Los centros de interés de Decroly: ‘Escuela por y para la vida’

En 1871 nació en Bruselas el médico, psicólogo y pedagogo Ovide Decroly, quien desarrolló y creó un nuevo método pedagógico basado en la observación de los niños y en su aprendizaje. Bajo el lema de “Escuela por la vida y para la vida”, e influenciado por autores como Froebel y Herbert, Decroly abogaba por una educación centrada en las necesidades e intereses del niño, ya que entendía que únicamente éstos podrían mantener su atención y motivación en el proceso de aprendizaje. Así, al vincular el aprendizaje a los intereses, garantizamos la motivación y la curiosidad del niño.

Metodo Decroly | Tiching

Fue el primero en definir el concepto de globalización en un ámbito pedagógico y psicológico, que afirma que el pensamiento de los niños es sintético y no analítico. Es decir, que los niños perciben el mundo como un todo y no dividido por partes. Así pues, el aprendizaje de los alumnos se basa en la comprensión y percepción de un todo y, partiendo de él, van descubriendo los segmentos que lo componen a través del interés generado.

Según Decroly, el entorno y el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje tiene que ser estimulante y facilitar la observación, el descubrimiento y la libertad. Prioriza la importancia del desarrollo biológico y a las características de cada niño por lo que considera necesario adaptar los materiales y los entornos a las necesidades individuales. Además, defiende que el aprendizaje debe estar vinculado a los intereses de los niños, relacionando directamente estos intereses con sus necesidades. Decroly agrupaba las necesidades básicas en cuatro grupos: necesidad de alimentarse, de protegerse de la intemperie, de defenderse contra peligros varios, y necesidad de acción y diversión.

¿Qué son y cómo funcionan los ‘centros de interés’?

Un centro de interés engloba tanto el respeto a las aspiraciones propias del niño como las presiones de la formación intelectual. Para poder desarrollar los centros de interés, Decroly desarrolló tres tipos de ejercicios:

  • Observación: el alumno establece el contacto directo con los objetos y situaciones.
  • Asociación: el alumno relaciona en el espacio, el tiempo, en sus reacciones, en la relación causa-efecto, etc.
  • Expresión: el alumno ejercita lectura, cálculo, escritura, dibujo, trabajo manual, etc.

¿Cómo aplicar en clase el método Decroly?

Además de la creación de centros de interés, que concentren la enseñanza en torno a temas atractivos para los estudiantes, el pedagogo sugiere algunos otros cambios. Clasificar a los niños para poder obtener clases homogéneas (nunca de más de 30 estudiantes), supresión del horario fijo, el método global en la enseñanza de la lecto-escritura o la enseñanza cíclica de los centros de interés son algunas de las propuestas de Decroly.  Un método que el propio autor define como cambiante, ya que “debe evolucionar y perfeccionarse constantemente”, de manera consecuente con los principios del mismo.

Los centros de interés de Decroly son una metodología globalizadora muy utilizada en los primeros años de escolarización, pero que se va perdiendo a medida que los alumnos crecen. ¿Habéis probado a trabajar por centros de interés en Educación Secundaria? ¿Pensáis que se podría aplicar?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(19)

  • Los Centros de Interés se diseñan y se desarrollan a modo con los sujetos (intereses) y las condiciones del medio físico y social.

  • Es navidad y en un centro de interés .por lo menos donde me tocó a mí desgracia.es todo muy medido todo muy aséptico fuera guirnaldas .fuera decorar pasillos y eso de poner el belén por favor .así que si educación infantil va a ser eso Dios mío que mal.luego gente sin experiencia que se cree esas cosas bueno es lo más que he visto lágrimas he llorado .y os aseguro que cambiar si imponer no ? Esto va por corrientes mejor dicho política que será lo próximo ?! Estoy hasta ….ustedes mismos

  • Yo como educadora creo que los centros de interés son lo peor y es más cada vez hacen más más clasismo creo que uno de los pilares de educación infantil es la adquisición de hábitos y rutinas y que los niños tengan un orden creo que nos están vendiendo los centro de interés sin poder criticarlos ni experimentarlos .que pasa con los niños con necesidades especiales? Que pasa con querer ser todos iguales os aseguro que un centro de interés para mí es lo más parecido a una secta y huyó de ellos .

  • Totalmente!!! He trabajado con este método y con muy buenos resultados. En estos tiempos e pandemia se podrían relacionar todas las áreas de aprendizaje en torno a un tema y dónde los alumnos lo harían con más entusiasmo ya que se trataría de algo elegido por ellos.

  • Me parece que su método es muy bueno ya que se centra en los intereses del niño y es él el foco de atención en todo momento y es el niño quien mas adelante busca sus propios conocimientos me parece excelente

  • Yo he trabajado a partir los centros de interés de los estudiantes y el resultado ha sido excelente!!!

  • Araceli lorente cerrillo

    Yo trabajo en un centro de interes de valencia y uno y no mas .no lo.veo ni practico.lo veo una fricada (por lo menos en mi centro).opino que deberia de advertirse la metodologia del centro .el problema es que se hizo asi porque la escuela es nueva y el.personal.por cierto sin experiencia en conselleria .me siento cabreada .frustrada y creo que es una escuela que no augura nada positivo espero que me pueda modificar el puesto ademas no existen ni mesas ni sillas es caotico .

  • cristina martin

    da elementos para trabajar por centros de interés en la primera infancia

  • megusto mucnoesta lectura ajaajaaajaaaajaaa

  • DORA LIBIA LOPEZ GOMEZ

    hola buenas tardes, excelente documento. pero necesito saber la casa publicadora, alguien me puede collaborar.

  • Rigoberto herrera

    Excelente alguna experiencia e educacion media

  • Liliana Maria Arboleda Lopez

    Importante conocer experiencias en secundaria

  • Estoy interesada en trabajar por centros de interés en educación secundaria.

  • En la Escuelas Pedagógica Experimental (EPE) en Bogotá Colombia se trabaja casi todo por proyectos y centros de interés. Y esto en TODA la escolaridad (primaria y secundaria). Ver http://www.epe.edu.co

  • lo poco que se puede decir, esta interesante, incompleto, no es lo que anda indagando.
    Gracias por el aporte.

  • Me parece muy interesante.

  • elsa hernandez

    hola quiero saber si un centro de interes puede ser sobre el pueblo mapuche , quedo atenta a comentarios

  • Para conocer más sobre Ovide Decroly, se recomienda la publicación “En torno a Decroly”. Esta obra recoge el trabajo de su discípulo Segers, que constituye una síntesis del pensamiento de Decroly en psicopedagogía. Descarga gratuita http://bit.ly/1rrwFfX

  • muy interesante!!!!!!!!!!!! ojala los gobiernos dejaran que las escuelas sean asi!!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios