¿Qué es No Bully?
Somos una organización sin fines de lucro, que nos dedicamos a erradicar el bullying y el cyberbullying en todo el mundo.

 ¿Cómo nació la organización?
Puse en marcha el proyecto al detectar que las escuelas tienen dificultades para lidiar con este problema y, ante esta situación, decidí aportar soluciones para erradicar el bullying. Otro de los factores determinantes para la creación de No Bully es mi experiencia personal en la etapa escolar, ya que sufrí en primera persona este tipo de prácticas.

 ¿Qué actuaciones realiza su organización?
Principalmente nos centramos en dos áreas. En primer lugar, enseñamos a los centros educativos a crear escuelas libres de bullying. Para ello, formamos a los maestros mediante talleres para que puedan afrontar la problemática, en los que también involucramos a los padres. El objetivo  es capacitar al centro para que pueda convertirse en una escuela verdaderamente inclusiva, lo que ayuda mucho a prevenir el bullying y el aislamiento. Por otra parte, desde nuestra organización impulsamos campañas para concienciar a la gente y promover la sensibilización respecto a este tema.

 ¿Nos puede poner algún ejemplo sobre las campañas que impulsan?
La campaña más importante que hemos puesto en marcha hasta la fecha es la que llamamos “The power of 0”. Esta campaña aspira a enseñar a los niños desde pequeños a cómo deben convivir en un mundo conectado a Internet. Actualmente hay mil millones de niños menores de ocho años que ya están conectados. El problema es que no les estamos enseñando las habilidades necesarias y los valores para gestionar esta realidad. Es muy importante incidir en estas prácticas desde pequeños, ya que a medida que crecen la exposición es cada vez mayor, y las posibilidades de sufrir ciberbullying crecen exponencialmente.

 ¿Es el bullying algo presente en todas las sociedades?
Es algo que sucede en todo el mundo. UNICEF ha difundido datos que apuntan que un tercio de los adolescentes sufre acoso escolar. Esta cifra, realmente alarmante, es todavía superior en África y Medio Oriente, en cuyos países pueden llegar a afectar a más del 50% de los jóvenes.

¿Cree que los colegios dan todo el apoyo e información necesaria?
Existe mucha diversidad en el trato del bullying por parte de las escuelas. Algunas realmente no funcionan, sin embargo también hay otras que se preocupan por crear una cultura amigable, cálida e inclusiva en su centro. En cualquier caso, en la mayoría de centros educativos no es un tema prioritario, ya que se enfrentan a otros desafíos que consideran más importantes.

¿En EEUU se trata mejor esta problemática en los colegios de lo que se hace en otros países?
En Estados Unidos se hace un buen trabajo abordando el bullying, y la manera de tratarlo está mucho más avanzada que en la mayoría  de países. En el caso de España, por ejemplo, no se sabe muy bien cómo denominarlo y lo acaban referenciando como acoso escolar, una descripción que genera confusión, ya que no define el término como debería. En muchos países todavía queda mucho trabajo por hacer y es fundamental ofrecer a los profesores una mayor formación y que le dediquen tiempo, ya que si no es así, resulta imposible desarrollar habilidades y la concienciación necesaria para enfrentarse al problema.

 ¿Cuándo realmente sabemos que estamos ante un caso de bullying?
Los niños están profundamente angustiados por la intimidación y lo transmiten a través de la expresión de su cara y el cuerpo. La tienen interiorizada y se puede detectar con detalles cómo que rehúyen las miradas. Es una situación difícil, pero mediante la observación se pueden revelar los primeros síntomas de los casos de bullying. Evidentemente, la mejor forma para descubrirlo es hablarlo directamente con los afectados y que sean capaces de exteriorizar sus sentimientos.

 ¿Cómo deben actuar los profesores cuando detectan un caso de bullying?
Todos los maestros, para actuar de forma correcta, deben hacer dos cosas. La primera es frenar cualquier tipo de intimidación y, la segunda, atender a sus alumnos. Deben ser muy estrictos a la hora de evitar pequeños detalles irrespetuosos que pueden suceder en un aula, aunque inicialmente puedan parecer insignificantes, ya que pueden acabar convirtiéndose en casos de bullying. Y si se trata de algún caso con antecedentes de bullying, el profesor debe tomarse todo el tiempo necesario para hablar con los estudiantes después del colegio. Deben preguntar a los posibles afectados si están bien, y a los otros compañeros si han detectado signos de tristeza o angustia en su compañero. Además de hablar, si se detecta una situación conflictiva, hay que ofrecer ayuda de inmediato.

 ¿Es importante que los padres se involucren en combatir el bullying?
Los padres juegan un papel fundamental, ya que es muy importante que eduquen a sus hijos haciéndoles entender que hay gente muy diferente en el mundo, y que los deben aceptar tal y como son. De esta manera, se implanta en ellos una cultura mucho más inclusiva que hace que acepten a todo tipo de niños, y les fomentas a que sean mucho más propensos a ayudar a los niños que son “un blanco fácil” para el bullying. Esta manera de educar es muy importante que se aplique también en los colegios, para que  padres y escuela vayan en la misma línea.

¿Cómo los adultos podemos generar confianza para que los más pequeños expresen sus problemas?
La mejor manera es ser empáticos. Se trata de tomarse el tiempo necesario para darse cuenta del estado de ánimo del niño, y saber qué decirle para que se sienta comprendido y pueda expresar sus sentimientos. Es fundamental que confíen en nosotros y no se sientan atacados, ya que hemos de generar el escenario adecuado para que empiecen a abrirse.

 ¿Usted considera que el castigo no es la solución para combatir el bullying? ¿Cómo hay que actuar?
En No Bully entrenamos a las escuelas para que puedan poner solución al problema, y lo hacemos a partir del método que llamamos equipos de solución. Reunimos a estudiantes afectados por bullying con otros que puedan considerarse líderes positivos. Les explicamos qué es el bullying y les transmitimos que es un problema real en el colegio. Entre los componentes de este grupo se encuentra la persona que realiza el bullying, y les hacemos pensar sobre qué pueden hacer y qué pueden dejar de hacer para terminar con esta situación. De esta manera los propios estudiantes  empiezan a encontrar soluciones. Nos volvemos a reunir con ellos una semana más tarde para ver su progreso y para que sigan aportando soluciones. Este método que hemos creado es uno de los más efectivos contra el bullying, ya que hemos conseguido erradicar el 90% de los casos.

¿Existe bullying entre los profesores? ¿Cómo se manifiesta?
Existe en todos los grupos, y esto incluye incluso a los profesores, entre ellos y con sus alumnos. Cuando un nuevo profesor ingresa en una escuela y, por lo tanto, en la sala de profesores, se comparte información. A menudo hablan mal de los estudiantes, incluso también de otros profesores a sus espaldas. Estas también pueden ser formas de bullying, ya que se crea cierta intimidación hacia la persona criticada. Además, muchas veces, la intimidación de los profesores hacia los estudiantes se expresa cuando humillan o usan el sarcasmo con sus alumnos. Hay que considerar que los docentes son un modelo a seguir para los alumnos y pueden acabar reproduciendo sus mismos comportamientos.

 ¿Cómo hay que actuar para combatirlo? ¿De la misma manera que con los estudiantes?
No se debe actuar de la misma manera que con los estudiantes. Ante este tipo de situaciones es conveniente afrontarlo desde un punto de vista global, que tiene que ver con la cultura de la escuela. Los colegios deben crear una cultura inclusiva para profesores, alumnos y sus padres. Hay escuelas que inciden en ello poniendo en marcha prácticas tan sencillas, como por ejemplo, preparar reuniones especiales cada viernes con comida y bebida. La cultura positiva se tiene que construir y es tan necesaria como mantener en buenas condiciones las paredes y las aulas del edificio, ya que si no se cuidan,  al igual que sucede con las infraestructuras, empieza a deteriorarse. 

 ¿Qué opina de la serie Por 13 razones? ¿Considera conveniente que se hagan series y películas sobre el tema? ¿Cree que ayudan realmente a combatir el bullying?
La primera razón por la cual se hizo esta serie está relacionada con el simple entretenimiento,  aunque también subyace la intención de concienciar sobre el bullying. A pesar de ello, bajo mi punto de vista, se producen el efecto contrario, ya que puede llegar a incrementar los casos de suicidio de personas que se ven reflejadas en la situación de la protagonista. Estoy convencido de que es una consecuencia no deseada por parte de los creadores de la serie, y que su intención es totalmente la contraria, pero debemos ser conscientes de que son temas muy sensibles y hay que ir con mucho cuidado con las posibles consecuencias.


Si te ha gustado esta entrevista, no te pierdas la de Maria Zysman: “El Bullying se puede dar en cualquier ámbito donde los niños estén obligados a ir”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Es un tema muy importante y tenemos que comenzar a darle la importancia necesario para evitar suicidios a nivel mundial. Saludos!

  • El bullying es un tema importante que se debe tratar con delicadeza, actualmente este problema conlleva muchas muertes de jóvenes, las autoridades deben centrarse en este problema y destinar más recursos.

  • Creo que el tema del bulling no es un problema único , sino que forma parte de algo mas amplio que engloba varios problemas de deben ser tratados en conjunto

  • Tanto el opresor, el oprimido y los libres se encuentran bajo un mismo formato mental con dominación heredado desde miles de años en donde se garantiza que la minoría dominante equilibre el poder frente a la masa usando el capital del conocimiento como el generador de la fuerza correctiva. El sistema educativo moldea al Aparato creativo del pensamiento basado en el conocimiento de la física del escenario y el cuerpo, y por otro lado el Juicio con el conocimiento de los procesos anímicos en la expresión del Ser que forman las actitudes, conductas, talentos y potenciales. El primer problema es que el gran mapa mental constituido por el sistema educativo no tiene cause fluido en el territorio para la constatación y así hacer efectivo el ejercicio de la comunicación y la relación en el bien común, más cuando se han creado clases sociales. El segundo problema es que los causes de canalización de la expresión del ser son limitados obligando a las personas a compensar la falta de empatía con el conocimiento de la física de las cosas que es la forma sencilla de tomar control y conseguir seguridad, o por el contrario vivir en la ficción de la mente en donde la complejidad tiende a direccionar a la voluntad con sus proposiciones y simulaciones no adecuadas de realidad.
    La debilidad del Juicio proviene de la misma herencia, primero porque nuestro inicio es desde el desconocimiento y existe un factor intrínseco y lógico de poder externo, en este espacio se creó un ente exógeno e intocable bajo la idea Dios, que es la que representa todos los juicios del colectivo. En segundo lugar se creó un símbolo, un relato o justificación, costumbres y ritos, normas de conducta que se asocian a las cohesiones constituidas por naturaleza social, y al final un agente externo amigo o enemigo según sea necesario que diferencie y concentre el grupo. Básicamente cualquier idea funciona bajo este principio de entendimiento ya incorporado en donde se utiliza una rienda sobre las verdades comunes para que se defiendan esas riendas y no la verdad.
    EL proceso de liberación es en realidad un asentamiento del juicio durante su discernimiento que hace descender y disolver a la responsabilidad en libertad y dirección de la maquinaria biológica y su formato. Aquí emerge un gran problema, ya que una mente soberana no puede ser manipulada por las ideas que representan a la verdad porque el soberano se guía de la verdad común consumada y constatada en la realidad. Por ejemplo, en el camino del amor entra en conflicto lo que debe o debería ser con lo que realmente es. Cuando se consuma una relación con expresión libre, se conocen y se comprenden los límites del concepto que sintetiza una gran red de vida y experiencias.
    El sentido de la empatía en las relaciones consumadas garantizan la percepción correcta de las semillas positivas y negativas con sus posibles trayectorias y relatos, esta información fundamental en la comunicación agiliza desenmascarando lo innecesario. Los diferentes y variados lenguajes de expresión del ser garantizan el despertar y reconocimiento de los valores que dan riqueza y valentía de acción al poseer una seguridad basada en las verdades comunes de cohesión.
    La complejidad psicológica es producto de la falta de canalización del ser con la realidad, el arte y la ciencia son el ámbito correcto para utilizarse como materia prima mientras se practica la comunicación social.
    Si observamos a nuestro cuerpo como una maquinaria, verificamos que el formato mental tiene una representación en el orden social como memoria histórica en el aparato estatal con sus instituciones y normas, en donde cada engranaje posee un sentido autónomo en donde la efectividad del servicio al colectivo se concreta con el conocimiento operativo y del juicio basado en un sentido unificado de vida que es el bienestar y la felicidad en un mismo tiempo, en donde el bienestar es la concreción del principio del espíritu de supervivencia transmitido por la inteligencia física y la libertad de expresión de la inteligencia del Ser que trasciende el sentido primordial hacia el alimento emocional e intelectual, hacia la vida misma.
    El desconocimiento y la descomunicación es procurada por el poder dominante para que la masa no tenga soberanía sobre su juicio y no tenga posibilidad de direccionar el aparato estatal al delegar su poder y responsabilidad en una cabeza manipulable y decapitable.
    De esta manera la simplificación fuera del centro de sentido de la vida conlleva a conseguir seguridad solo en el bienestar siguiendo una idea de felicidad como proceso posterior cumpliendo con los condicionamientos convenidos como creencia para pertenecer a la simulación de logro de vida. Los efectos positivos del logro son más que suficientes para justificar la reproducción del sentido común incompleto en donde se asegura la creación del puesto dominante de manera constante. La violencia como crisis y rompimiento con el orden opresor también ha sido coopatada con las ideas de rebelión que impone el juego de transformación de oprimido a opresor de manera inconsciente, ya que lo negativo rechazado como reacción inconsciente es un factor desconocido en el pensamiento que es completado con una simulación adquirida de ejemplos de los medios de comunicación. El proceso natural de rectificación siempre obliga a enfrentar lo que se ha mantenido soterrado lejos de la atención consciente.
    El gran aporte del pensamiento científico es sobre la ecología del pensamiento en donde se estabiliza el ánimo y se concentra en un punto seguro y verificable, sin embargo un científico también cae rotundamente bajo el influjo de las ideas y sus sentidos limitados lejos del centro, esto se verifica cuando no se concentra la inteligencia mundial en la resolución de los problemas básicos enfrentando el statu quo, sus trayectorias se diversifican en el camino del héroe cayendo en el juego del reconocimiento y el beneficio para la seguridad.
    Lo importante es que de la clase o la escuela se forme al menos una persona libre y lista para el nuevo mundo, podemos aprovechar el sistema piramidal a nuestro favor.

  • Creo que el tema del bulling no es un problema único , sino que forma parte de algo mas amplio que engloba varios problemas de deben ser tratados en conjunto, para poder erradicarlos de verdad y se trata de un tema de violencia y agresión que debemos combatir desde los primeros momentos de la socialización de un ser humano .

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios