¿Tenemos claros los objetivos de las evaluaciones?
Evaluar cubre un amplio espectro de objetivos, desde acreditar unos conocimientos, competencias, capacidades; hasta dar un feedback al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje en sí. Cuando evaluamos sabemos si la persona que está aprendiendo va por buen camino o no. También sirve para dar cuentas a la sociedad sobre cómo se educa a los ciudadanos.

¿Cómo evaluamos a nuestros alumnos?
Es complicado definirlo porque nuestro sistema es muy diverso. Hay centros que están muy en línea con la educación por competencias y por lo tanto  evalúan de acuerdo a este sistema, pero hay otros que continúan perpetuando un  método más sumativo, que evalúan conocimiento estático, conceptos declarativos. Este último responde más a una evaluación cuya finalidad  es únicamente acreditar conocimientos.

¿Cuál de las dos es el  mayoritario?
Aún impera la evaluación sumativa, que yo entiendo que es la que tiene menor interés educativo, aunque en ocasiones y en determinados contextos pueda resultar útil.

¿Pero si no educamos como antes, por qué se evalúa como antes?
En los métodos de evaluación también se detecta una evolución. Pero ahora mismo te puedes encontrar que dentro de un mismo centro, incluso de un mismo departamento, los profesores evalúen de forma distinta. Creo que el problema es que la evaluación siempre se ha considerado al margen del aprendizaje, no como parte de él.

¿Evaluar también es una forma de enseñar, entonces?
Claro, es un proceso conjunto. Si no sabes qué vas a evaluar ni cómo lo vas a hacer, ¿cómo decides qué es lo que vas a enseñar y cómo vas a hacerlo? Desde el punto de vista de la educación por competencias, por ejemplo, la diferencia entre una actividad que sirve para evaluar y una que sirve para enseñar tiene pocas diferencias; únicamente los recursos y ayudas que les des a los alumnos para solventar la situación que les plantees.

¿Una misma actividad puede servir entonces para enseñar y evaluar a la vez?
Sí, un mismo ejercicio puede servir para ambas cosas. Lo que se propone cada vez más es que las actividades de evaluación también sirvan para el  aprendizaje.

¿La evaluación sumativa no contribuye al aprendizaje del alumno?
Contribuye a cierto tipo de aprendizaje de tipo memorístico. Adquieres conocimientos muy útiles para ganar en programas de televisión o en juegos de mesa de culturilla general, pero se trata de un aprendizaje poco funcional.

Denos un ejemplo de evaluación innovadora.
A mí me gustan mucho las evaluaciones auténticas, las que plantean al alumno una situación real, como la que puede encontrarse en su día a día, como ciudadano en primaria o como profesional en la educación superior. De esta forma se activan los conocimientos, las aptitudes, el vocabulario, la comunicación, etc.

¿Cómo son las evaluaciones que planteas a tus alumnos?
Mis alumnos serán futuros psicólogos escolares y para evaluarles les propongo una situación verídica: deben ayudar a un profesor real a crear una unidad didáctica atractiva sobre un tema determinado para un grupo de alumnos con unos perfiles determinados. Pero no se trata de una simulación, se trata de casos reales. El profesor al que ayudan además participa en algunas clases y pone algunos  puntos de la nota final de mis alumnos. Este tipo de evaluaciones es lo que llamamos una evaluación auténtica.

 ¿Y este tipo de evaluación motiva o asusta a los alumnos?
Generalmente les asusta al principio, principalmente a los que suelen sacar buenas notas porque les rompe los esquemas de estudio que les funcionan bien. Pero tengo la certeza de que al final del curso el 80% de los alumnos están satisfechos con la evaluación, ya que les pido que, de forma anónima, respondan a un cuestionario para valorar las dinámicas de la clase.

¿Y queda satisfecho con las respuestas de sus alumnos?
Más que quedar satisfecho sirve para poner el termómetro a la clase. A veces los profesores no nos damos cuenta de lo que pasa en el aula. Con este cuestionario acabo averiguando por ejemplo, qué temas explicados en clase no han quedado claros, o qué problemas han tenido los grupos de trabajo cooperativos en los que se integran los alumnos para trabajar en clase.

¿Cuáles definirías como pautas claves para desarrollar una evaluación auténtica?
Este tipo de evaluaciones deben poner al alumno frente a situaciones lo más realistas posibles para que desarrollen y activen todos sus conocimientos y aptitudes. Hay que tener en cuenta y permitir el uso de todas las herramientas que los alumnos tendrían en la vida real. Mis alumnos pueden usar los apuntes, Internet, llamar por teléfono, consultar con otros profesionales, etc.

¿Y en primaria y secundaria?
Lo mismo. Se trata de que los alumnos utilicen los recursos que han aprendido en clase enfrentándose a problemas reales que se encuentran en el día a día, como ir a comprar por ejemplo o entender un prospecto de un medicamento. En situaciones reales los niños y niñas tienen la oportunidad de desplegar conocimiento de matemáticas, lengua, ciencias naturales, pero también de activar actitudes, emociones, procedimientos, etc.

¿Los profesores saben transmitir la importancia de las evaluaciones?
Los alumnos aprenden en función de cómo les evalúas y por consiguiente es fundamental trasmitir muy claramente y desde el primer día qué esperas de ellos. Si planteas a tus alumnos evaluaciones reales, resulta más fácil que los alumnos entiendan cuál es el sentido de lo que vas a enseñar. Pero si propones conceptos abstractos para formular unos cálculos o analizar unas frases que a lo mejor un día les sirven para algo, difícilmente el alumno se motivará.

¿Qué es lo más importante para transformar las evaluaciones?
Debemos tener claro qué es lo que queremos evaluar. Esas listas interminables de competencias abstractas que abundan ahora en las programaciones no ayudan demasiado. Es mejor que cada profesor determine, en primer lugar, qué situaciones auténticas deberán ser capaces de resolver sus alumnos al final de curso y luego diseñe las unidades y planifique las clases de acuerdo a esas situaciones de evaluación.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(80)

  • Estefania Alvarez Hernández

    Respecto al artículo me parece bastante interesante el hecho de coincidir con usted en la forma de evaluar. En el campo de la medicina las cosas eran muy metódicas en el tiempo que fui estudiante, actualmente dedicándome a la docencia me es bastante plácido el poder modificar varias cosas que a mi no me ayudaban; por ejemplo, hemos implementado la creación de casos clínicos no solo como parte de la evaluación departamental que sugiere la escuela sino que de forma aleatoria decidimos y nos ponemos de acuerdo los profesores de la misma asignatura para realizar un examen tipo ECOE, evidentemente existe temor al inicio, tratamos de animarlos con algún dulce o pequeño presente que pueda relajarlos al final de la prueba y eso permite que ellos se sientan más relajados. Sin lugar a dudas me siento contenta de las formas que he buscado para alentar a los alumnos a la necesidad de investigar para saber y conocer, no sólo que sea un requisito más escolar. Hace poco implementé una actividad sobre medicina tradicional mexicana en la que ellos investigan la parte del conocimiento “empírico” a través del diálogo con alguna persona que se las recomiende y posteriormente la investigación científica que deben comentarlo con sus compañeros y al final concluyo con mi aportación acerca de los beneficios o efectos que puede generar el uso de tal compuesto de herbolaria mexicana. Muchas gracias, extraordinario artículo. Saludos.

  • Elizabeth Xóchitl Gacia Cruz

    Excelente, sin lugar a dudas esta en lo correcto, sin embargo en un país de primer mundo es aplicable donde los profesores están están en constante capacitación real, sin embargo en un país de tercer mundo, es algo más complicado, ya que la educación esta basada en la memoria, el estudiar por pasar una materia, por obtener una calificación aprobaroria, más que en aprender y asimilar los conceptos de la materia, creo que entonces me parece pertinente implementar la evaluación auténtica, ya que este tipo de evaluación queda plasmadas conocimientos fijos y aplicables.

  • Héctor Rodríguez Juárez

    Es una herramienta y estrategia muy útil, más q sumatoria es a partir de la realidad,con cierto control del cuestionario q es muy importante valorar la dinámica de la clase.

  • Olga Morales Angeles

    Esta es la respuesta a la evaluación por competencias ….al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en el alumno

  • Me pareció una joya, muy interesante cada planteamiento y cabe destacar también la manera tan natural con la que habla de sus experiencias logra que uno quede clavado desde que inicia su discurso.

  • Excelente material, en esencia aquí están la mayoría de las preguntas que nos hacemos mas a menudo con relación a la evaluación por competencias, y de hecho las respuestas son muy satisfactorias.

    El contenido no tiene desperdicio, Muchas gracias.

  • Muy bueno el profesor Monereo. desde el año pasado, cuando por primera vez leí sobre capacidades que son parte de nuestro ADN, oir, ver, negando el modelo peruano en sus enseñanzas. Mis saludos y respetos

  • Excelente contenido sobre la evaluaciòn, de mucha ayuda para los procesos.

  • Eugenia Mena Marizán

    Excelente, estoy de acuerdo con sus plantemientos es tiempo de innovar la forma en que evaluamos a nuestros estudiantes, debemos asumir nuevos modelos de evaluación. Una evaluación auténtica que conduzca a conocimientos reales y les provea las competencias para resolver sitaciones de su cotidianidad.
    Que sea parte integral del proceso de aprendizaje, evaluar más los procesos y enriquecerla con el feedback.

  • muy buena propuesta de evaluación autentica , ya que permite que nuestros Estudiantes puedan desarrollar competencia.

  • Excelente, estoy muy de acuerdo con la evaluación autentica , yo como maestra siempre me preocupo por plantear actividades para la vida que los lleve a su realidad

  • Yelitza Yamileths Pino Ortega

    Excelente, muy enriquecedor.

  • NOs plantea un cambio de metodología, plantear primero el problema (a resolver-conocer por el alumno) y luego diseñar los contenidos o más bien, adecuarlos en ese pasaje del proceso de aprendizaje a través de la evaluación.

  • LAURA ROCHA IRIZARRI

    Creo que es un punto de vista pedagógico de mucha utitlidad sobre todo en la enseñanza del estudiante de medicina ya que en esta área, traspolar a la práctica es muy fácil. Estoy de acuerdo que al aplicarlo, el alumno siente “miedo” en un inicio debido a que es desconocido para él sin embargo, la retroalimentación es incluso más productiva porque la misma evaluación enseña, no sólo al profesor, las áreas de oportunidad que el mismo alumno posee.

    Sin embargo, también en la medicina, el aprendizaje de lo “memorizado” es elemental por algunas dosis, algoritmos, crierios diagnósticos, etc y éso, sólo se refleja en una respuesta concreta y directa y no en un hecho práctico.

    Mi experiencia como alumna de pregrado y posgrado en medicina fue con la mezcla de ambos métodos: ese sistema rígido de plasmar lo memorizado y el flexibe de ser evaluada mientras aprendía con algo práctico, aunque en definitiva, predominó el clásico. Ahora yo aplico ambos con mis estudiantes intentando así una formación más integral en ellos.

  • Alejandra Suarez

    El análisis presentado me parece muy útil, ya que en la actualidad el proceso de enseñanza- aprendizaje debe ser de manera creciente y no dejar de lado el tan importante proceso de evaluación al que este nos lleva

  • Excelente!!! Felicidades
    En Mexico tenemos en acuerdo 696 sin embargo podemos mejorar.
    Me interesa suscribirme al blog

  • GLORIA BEATRIZ VERGARA ISAZA

    excelente análisis porque orbita sobre la relación enseñanza/evaluación

  • GLORIA BEATRIZ VERGARA ISAZA

    Excelente análisis, sobre todo porque está directamente en la relación enseñanza, aprendizaje, evaluación

  • DIAZ CUYA MYLENE MARGOTH

    Me parece interesante, en mi escuela donde trabajo trabajos a base de proyectos de investigacion donde la evaluacion es formativa.

  • Magdalena tello

    Me gustaría unirme hay cosas muy interesantes. Soy profesora de primaria y tengo ya algunos años trabajando en forma coercitiva y por proyectos y competencias, e luchado contra directivos y dueños de escuelas y yo sigo adelante así que si puedo argumentar mi trabajo no solo con Vygotsny lo seguiré haciendo. Además reúno material para poder dar unas platicas en linea

  • como docente en formación de etnoeducacion me estoy capacitando para brindarles a mis alumnos conocimientos a través de aprendizajes significativos, y a la hora de evaluar tengo claro que debe ser una evalucaion clara con los temas según el nivel que curcen los alumnos e integradora con problemas que se les puedan presentar en la vida real como lo dice el autor, para lograr que cuando en la vida tengan un problema similar lo asocien con la evaluación creando un aprendizaje significativo que le dure toda la vida.

  • Hola a todos los presentes…

    La evaluación no es un sistema de clasificación de estudiantes, no se miden a los estudiantes como “buenos o malos” es todo lo contrario; da a conocer que tanto ha aprendido o que tanto ha avanzado según su ritmo de aprendizaje el estudiante, en este sentido cabe recalcar que hoy en día se debe evaluar de manera integra, ya que, estamos formando a los futuros profesionales, o a la futura sociedad, y dentro de la evaluación debe ir directa o indirectamente agregada la parte moral, la ética y los valores que hoy en día están en peligro de extinción. Se debe tener en una balanza las competencias de aprendizaje según el nivel que curse el alumno y los valores, ética y la moral que este tiene, para evaluar de manera general y eficaz los nuevos conocimientos en los aprendizajes significativos, ya que Colombia es un país multicultural, los niños desde los colegios se les debe enseñar que deben sentir orgullo por su propia cultura, pero respetar las diferentes culturas que podríamos tener en un mismo salón de clases por la globalización, inclusión e integración.

  • aixodue iguaran

    la evaluación es un proceso muy importante en la educación ya que nos permite brindar la retroalimentacion de nuestro objetivo con los educandos detectando sus debilidades y fortalezas en sus aprendizajes. actualmente cada docente es autónomo de la manera de como debe evaluar a su alumno para que tenga un aprendizaje significativo.

  • Yamil Martinez

    la evaluación en los estudiantes es un proceso fundamental al momento de medir las capacidades de los estudiantes para si darnos cuenta que tanto a evolucionado en los procesos de aprendizaje. la educacion tradicional ha ido evolucionando su forma de aplicar la evaluacion, anteriormente solo se evaluaba para saber si el estudiante habia memorizado lo que en clase se habia dado, el aprendizaje de conceptos, ahora se evalua por competencias, se evalua el ser integral, los distintos aspectos del estudiantes, ademas de esto tambien entra la evaluacion al mismo evaluador, ya que los resultados que arroje la evaluacion tambien dara paso a su autoevaluacion.

  • .BRIZZ STEFANY IPUANA EPIEYU

    cuando hablamos de evaluación aprendizaje es saber o conocer que tanto han aprendido los estudiantes, y es hacerle saber al sujeto si alcanzado los objetivos propuesto ,por eso es importante evaluar los estudiante permitirles la confianza y la seguridad de que evaluaros no es para hacerlos sentir mal o medir sus conocimientos si no para mejorar
    su proceso académico ,social, ,personal.
    según el autor Carles Monereo nos permite conocer muchas maneras de evaluar al estudiante me parece muy bien su aporte sobre la evaluación de los estudiantes . es hacerlo de una manera comprensiva y cooperativa donde todos deben participar como docentes .docentes directivos ,padres de familia. todos somos responsables en la formación y la transformación del mundo.

  • lina isabel uriana

    la evaluación es es de gran importancia en la educación para nosotros los docentes porque nos permite medir y conocer el aprendizaje de los estudiantes y a su vez mirar si cumple de manera integral con los requerimientos de la institución al nivel general para avanzar en el proceso de su aprendizaje
    el rol del docente no es intimar ni asustar al alumno al momento de evaluar.
    se debe generar confianza y preparación emocional que motive al alumno a esforzase por superar las expectativas u objetivo del docente.
    brindar herramientas y todo lo posible para la realización de la evaluación.
    para el autor del articulo leído dime como evalúas y te diré como aprenden tus alumnos CARLOS MONEREO es mas que notorio la importancia y la calidad de la evaluación de aprendizajes el cual debe ser permanente
    y ayudar en el mejoramiento del desempeño estudiantil.

  • tatiana torres

    La evaluación es un proceso inherente entre el sujeto y objeto, una interrelación entre ambigüedad concepción coparticipa en la acción donde se establece la relación intrínseca para desarrollar capacidad procesar, analizar de dicha información.se referencia a al selección de instrumento que permite diagnosticar el grado de conocimiento que tiene el dicente utilizando las distinta estrategia para el ejercicio evaluativa

  • Martha Ramirez Fernandez

    En conclusión podemos indicar que el Autor, lo que busca la Evaluacion es saber como se esta formando el estudiantetanto como en la educacion, o en el ambito social, donde lo único constante es el cambio, deben de estar preparadas para enfrentar con éxito los retos que se le presentan, pero para ello necesitan indiscutiblemente del apoyo y compromiso de sus recursos humanos y es ahí donde toman relevancia las adecuadas prácticas en los procesos de la gestión de los recursos humanos siendo una de estas la Evaluación del Desempeño.

  • MARIANA VALDEBLANQUEZ GONZALEZ

    Cabe resaltar la importancia de la labor docente quien brinda esa satisfacción al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje el cual siempre esta allí dispuesto a llevar a cabo un plan de mejoramiento del niño para así de ese modo su rendimiento académico sea el mejor. De igual forma el docente deberá tener un objetivo para realizar un proceso de evaluación de su estudiante como nos plantea el Doctor en Psicología y fundador del grupo de investigadores SINTE CARLES MONEREO tiene que tener muy claro que es EVALUAR por ejemplo evaluar en los estudiantes sus competencias, conocimientos, capacidades. De esta manera el maestro se dará cuenta si el niño esta aprendiendo y va por un buen camino en su aprendizaje.Hay que tener en cuenta que el evaluar también es una forma de enseñar.

  • El texto publicado por el Doctor en psicología Carles Monereo (2014), permite entender que todo proceso de aprendizaje requiere de una herramienta capaz de conocer o medir el nivel de conocimientos adquiridos por un estudiante. Ante esto, la evaluación se convierte en la principal herramienta que poseen los docentes para poder conocer el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Así las cosas, actualmente se han creado diversos sistemas de evaluación, entre el que destaca por su mayor uso, el método de evaluación sumativa, el cual tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera conceptos mecánicos que con el tiempo olvidara. De ahí como bien resalta el autor, es necesario crear y aplicar sistemas de evaluación reales, es decir que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en un aula de clase en situación cotidianas, siendo este el principal desafió a los que se enfrenta el sistema educativo de la actualidad. Es necesario que, el sistema de evaluación evolucione de la mano con el aprendizaje, pues de ello depende que las futuras generaciones puedan gozar de un sistema educativo capaz de evaluar y enseñar a partir de la experiencia y la práctica.

  • carolina sofia atencio ipuana

    la evaluación es un proceso permanente que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es sensible y constructiva acarrea un impacto emocional; por lo tanto enfatiza el progreso y los logros de los estudiantes en vez de fracasos. La evaluación promueve motivación en este sentido es importante no realizar comparaciones de estudiantes excelentes con aquellos que les ha ido mal academicamente. La la evaluación promueve la comprensión de metas para mejorar cada día en su diario vivir.

  • Mediante la información que me da a conocer el doctor y psicólogo Carles Monereo reconozco que los docentes siempre tenemos que tener presente el sistema de evaluación de la institución en donde estemos laborando, ya que para lograr un buen aprendizaje con los estudiantes es muy portante estar orientados hacia como, que, cuando, donde y porque evaluar, del mimo modo utilizar las mejores estrategias al momento de evaluar al alumno porque evaluar es una forma de enseñar, mejorar y corregir las dificultades. De tal forma es necesario conocer que evaluar no es querer corchar a los alumnos sino más bien ayudarlos en sus dificultades y a que contribuyan y adquieran conocimientos muy útiles en su proceso educativo.

  • Daniel payares

    cabe resaltar que la evaluación debe ser vista como una ayuda que nos va a permitir mirar el proceso de enseñanza aprendizaje que se está llevando a cabo para así hacer las correcciones pertinentes y obtener mejores resultados, debemos crear confianza en nuestros estudiantes a la hora de evaluarlos que estos vean en la evaluación una forma más de adquirir conocimiento y no que le teman al proceso evaluativo por ello es de suma importancia comenzar hacer creativos a la hora de enseñar a nuestros niños para que estos comiencen a explotar todo su conocimiento y lo pongan en práctica en su diario vivir. Y estoy Completamente de acuerdo con este autor. La evaluación es algo implícito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados nos pueden servir, por ejemplo, para: (a) conocer las características cognitivas y afectivas de entrada (evaluación diagnóstica); conocer el nivel de progreso de los estudiantes y ofrecerles la retroinformación y ayuda oportuna (evaluación formativa); y (c) determinar el nivel de logro al final del proceso (evaluación de producto), mediante el diseño de situaciones con pertinencia socio-cultural.

  • Charles moreno nos resalta lo importante que es la evaluación educativa en el proceso educativo paraasí tener un buen aprendizaje su objetivo principal es saber si el alumno está haciendo un buen trabajo para esto debemos conocer el sistema educativo

  • Charles Moreno resalta la importancia del sistema de evaluación en el proceso educativo para tener un aprendizaje;el objetivo principal es saber si el alumno está haciendo un buen trabajo para conocer este aprendizaje es necesario conocer el sistema evaluativo

  • Charles Moreno resalta la mayor importancia de un proceso de enseñanza o educativo,el objetivo principal es saber si el alumno está haciendo un buen trabajo para saber su aprendizaje es necesario conocer el sistema evaluativo

  • Briyith Muñoz

    Según el autor Charles Moreno resalta que la evaluación es un proceso de mayor importancia en el proceso educativo para así tener un buen aprendizaje,su objetivo principal es saber si el evaluado esta haciendo un buen trabajo para conocer ese aprendizaje es necesario conocer el sistema evaluativo

  • PABLA ROSA RODRIGUEZ

    Como podemos ver, el sistema de evaluacion tiene diferentes objetivos para mejorar el aprendizaje y la capacidad de los evaluados.
    En su objetivo principal es saber si el evaluado esta haciendo un trabajo bien o no, para conocer su aprendizaje, es tener en cuenta el sistema evolutivo y saber como se desempeña en sus conocimientos de nuestros estudiantes .
    Los docentes tienen que diferenciar su sistema evaluativo y como se aplica a los evaluados para conocer sus debilidades y fortalecerlos en su conocimientos. Siempre en todo tiempo tenemos que evaluar al alumno para tener un registro de cada estudiante y fortalecer su bajas deficiencias.

  • disley algarin

    segun lo mencionado anteriormente por el autor es de mucha importancia comenzar a proponer nuevas formas para evaluar a nuestros estudiantes, de tal forma que estas permitan desarrollar en los estudiantes competencias que lo lleven a superar los problemas que se le presentan a diario . cabe resaltar que la evaluación debe ser vista como una ayuda que nos va a permitir mirar el proceso de enseñanza aprendizaje que se esta llevando a cabo para asi hacer las correcciones pertinentes y obtener mejores resultados, debemos crear confianza en nuestros estudiantes a la hora de evaluarlos que estos vean en la evaluacion una forma mas de adquirir conocimiento y no que le teman al roceso evaluativo por ello es de suma importancia comenzar hacer creativos a la hora de enseñar a nuestros niños para que estos comiencen a exploter todo su conocimiento y lo pongan en practica en su diario vivir.

  • La evaluación es un proceso inherente entre el sujeto y objeto, una interrelación entre ambigüedad concepción coparticipa en la acción donde se establece la relación intrínseca para desarrollar capacidad procesar, analizar de dicha información.se referencia a al selección de instrumento que permite diagnosticar el grado de conocimiento que tiene el dicente utilizando las distinta estrategia para el ejercicio evaluativa.

  • Según el autor afirma CHARLES MONEREO resalta puntos importante que permite aproximar a las característica evaluativa sobre el que docente, el papel del docente no solamente transmitir conocimiento si no que también saber el alumno como desarrolla ese conocimiento. La evaluación es una herramienta útil que se establece entre el evaluador y evaluado con la finalidad de lograr objetivos dichos contenido que se realiza en el momento de la clases.

  • La evaluación es un proceso inherente entre el sujeto y objeto, una interrelación entre ambigüedad concepción coparticipa en la acción donde se establece la relación intrínseca para desarrollar capacidad procesar, analizar de dicha información.se referencia a al selección de instrumento que permite diagnosticar el grado de conocimiento que tiene el dicente utilizando las distinta estrategia para el ejercicio evaluativa

  • LILIANA CRISTINA JAYARIYU

    la evaluación es observar cada una de la persona mirar la estrategia que hace y utilizan los docente hacia sus estudiante esta es una herramienta muy llamativo la cual se esta realizando en la educación esto se se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.

  • estoy de acuerdo con el psicologo Carles Monereo, porque piensoque la evaluacion ya debe ser vista como parte fundamental del proceso de aprendizaje y como punto de partida para las nuevas enseñanzas, para que nuestros estudiantes aprendan del error, paraque de de esta forma ya no se evaluen solo los conocimientos sino, al estudiante como persona de forma integral y asi guiemos y ayudemos un cada uno de sus procesos de aprendizaje donde ellos puedan desarrollar cada una de sus capacidades y habilidades y de esta forma esten preparados para la vida diaria.

  • MARIBEL JUSAYU EPIEYU

    La evaluación que lleva acabo la transformación del estudiante en la profundización de su capacidad. Cuando evaluamos debemos mirar conocimientos, competencias y capacidades, por que no se trata que aprenda tanto si no que se forme como persona, para que se desenvuelvan en el contexto que se encuentra. Enseñar y evaluar son coexistentes por que vamos a evaluar lo que enseñamos que tanto lo domina y que ponga en practica lo que ha aprendido

  • Yolima Aroca Oviedo

    Me parece muy significativo el aporte que hace el señor Carles Moreneo en cuanto a la evaluación, en primer lugar se debe tener muy claro cuales son los verdaderos objetivos de la evaluación.
    Como docentes debemos saber si el método que estamos utilizando para evaluar a nuestros alumnos es beneficioso o de gran ayuda tanto para ellos como para nosotros, también se debe tener en cuenta que la evaluación no es una herramienta que solo se utiliza para para calificar el conocimiento adquirido por el estudiante por el contrario una misma actividad puede servir para enseñar y evaluar a la vez. como docentes debemos saber que no todos los métodos que utilizamos para evaluar al estudiantes son sumativos ya que cada uno es diferente y por tanto su forma de aprender y evidenciar lo aprendido es diferente.
    Teniendo en cuanta lo mencionado anteriormente los docentes nos vemos en la obligación de cada día buscar una forma distinta, innovadora y atractiva para que el estudiante se motive.

  • pienso que que el sistema de evaluación es un proceso que se genera en el transcurso de los aprendizajes hablar de lo nuevo que el docente implementa en un sistema educativo. es muy fundamental tener lo bien claro para nuestros alumnos.

  • Neila Meza Diaz

    evaluar, es un proceso que debe estar inmerso durante todo el proceso de enseñanza -aprendizaje, por lo tanto no debe generar ningún tipo de traumatismo en los estudiantes, tampoco debe ser usada como mecanismo de poder, por el contrario, la evaluación debe potenciar en el estudiante las ganas de aprender, de explorar, de descubrir nuevos conocimientos para la vida. para que una evaluación sea efectiva el docente debe tener claro “el porque y para que evaluar” pues solo así podre alcanzar los objetivos que se haya propuesto con sus alumnos. Estoy totalmente de acuerdo con el Psicólogo Carles Monereo en que si en materia de educación hemos avanzado se hace totalmente necesario avanzar en la forma de evaluar, pues no se puede seguir midiendo el conocimiento de los alumnos numéricamente sin tener en cuenta otras habilidades y destrezas ya que no todos son iguales ni aprenden de la misma manera.

  • NEILA MEZA DIAZ

    Como docentes, debemos tener presente cual es el verdadero objetivo de la evaluacion, puesto que esta no solo constituye una herramienta para indagar sobre lo aprendido por el alumno sino que ademas puede generar un aprendizaje significativo, siempre y cuando se haga de manera contextualizada y lo mas cercana a la realidad, es decir con ejemplos se la vida real, en el 2015 tuve una maravillosa con los niños de tercer grado del colegio Laura Montoya y pude evidenciar que ciertamente los niños aprenden mas con ejemplos de la vida real, en la clase de matemáticas se les planteaban ejercicios en el tablero con ejemplos cotidianos como la compra de ciruelas, mangos, naranjas y se les llevaban billetes impresos con los cuales ellos debían sacar cuentas y mirar cuanto les sobraba, de esta manera fácil y divertida ellos se motivaban y aprendían de una forma fácil y desarrollaban sus habilidades para la vida dada una situación rea, por ello estoy totalmente de acuerdo con el psicólogo Carles Monereo y sus opiniones sobre la evaluación principalmente con el concepto de que si la educación ha evolucionado por que seguir evaluando a la antigua, la evaluación de hoy no debe generar terror en los niños de la escuelas, pues esta debe hacerse de forma inmersa en el proceso de enseñanza -aprendizaje y solamente obtendremos buenos resultados cuando tengamos claro ” el que y para que” evaluar.

  • MARÍA CRISTINA URIANA MONTIEL

    la evaluación es un proceso continuo y de mayor importancia en nuestro quehacer educativo y nos permite conocer si hemos alcanzado los objetivos de aprendizaje que han sido planteados para un determinado curso para garantizar una educación pertinente para el estudiante, y también para reflexionar sobre las estrategias que se esta llevando acabo con los estudiantes con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

  • sara patricia amaya

    Es un proceso en conjunto en el campo educativo centrado en el desarrollo de habilidades ,de pensamientos y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares y la vida real y como docentes debemos seleccionar las técnica e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
    !Evaluar es valorar¡

  • La evaluación se presenta en la actualidad como una parte integral del proceso de aprendizaje esto significa que no es una prueba o un conjunto de pruebas que se administran al final de un curso y cuyo objetivo fundamental es la calificación de los estudiantes significa un cambio, un proceso sistemático para determinar hasta que punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación.

  • AURA MARIA DIAZ

    El señor carles Monereo hace referencia a las distintas estrategias utilizadas por los docentes, sabemos que la evaluacion es un proceso continuo y permanente, en consecuencia el concepto de evaluación en el que actualmente nos encontramos, no se reduce el hecho habitual de evaluar solo los contenidos, si no que también debe tener en cuenta distintos aspectos que intervienen en el proceso educativo de los alumnos.

  • BETSY ARIZA MAGDANIEL

    El sr carlos monoreo expone de forma amplia y especifica las maneras de evaluar al estudiante,donde la evaluacion es un proceso continuo, en el siglo xxI los docentes debemos de mejorar las formas de evaluar, para obtener una educacion con calidad,

  • Derly yulieth cruzate florez

    la evaluacion sin duda contibuye a la educacion, para un mejoramiento de aprendizajes a la futura sociedad que son nuestros estudiantes, es por esto que nosotros maestros o docentes en proceso de formacion, debemo tener claro cuales son las mejores maneras de eevaluar teniendo en cuenta los aprendizajes, saberes, que se manejen dentro del contexto o la cultura donde estemos laborando para lograr que nuestros estudiantes, tomar un inicio de innovacion.

  • Derly yulieth cruzate florez

    teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas y alas preguntas que hace el autor, carlos monereo, en cuanto a la evaluacion. hay que tener en cuenta; primeramente cuales son los objetivos de los cuales queremos obtener de nuestros alumnos, en cuanto a las enseñanzas y aprendizajes obtenidos.
    el cual ayuda tambien al docente evaluarce para darce cuenta si lo esta haciendo bien o si los mecanismos, estrategias que esta implementando dentro del aula de clase etan funcionando bien.
    hay que tener en cuenta que la evaluacion es en proceso que nos conlleva a darnos cuenta y sacarnos de los erores cometidos, para asi poder perfeccionarlos, es por esto que se hace nesesario ir cambiando o innovando la evaluacion, pero sabiendolos aplicar para asi ayudar mas al alumno y no perjudicarlo.
    en la evaluacion tambien se enseña al alumno. ya que esta puede servir como un proceso de cambio ya que tanto el maestro y el alumno le muestra el resultado en el cual tiene que mejorar y ser aun mejor, la evaluacion suele ser eficas cuando se save aplicar por que ayuda mucho tambien al vivir diario de los alumnos y maestros en cuanto a las situaciones que tenga que enfrentar en su vida tanto personal, laboral, familiar y social.

  • esther romero bruges

    la evaluación es de suma importante por lo que constituye un proceso de evaluación de comunicación interpersonal para entender resultados o características del objeto que se evalúa para así asegurarla calidad de educación de los niños

  • Así como la educación constantemente implementa nuevas estrategias para mejorar día a día, la evaluación de aprendizaje debe enfocarse en evaluar de otra manera, ya que la educación de ahora no es como la antes por lo tanto no debería evaluarse el aprendizaje de forma sumativa porque los conocimientos no de memoria sino significativos y constructivos, asi como lo plantea Monereo. La educacion del siglo XXI tiene que ser creativa, innovadora, critica emprendedora y sobre todo competente en las Tic, para lograr esos objetivos debemos cambiar nuestro modo de evaluar a los alumnos, porque la evaluacion mas que todo debe utilizarse para darnos cuenta de que manera estamos enseñando, lo cual nos permite mejorar nuestro modo de enseñar.

  • Alvaro javier Gonzalez Montes

    El señor carlos monereo pone de manera amplia en la perspectiva de cada quien, la forma como hoy día se evalúa. siguiendo los mismos pasos que por tiempos se han venido dando, conduciendo al estudiante cada vez mas a una nota cuantitativa. desperdiciando en este estudiante una capacidad amplia de participar y responder de acuerdo a su entendimiento propio, adquirido por aprendizajes significativo y constructivos que son los modelos pedagógicos que debemos manejar los docentes en el siglo XXI

  • La evaluación es un proceso continuo y acumulativo. Es una acción inherente y simultánea al quehacer educativo. Estas características implican la importancia de la evaluación como una actividad aislada, a veces realizada como cortes del proceso enseñanza-aprendizaje (fechas o períodos de evaluación formal acompañados psicológica-mente de un clima de tensión particular).
    Toda clase es una oportunidad para «reunir evidencias» de la actuación de los alumnos y de nuestra acertada o no-selección de objetivos y de medios para la conducción del aprendizaje.

  • En educación se toman decisiones de distinta naturaleza que emanan de diferentes fuentes: autoridades políticas, autoridades administrativas, autoridades docentes (profesores, ayudantes, etc.) y los alumnos organizados (organizaciones estudiantiles, asambleas, etc.). La evaluación al servicio de la toma de decisiones asume su rol natural, dándose en diferentes niveles según lo que se pretende lograr.
    Por ejemplo, se pueden tomar medidas que deriven de la realidad socio económica; esto origina decisiones institucionales que deben traducirse en objetivos como respuestas a las necesidades del diagnóstico socio económico.
    De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.

  • tal y como concebimos, utilizamos y aplicamos la evaluación, determinamos cómo aprende el alumno. Es más, cuanto mayor es el conocimiento que tiene el alumnado de las condiciones de la evaluación, más influyente es ésta sobre las condiciones en las que se produce el aprendizaje.
    la evaluación también determina cómo enseñamos.Por todo ello creo que modificando la manera en que evaluamos aquello que aprenden nuestros alumnos tenemos la posibilidad de modificar lo que realmente aprenden y, consecutivamente, también tenemos la posibilidad de modificar el modo en que se enseña lo que aprenden.

  • Carlos A Vargas Hernandez

    Me gusta como ve la evaluación. Es tan importante que depende como evalúan a un estudiante, tendrá al fracaso o al éxito, será feliz o infeliz. Amara el estudio o lo dejara. Mira soy profe de Educación Artística. y trato que la evaluación sea un momento agradable en importante;, que me deje ver primero mis fallas y luego las del estudiante para llegar a acuerdos y mejorar (ambos). Los docentes de otras áreas no comprenden la cantidad de habilidades y procesos de pensamiento que sel desarrolla a traves del arte. 1000 gracias.

  • Excelente el comentario sobre la valoración del aprendizaje de los alumnos.

  • Es encantador saber que a pesar de las distancias contamos con expertos que comparten sus experiencias en las redes soy seguidora y estudiosa de sus teorías y las de Pozo gracias por estar para toda la humanidad

  • Excelente , es una gran verdad sabemos lo que debemos hacer , pero continuamos con lo mismo , cobsidero que no hay compromiso social por parte de algunos docentes.

  • No solo se trata de responder ¿Còmo? evaluamos, sino, ¿por quë? y ¿para què? evaluamos. Los educandos tendràn mejores resultados cuando la evaluaciòn està inmersa en la enseñanza y la enseñanza inmersa en la evaluaciòn.

  • La evaluación debe convertirse en una actividad más de aprendizaje.

  • Interesante. Este artículo logra ayudar en la labor docente.

  • Me parece exelente informacion

  • César Guerra Rodriguez

    Estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo relacionado con la evaluación. Puesto que en la actualidad la mayoría de los docentes, en el caso peruano, siguen utilizando instrumentos de evaluación formativa. Que mide el aprendizaje memorístico. Felicitaciones por compartir este tipo de artículos. Pero nos gustaría que nos dieran o publicaran algunos artículos sobre la elaboración de las rúbricas que son instrumentos relacionados con la evaluación formativa y auténtica. Asimismo, todo lo relacionado a las demandas cognitivas

  • Excelente perspectiva sobre la evaluación

  • Muy buena y clara explicación sobre un tema tan importante durante el proceso de enseñanza_enseñanza_aprendizaje como lo es la Evaluación!!!

  • Me gusta mucho el artículo. Deberían leerlo todos la docentes, de todas las etapas.
    Solo discrepo en una cosa: no se enseña de forma diferente, al menos en los entorno que conozco. Seguimos anclados en la enseñanza tradicional de contenidos. Nada útil para la sociedad actual. Y no duro con esto que haya que suprimirlos, pero deberían dejar de ser los protagonistas de la aulas y las programaciones.

  • Margarita Delgado

    Me identifico plenamente con los argumentos expuestos por Carles Monereo acerca de la evaluación,Si los docentes aprovecháramos aún más estos medios para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas de aula,muy seguramente,tendríamos más población escolar en nuestras I.E, interesados en educarse en el diálogo de saberes y sin el temor de evaluaciones (en ocasiones)descontextualizadas.

  • Completamente de acuerdo con Monereo. La evaluación es algo implícito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados nos pueden servir, por ejemplo, para: (a) conocer las caracteristicas cogntivas y afectivas de entrada (evaluación diagnóstica); concer el nivel de progreso de los estudiantes y ofrecerles la retroinformación y ayuda oportuna (evaluación formativa); y (c) determinar el nivel de logro al final del proceso (evaluación de producto), mediante el diseño de situaciones con petinencia socio-cultural.

  • hola respondo tu pregunta y la vez espero que me ayudes vivo en una lugar de indígenas mis alumnos es un poco complicado ya que ellos se atan muchos asus costumbres y mi forma de evaluarlos es de dos formas competencias capacidades y la segunda debilidades para fortalecerlas espero tu respuesta y tu ayuda me seria muy util

  • Leticia Salgado Carrillo

    Hola:
    No había tenido oportunidad de intercambiar experiencias con ustedes, pero estoy muy contenta de encontrar tantas situaciones novedosas que apoyan mi trabajo de aesoría.
    Lindo día

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios