La importancia de los ítems liberados en clase

  • Por Carmen Tovar, Araceli Sánchez y Juan Carlos Mejía
  • Opinión

Carmen Tovar, Araceli Sánchez y Juan Carlos Mejía

Miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Inee | Tiching

Hoy en día se habla continuamente de evaluación en el ámbito educativo. Pero ¿qué aporta esta evaluación a la labor docente? Para empezar, permite identificar el grado de adquisición de competencias de los alumnos y además ayuda a establecer pautas para superar las deficiencias detectadas. La evaluación es, por lo tanto, una herramienta a disposición de la mejora.

Las evaluaciones educativas nacionales e internacionales, en las que España participa activamente, se configuran cada vez más como un punto de referencia ineludible para la educación y los agentes que se ven implicados en ella. Es por esto que resulta imprescindible conocer los estándares fijados por los organismos que evalúan los sistemas educativos (OCDE, IEA, UE, MECD, Comunidades Autónomas), y establecer un vínculo directo con el trabajo del día a día del aula que realizan miles de profesores con sus alumnos en cualquier parte del mundo.

Con el fin de facilitar este vínculo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), pone a disposición de la comunidad educativa, a través de la página web: www.mecd.gob.es/inee/, aquellos ítems que han sido liberados después de formar parte de una evaluación nacional o internacional para su difusión y mejor conocimiento, y para su utilización en los ámbitos en los que puedan resultar de interés.

Estos estímulos liberados son excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar en el aula un papel complementario muy importante por su singularidad y características en asignaturas como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias o Lenguas Extranjeras. Con ellos el profesorado podrá: determinar algunos de los conceptos y procedimientos que conocen sus alumnos y evaluar si saben aplicar determinados procedimientos a problemas de la vida real. En definitiva, el profesor podrá fortalecer las competencias en los estudiantes, aprovechando los referentes de estas evaluaciones.

Todo el contenido se encuentra disponible organizado por estímulos individuales en la web del INEE para facilitar su uso como material didáctico, fácilmente reproducible, en formato digital, permitiendo al docente organizar y configurar pruebas centradas en alguna de las partes de la materia o de forma global. La comparación respecto del porcentaje de aciertos en España y en la OCDE en los años en que se realizaron las preguntas, contribuyen a dar una visión comparativa al docente sobre el rendimiento de su alumnado. Existen preguntas disponibles tanto para la etapa de Educación Primaria (TIMSS, PIRLS, EDG, etc.) como para la Secundaria Obligatoria (PISA, EECL, EDG, etc.)

Animamos al profesorado a usar este material, que puede servir de instrumento para repensar la práctica docente en su vertiente competencial y metodológica con el fin de contribuir a mejorar el rendimiento de su alumnado.

¿Cómo encontrar los ítems liberados en la página web del INEE?

Accede a nuestra web y en la barra lateral izquierda pincha en el apartado: “ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos”.

items-liberados-02

Por Carmen Tovar, Araceli Sánchez y Juan Carlos Mejía

Comentarios (1)

  • En el cole de mis hijos han empezado a hacer lo examenes tipo tex ,para que tengan practica y mejorar las pruebas diagnosticas.
    Eso beneficia al alumno o solo engorda la nota del trimestre ?

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios