10 motivos para empezar a utilizar las WebQuest

Sebastià Capella

Profesor de primaria, Presidente de la Comunitat Catalana de WebQuest, formador y Coordinador del libro "Ordinadors a les aules. La clau és la metodologia" Ed.Graó 2010.

“Una WebQuest es una propuesta didáctica de investigación guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet. Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y los resultados.” Definición consensuada en las segundas jornadas de WebQuest (2006)

webquest

Una WebQuest no es una herramienta, no es una actividad más, no es un recurso… es mucho más. Una buena WebQuest es una muy buena estrategia educativa, es una metodología y, como tal obliga, a replantearnos muchas cosas. Con una WebQuest podemos conseguir aproximarnos al ideal educativo de que nuestros alumnos sean más creativos, críticos y solidarios. Una buena WebQuest, una auténtica WebQuest, nos obliga a organizar el espacio, el tiempo, el material, el rol de los alumnos y a replantearnos nuestro rol como maestros de otra manera. Diez motivos para empezar a utilizar las WebQuest

1. Por comodidad: si ya tenemos una unidad didáctica en forma de WebQuest creada por un profesional de la educación, un colega nuestro, con quien podemos tener muchas afinidades, a quien podemos consultar dudas y pedir apoyo si es necesario… Si ya hay quien ha creado una WebQuest que se ajusta a lo que queremos trabajar en el aula y la encontramos a nuestra disposición, ¿por qué no considerar la posibilidad de utilizarla adaptándola, si es necesario, a nuestras necesidades?

2. Para introducir el aprendizaje por tareas: aprendemos haciendo. Los alumnos deben construir su conocimiento. Si estás cansado de libros de texto que dan respuestas a preguntas que los alumnos aún no se han formulado y deseas trabajar los contenidos de manera significativa.

3. Si deseas que los alumnos trabajen de verdad de manera cooperativa y colaborativa, desarrollando sus habilidades sociales al mismo tiempo que su sentido de la responsabilidad individual, si deseas que reflexionen sobre un tema desde diferentes perspectivas y que debatan entre ellos.

4. Si deseas utilizar las TIC y las TAC y buenos recursos audiovisuales. Las WebQuest están estructuradas de manera que seguro que harás un buen uso de ellas. Los recursos y herramientas que encontrarás son de calidad y adecuados, ya que habrán sido seleccionados por los docentes que han diseñado la WQ.

5. Si quieres que los alumnos trabajen de manera más autónoma. Las WebQuest van dirigidas directamente a ellos, utilizan su lenguaje y les ofrecen la interactividad para ir avanzando en su proceso de realización de una tarea y en la creación de un producto.

6. Si quieres trabajar de manera más interdisciplinar y competencial. La mayoría de WebQuest están pensadas para desarrollar las diferentes competencias. Todas las WebQuest trabajan como mínimo la competencia lingüística, la digital y la de autonomía personal, y según el tema trabajan también las otras competencias.

7. Si deseas empezar a evaluar de otra manera, con herramientas de mejora y de reflexión, implicando a los alumnos en su proceso de aprendizaje, las WebQuest te proporcionan las rúbricas, que son una forma sencilla y fácil de evaluar el proceso y el resultado del trabajo de los alumnos.

8. Si deseas introducir el mundo real a tu aula y dar visibilidad a los trabajos de tus alumnos interaccionando con el entorno, las WebQuest prevén cómo hacerlo.

9. Si tu tarea te apasiona y deseas ir más allá y compartir también lo que hacen sus alumnos con una comunidad de maestros y profesores que tienen tus mismas inquietudes.

10. Si deseas compartir tus inquietudes y dudas sobre tu labor con otros profesionales comprometidos en la mejora de la metodología y la introducción de las TIC, en la Comunidad Catalana de WebQuest encontrarás apoyo, herramientas, recursos y muchas WebQuest seleccionadas, además de la oportunidad de crear tu propia WebQuest. Por Sebastià Capella

Comentarios(3)

  • Conoci la web quest en eductic, me gustaria saber si usted tiene algun sitio web para realizar esta herramienta educativa? le agradezco sus comentarios

  • Beatríz SItjA Alvarez

    Por favor diganme con mas detalles como la aplico. Gracias

  • Hola Sebastián puedo recibir más capacitación. Sobre el proyecto

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios