Recientemente ha sido distinguido con el premio European Talent Support Networking Award por su labor de cooperación en el desarrollo del talento. Es una cualidad codiciada…
Todos podemos tener talento si desarrollamos correctamente nuestras capacidades. Todos los niños y niñas tienen capacidad para ser buenos en algo, si bien es verdad que no todos tenemos el mismo grado de capacidad. Lo importante es atender las necesidades de cada individuo para desarrollar todo su potencial reforzando a aquellos que tengan necesidades especiales.

¿El talento no es algo innato?
En absoluto. La capacidad puede ser innata pero es necesario trabajar, esforzarse y sacar rendimiento de esta cualidad para que haya talento. Cuando no se desarrollan estas capacidades aparece la frustración y el fracaso.

La frustración es un mal que acecha las aulas. ¿Cómo gestionarla?
Lo ideal sería no llegar a ese estado. Detectar altas capacidades (y, por lo tanto, desarrollar talentos) es fácil si queremos hacerlo. El problema es que la escuela no está orientada a ello. Si continuamos como hasta ahora quedarán muchos talentos por desarrollar fomentando así la frustración y el desapego de los niños y niñas que necesitan una atención especial.  A día de hoy cuando a un alumno le cuesta resolver un problema de matemáticas, se detecta su necesidad y se refuerza. Sin embargo nadie se plantea proponer a los alumnos ejercicios complicados a propósito para descubrir si alguno de ellos es capaz de resolverlos por capacidades propias. Sería interesante realizar este tipo de ejercicios.

¿Deberíamos evaluar a todos los alumnos para detectar altas capacidades?
Todos los centros deberían sistematizar pruebas periódicas para evaluar el potencial de todos los alumnos para conocer las necesidades específicas de cada uno. Es algo más complejo que etiquetar a unos y otros, algo que, por cierto, deberíamos desterrar: El objetivo es que el sistema educativo se adapte a los alumnos y no al revés como sucede ahora.

Para desarrollar todos los talentos potenciales la escuela debería…

Darse la vuelta como un calcetín. La competencia debería primar sobre la edad y la estructura de los cursos académicos como la entendemos ahora debería desaparecer. Las escuelas de hoy en día son centros de enseñanza cuando deberían ser de aprendizaje.

¿Cómo formularía usted este sistema educativo?
Yo creo en los planes personalizados, en el aprendizaje adaptativo. Cada alumno tiene su ritmo y no se puede forzar ni a unos a ir más rápido ni a otros a ir más lento, porque de esta forma fracasan unos y otros. El alumno debe gobernar sobre su aprendizaje porque los profesores no podemos aprender por ellos. El aprendizaje es algo radicalmente personal.

¿Y qué papel le queda al profesor?
El más importante, el de guía. En un centro con aprendizaje adaptativo las paredes de las aulas deberían desaparecer, los niños deberían interrelacionar materias y conocimientos y desarrollar el trabajo en equipo. El profesor se convierte en un mentor que señala el mejor camino para cada alumno estimulando el desarrollo de sus capacidades de forma individual.

¿Cómo participaría el profesor en este aprendizaje?
Enseñando al alumno a encontrar la información que necesita y que quiere conocer, enseñarle a valorarla y a sintetizarla. No podemos coartar la curiosidad de los alumnos como ha sucedido hasta ahora, que hemos estado limitados por los conocimientos ofrecidos por un libro de texto. El profesor debe estimular a cada alumno a desarrollar sus intereses y su capacidad para brillar en el área que él desee.

¿Debemos otorgar entonces un mayor grado de autonomía a nuestros alumnos?
Los niños y niñas deben dominar una serie de competencias básicas, pero a partir de aquí debemos permitir que cada uno tenga su propio itinerario. Los alumnos avanzarán en función de sus propias necesidades. La educación es un proceso de desarrollo personal y hay que habilitar carriles que permitan ir a cada uno a su velocidad.

¿Las TIC pueden ser una buena herramienta para ello?
Las TIC son la clave de esta vuelta de calcetín. A través de ellas se puede trabajar sobre un mismo tema a diferentes ritmos y niveles, es la esencia de la enseñanza adaptativa. Poder proponer a unos alumnos un tipo de trabajo y otro distinto a otros compañeros es la clave de esta adaptación del sistema que no implica en ningún caso separar físicamente a los niños y niñas como sí pasa ahora en muchas aulas de nuestras escuelas. Muchos profesores ya utilizan las TIC en este sentido, pero aún hay profesionales que sencillamente han sustituido el papel por el soporte digital, sin explotar el potencial que tienen las nuevas herramientas.

¿Cómo cree que las plataformas educativas como Tiching pueden ayudar a mejorar la educación?
Son fundamentales para encontrar materiales adecuados a cada niño y a cada necesidad. Es una pieza clave en la enseñanza adaptativa y la personalización del aprendizaje. Además su estructura facilita el trabajo a quien busca material ya que está todo clasificado y valorado por otros profesionales.

Y en cuestión de notas… ¿evaluamos a nuestros alumnos de acuerdo a sus capacidades?
No, porque el sistema está pensado para que todos los alumnos adquieran las mismas competencias al mismo tiempo, lo que implica condenarlos a limitar su desarrollo personal. El rendimiento de las personas debería equipararse a su potencial. Ser el primero de la clase pero estar rindiendo al 10% de tu capacidad es un puro fracaso. Debemos transmitir a nuestros alumnos un mensaje muy claro: nadie es nada, todos estamos en proceso de ser.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

  • Muy interesante el mundo de los extintores.

  • Es interesante el enfoque, más importante que las notas es el conocimiento.

  • me parece todo muy interesante. Pero a veces en las aulas nos olvidamos de cosas imprescindibles como por ejemplo: ¿cómo deben usar los extintores en caso de incendios?

  • BENIGNO FERREYRA DOMÍNGUEZ.

    EXCELENTE MATERIAL. EL MAESTRO DEBE ESTAR EN CONSTANTE INVESTIGACIÓN, CON EL FIN DE MEJORA LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA. FELICIDADES. ME ENCANTA, MUCHAS GRACIAs.

  • Haydee Mamani Molina

    Felicitar por los aportes educativos que nos mantienen informados .

  • Buenas tardes, estoy de acuerdo con el Profesor. Cuantos padres abusando de su situación coartan la libertad de los hijos o de personas que tienen a su cargo. La vida de los hijos no es de los padres o de los tutores, se les tiene que ayudar a que encuentren su propio camino en lo personal, en lo profesional, pero se les tiene que dejar libres para que puedan decidir su propio futuro. No se puede controlar la vida de personas que todavía no son autónomos para decidir su propio futuro. Cuando se cruzan otro tipo de intereses y se anteponen al proyecto de vida d un joven, es frustrante, decepcionante por parte del adulto que actúa así. Cada uno en su conciencia sabrá si ha influido interesadamente truncando la ilusión de un joven que tenía una ilusión profesional y se le influyo para que no luchará por ese proyecto de vida, por esa ilusión. No es verdad el dicho que dice que no hay que hacer lo que a uno le gusta sino hacer que lo que uno hace le guste. Hay que poner toda la carne en el asador por ayudar a descubrir lo que a un joven le apasiona y ayudarle a que luche por ese proyecto de vida.
    Es frustrante ver a docentes, expertos, que pasan toda una vida profesional investigando ,enseñando y ayudando a personas a lograr su objetivo, pero en su propia vida han hecho lo contrario. Gracias por sus enseñanzas Profesor, seguro que sabe a que me refiero.

  • Las palabras way y friki son del director no son mias .No me gustan nada.

  • Ya envie mi opinion, pero no sé que pasó.

  • He leido mucho las siempre interesantes opiniones de Javier Touron , pero la realidad en los colegios es terrible , y felicito a los que sean excepción. En el colegio donde van mis hijos no fomentan nada y hay hasta envidia de los profesores que tienen a sus hijos allíy no son buenos estudiantes.Hace pocoel director me dijo que mi hijo no debería destacar , que no debería reconocerle en público los mas de 8 premios literarios que tiene porque eso no es way para los demas , porque entre ellos lo way es suspender 5-8 asignaturas y destacando mi hijo no iba a tener amigos .No sigo contando lindeces que me dijo porque da verguenza que el director , tenga estos criterios.Pero esta mediocridad abunda.

  • Mercedes García

    Muy interesante, pero a la hora de ponerlo en práctica lo veo irreal. Me parecen unas ideas preciosas, pero muy difíciles de llevar a cabo tal y como está el sistema educativo. ¿Cómo evaluar al alumno? ¿Qué criterios utilizo teniendo en cuenta que van a ser “juzgados” fuera del sistema educativo por gente ajena a la educación adaptativa?

  • Por otra parte verá que esto yaestába dicho en la entrevista
    ¿Y qué papel le queda al profesor?
    El más importante, el de guía. En un centro con aprendizaje adaptativo las paredes de las aulas deberían desaparecer, los niños deberían interrelacionar materias y conocimientos y desarrollar el trabajo en equipo. El profesor se convierte en un mentor que señala el mejor camino para cada alumno estimulando el desarrollo de sus capacidades de forma individual.

  • Estimado Josep María,
    desde luego los que decimos esto nos apoyamos en evidence as de investigación, estudios e informes de muy diverse tipo. Por otra parte, existen centros en los que se imponen de manera decisiva estos enfoques.
    Claro que el profesor es la clave y no la tecnología, eso también lo decimos los que afirmamos lo anterior. La revolución es pedagógica y educativa, no tecnológica. De hecho ya habrás considerado que la tecnología se desarrolla por impulsos diversos de los educativos. Lo que ocurre es que, afortunadamente, hemos encontrado y descubierto modos de utilizar la tecnología para promover cambios en la escuela que la pedagogía y teoría del aprendizaje, entre otros campos, sugieren.
    Estoy seguro de que tú eres uno de esos grandes profesores. Gracias por tu comentario.

  • Para desarrollar todos los talentos potenciales la escuela debería…
    “Darse la vuelta como un calcetín. La competencia debería primar sobre la edad y la estructura de los cursos académicos como la entendemos ahora debería desaparecer. Las escuelas de hoy en día son centros de enseñanza cuando deberían ser de aprendizaje.”
    Me pregunto si todos los que decimos algo así seríamos capaces de sacar adelante un centro donde eso pudiera demostrarse. Y no estoy seguro que las TIC fueran la pieza clave. Por supuesto estarían… Pero la pieza clave seguirían siendo maestros bien preparados, con liderazgo y visión del mundo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios