se enseñan actualmente las matemáticas en las escuelas. ¿Por qué?
Existen evidencias de que los niños tienen mucho más potencial en matemáticas de lo que creemos. Los estudiantes que aprenden bajo nuestro programa progresan dos veces más rápido, y este es el principal motivo por el que queremos modificar la manera de enseñar la materia.
¿Cómo quieren cambiarlo?
Esta es una pregunta compleja. Los expertos sugieren que debemos enseñar a los niños a descubrir, averiguar y perseverar. Los estudios también demuestran que debemos guiarles a lo largo del proceso de aprendizaje, desglosando los retos complejos en pasos más simples con el objetivo de facilitar su comprensión.
¿Son las matemáticas realmente difíciles de comprender para los niños?
Cualquier estudio en cognosciencia demuestra que todos los niños son capaces de aprender prácticamente cualquier cosa. El problema es que a veces los subestimamos. Imagínate cómo sería nuestra sociedad si somos capaces de cambiar esta mentalidad.
¿Cómo pueden las matemáticas ayudar al futuro de los estudiantes?
Con el aprendizaje de las matemáticas podrán escoger casi cualquier tipo de trabajo y probablemente les encantará, ya que les permitirá solucionar problemas. Con nuestro programa también hemos visto cambios en el comportamiento de los niños. Cuando ellos creen que son buenos en matemáticas, sienten que son capaces de hacer cualquier cosa.
¿Qué otras ventajas ofrece JUMP Math?
Los estudiantes se ayudan unos a otros y ya no sienten la necesidad de competir para obtener la mejor nota, ya que piensan que si trabajan duro y colaboran tendrán éxito. Bajo esta fórmula no mejoramos únicamente la parte académica, también fomentamos ciudadanos más comprometidos, cooperativos y empáticos.
¿Por qué su método es bueno para enseñar matemáticas a estudiantes con diferentes tipos de habilidades?
Pensamos que el motivo por el cual vemos estas diferencias de capacidades entre estudiantes es porque les permitimos hacer comparaciones entre ellos. Desde parvulario se comparan unos con otros, determinando quién es bueno en una determinada materia y quién no lo es.
¿Qué impacto tienen estas comparaciones?
Desde el momento en que un niño decide que no está en un grupo talentoso, su cerebro para de actuar de forma eficiente, no recuerda los conceptos y no presta atención, por lo que año tras año su rendimiento es peor. Pero si el profesor hace sentir a todos los estudiantes que son capaces de hacerlo y les ayuda a aprender de forma eficiente, entonces todos los niños son iguales de capaces de superar una materia o curso.
Usted ha afirmado que uno de los motivos por los que les cuesta aprender matemáticas a los niños es porque creen que son difíciles y aburridas. ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Una de las cosas que se debe hacer es empezar por los ejercicios de construcción de la confianza, es decir, enseñándoles que algo que ellos creen que es difícil puede resultar fácil. En nuestra página web los profesores pueden descargarse gratuitamente algunos ejercicios para potenciar este aspecto entre sus estudiantes.
Otro de los problemas que menciona es que muchos profesores de matemáticas ni les gustan ni saben enseñarlas.
Antes que nada decir que para mí los profesores son héroes, ya que hacen un trabajo muy importante y ejemplar, pero también es cierto que algunos de ellos no saben suficientes matemáticas como para afrontar una clase. A todos los profesores con los que trabajamos les ilusiona poder entender las matemáticas al detalle y cuando ellos están motivados, pueden transmitir más fácilmente ilusión y conocimientos a sus estudiantes.
Si JUMP Math es un programa con éxito probado, ¿por qué no se aplica en más escuelas?
Somos una organización sin ánimo de lucro, por lo que la mayor parte de nuestros ingresos se han destinado a la elaboración y desarrollo del programa. Hemos dedicado muchos años a probarlo y mejorarlo, por lo que justo ahora empezamos a difundirlo.
¿Cree que JUMP Math se expandirá por todo el mundo?
Actualmente disponemos de un mayor presupuesto para invertir en la difusión de nuestro programa y, además, tenemos el aval de los muy buenos resultados obtenidos en estudios externos, lo que estamos convencidos que nos ayudará a tener un crecimiento mucho más rápido.
Finalmente, una persona que no era buena en matemáticas en la escuela, ¿puede aprenderlas en edad adulta?
Las matemáticas son mucho más fáciles de lo que pensamos, pero nos parecen difíciles porque las enseñamos de una manera muy complicada. Cualquier persona puede aprender matemáticas, tenga la edad que tenga. Es cierto que es mucho mejor aprenderlas desde pequeños, pero nunca es demasiado tarde para que un profesor o cualquier persona adulta aprenda matemáticas.
Al estudiar en muchas ocasiones y sobre todo asignaturas como las matemáticas, se tiene la idea de que hay algunos que son buenos para letras y otros para números. Y esta concepción no es así todo el mundo puede aprender todo, pero también se ha de tener en cuenta la manera de enseñarlas, no se puede dar por sabidos procesos por el mero hecho de que no es el nivel en el que se tienen que dar. Porque lo único que hacemos con ello es que no puedan avanzar en el estudio de esta, ya que las matemáticas son una asignatura que se va edificando y si nos falta el primer ladrillo no podemos poner el segundo.
Desde luego, Mighton sabe de matemáticas, al menos de las caseras, porque a él (y a otros) le está viniendo muy bien esto del JUMP Math. Los que tenemos que implantarlo como proyecto piloto (porque la dirección no nos dio más remedio) sabemos muy bien que los resultados son espectaculares porque en 5º (que es donde se empieza en España) el nivel curricular es de 2º de primaria (¿puede ser tan bajo el currículo canadiense?), hasta los niños están diciendo que son más fáciles las amtemáticas de 5º que las de 4º, ovbiamente, eso les motiva, pero de un modo muy falso. En 5º no hay pruebas externas, a ver qué pasa el próximo curso cuando tengamos la evaluación externa. Esperemos que me equivoque
Buenas noticias: JUMP Math ya se está implantando en España. Todo empezó con un piloto en 9 escuelas y en el curso 2014-2015 más de 4.000 alumnos ya están disfrutando el aprendizaje de las matemáticas con este método, en 5 Comunidades Autónomas y más de 90 centros educativos. Estamos muy ilusionados de poder replicar los resultados que lo avalan, con alumnos muy motivados por las mates, lo que nos permite ser muy optimistas sobre su rápida difusión e implantación. Se puede consultar toda la información en la web de JUMP Math en España: http://www.upsocial.org/jumpmath/
lo que dice el matemático lo he vivido y sentido en el aula, la importancia de los procesos, brindar seguridad y confianza. Creo también que el trabajo tiene que estar contextualizado y no dar nada por sabido según el contexto, en los procesos también tener alternativas u opciones, en mi caso,(primaria, 2° ciclo) una de las propuestas es trabajar por separado, luego comparar resultados y juntos analizar diferencias, si las hubiera, todos participan, resuelven, ayudan, colaboran, colaboramos y recibimos ayuda, de distinta manera y sobre diferentes aspectos.
Perdón se me ha perdido una “n”. Era “… sin saber que…”
¿Y no se podría aprender matemáticas si saber que son matemáticas? A lo mejor ayuda.
Yo he sido profesor de matemáticas y Química en educación básica y también fui profesor de economía en nivel profesional. En ese tiempo un objetivo prioritario era detectar desde un principio quién era incapaz para tener manera de reprobarlo y cumplir también con ese objetivo, porque nadie puede negar que era un objetivo importante. En los últimos años dando cursos a maestros de educación básica descubrí un gran divorcio entre los que defienden la pedagogía y la didáctica aunque no la apliquen y los profesionales que no la estudiaron pero que tienen más conocimientos, disponibilidad y mejor actitud que los mismos maestros que supuestamente se basan en esas disciplinas.
De acuerdo con John Mighton en que es muy importante no subestimar a los estudiantes y un principio básico debiera ser comenzar por conjuntar una forma de enseñar Universal que aplique en todo el mundo auxiliándose con estas valiosas herramientas llenas de creatividad e innovación pero me permito insistir hay que cimentar bien la base para evitar que estas herramientas tan útiles se manejen de manera aislada y se pierdan en el infinito Universo de una educación que ha sufrido y sigue sufriendo un fenómeno expansionista de dimensiones impredecibles que ahora nos tiene en un dilema del que solo podremos salir disciplinando un poco el aula y todos los paradigmas que se mueven a su alrededor.
Saludos cordilaes