¿Reciben los profesores el reconocimiento que merecen?

Ismael Sanz

Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD desde 2012. Anteriormente Asesor del Gabinete de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Subdirector de la Unidad de Evaluación y Análisis.

evaluación docente

Analizamos los datos del estudio TALIS de la OCDE para poder valorar y reflexionar sobre la evolución del profesorado. ¿Qué implicaciones tiene la evaluación docente? ¿Reciben todo el reconocimiento que merecen los docentes? ¿Qué feedback reciben acerca de su actividad profesional? y ¿Cómo afecta en la mejora de la calidad de la educación?

1. Los docentes no creen que la enseñanza innovadora y de calidad esté reconocida…

Facilitar a los profesores una minuciosa evaluación y comunicación de los resultados, y que se les reconozca por su trabajo, son unas poderosas herramientas que pueden dar forma, desarrollar y promover una enseñanza eficaz. Sin embargo, el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS – 200 centros seleccionados, 20 docentes por cada centro en 24 países participantes) muestra que tres cuartas partes del profesorado creen que no recibirían ningún reconocimiento por mejorar la calidad de su labor docente ni por ser más innovadores en este aspecto. (Más información)

2. Muchos profesores ni son evaluados por su trabajo ni reciben información sobre dicha evaluación de forma periódica y eficaz…

Las prácticas eficaces de evaluación y comunicación de los resultados a los docentes pueden llevar al reconocimiento de los profesores y a la promoción de unas prácticas innovadoras de enseñanza. Lamentablemente, parece ser que no todos los profesores cuentan con esta experiencia. Aunque la frecuencia de las evaluaciones y la comunicación de sus resultados a los profesores varía enormemente dentro de un mismo país y de un país a otro, en todos ellos hay algunos docentes que afirman no haber sido evaluados nunca. (Más información)

Más del 13% de todos los profesores declaran que jamás se les evalúa y muchos revelan que raras veces son objeto de evaluaciones y reciben información sobre las mismas (una vez al año o menos). Además, que los profesores sean evaluados no significa realmente que reciban información sobre su actividad docente. En algunos países, como Corea y Turquía, los directores señalan que el nivel de información proporcionado a los profesores tras una evaluación es bajo.

3. El tipo y contenido de la evaluación e información recibida por los docentes sobre la misma es importante…

Los profesores evaluados que reciben información sobre los resultados de dicha evaluación valoran positivamente estas prácticas: su deseo es que ambas les ayuden a mejorar su actividad docente. La inmensa mayoría de los profesores (83%) está de acuerdo en que la evaluación e información recibida sobre la misma son justas (83%) y útiles para el desarrollo de su trabajo (79%).

Asimismo, los buenos resultados deben ser reconocidos, aunque este reconocimiento no tiene por qué ser necesariamente económico. El reconocimiento público por parte del director o los compañeros, los cambios en las responsabilidades laborales o la promoción profesional son otros tipos de reconocimiento que los profesores valoran. De todos ellos, el reconocimiento público de su trabajo está más estrechamente relacionado con la auto-eficacia de los docentes.

El hecho de que la evaluación y la información recibida sobre la misma pongan más énfasis en unas áreas de la actividad docente que en otras indica a los profesores qué es lo que más y lo que menos se valora de su trabajo. Si la promoción de las prácticas innovadoras de enseñanza es una prioridad para los centros, debería ocupar un lugar destacado entre los criterios utilizados para evaluar a los profesores y ofrecerles información sobre dicha evaluación. Lamentablemente, esto no suele ser así. Por lo general, los docentes afirman que la relación con los alumnos, los conocimientos pedagógicos y la gestión del aula son áreas a las que se da gran importancia en las evaluaciones y en la comunicación de los resultados.

Las áreas sobre las que se pone el énfasis difieren de un país a otro. Por ejemplo, en Brasil, Malasia y Polonia, las prácticas innovadoras de enseñanza son de gran importancia, mientras que en Dinamarca y Noruega su relevancia es mucho menor.

4. La repercusión de la evaluación y de la comunicación de sus resultados sobre lo que ocurre en el aula puede ser de gran trascendencia…

Las prácticas eficaces de evaluación y comunicación de los resultados a los docentes tienen un impacto real sobre lo que sucede en el aula. Muchos de los profesores que afirman haber sido evaluados y recibir información sobre dichas evaluaciones, señalan que su labor docente se ha modificado, especialmente en lo relativo al énfasis puesto sobre la mejora de los resultados de los alumnos en los exámenes, la disciplina y la gestión del aula, tal y como muestra el gráfico 1.

Impacto percibido de la evaluación del profesorado y de la comunicación de sus resultados sobre la enseñanza. Porcentaje de profesores que afirman realizar cambios importantes o moderados en cada área después de una evaluación o comunicación de los resultados

(Impacto percibido de la evaluación del profesorado y de la comunicación de sus resultados sobre la enseñanza. 

Además, TALIS pone de manifiesto que la evaluación y comunicación de los resultados que se centran específicamente en las prácticas innovadoras de enseñanza tienen más probabilidades de estar relacionadas con mayores niveles de auto-eficacia.

Por Ismael Sanz

Comentarios(5)

  • Leonardo Pérez D. T.

    La evaluación por si sola no garantiza elevar la calidad educativa, es necesario crear nuevos paradígmas, la evaluación te da indicadores y pautas en el sistema educativo para poder introducir los “correctores” para entonces sí ácompletar un proceso de elevar la calidad educativa.

  • Es importante reconocer que en materia de evaluación docente nos falta mucho, nuestro trabajo intro y extra aulas debe ser reconocido. Lo que sería motivante para el docente en su día a día

  • es muy interesante la propuesta de evaluación a los profesores, teniendo en cuenta que muchos docentes consideran hoy su trabajo como una actividad de rutina y no actualizan sus conocimientos; por ello es conveniente realizar evaluaciones periódicas no solamente a través de exámenes sino también con supervisiones y acompañamiento pedagógico a fin de poder determinar las posibles debilidades que tiene el docente durante la aplicación de su sesión de aprendizaje.

  • Es muy interesante el artículo, pero el reconocimiento a la tarea docente también debería venir desde la gestión de cada institución, no sólo por una evaluación a nivel país, que es importante también, pero el reconocimiento de quienes trabajan en torno al docente es una herramienta importante para mejorar cada día la calidad de la educación que, como agentes de ello, somos. trabajar día a día, y tener una evaluación o aunque sea una apreciación de los que se hace en las aulas es gratificante para quienes somos docentes; a veces sucede que el hecho de saber que serás evaluado “da temor” pero cuando uno sabe y está convencido de conocer no sólo sobre su asignatura no tiene por qué temer a una evaluación, sea cual fuere el resultado.

  • Muy buena presentación y estudio del problema, lógicamente hay más cosas que afectan a la mejora de la Calidad Educativa, pero sin duda la valoración, motivación y sensibilización hacia la mejora continua de una labor fundamental como la enseñanza es clave para avanzar en los procesos de mejora, si bien los políticos deberían saber que dictar leyes desde los despachos no conseguirá más de lo logrado hasta la fecha, al menos en España. Hace falta una buena comunicación y evitar la sensación de no tener en cuenta a todas las partes involucradas en la educación. Por otra parte hay que tomar decisiones sobre la gestión y dirección de los centros públicos, no se puede dejar en manos de la buena voluntad y de la ilusión, hay que crear verdaderos gestores, con capacidad de generar Team Building y toma de decisiones. Finalmente la formación del profesorado debe tener lineas claras en su formación permanente y reciclaje.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios