¿En qué consiste el proyecto Succes for All?
Es un enfoque escolar completo diseñado para garantizar que los niños y niñas de las escuelas de entornos pobres tengan éxito, especialmente en lo que se refiere a la lectura. Nuestra estrategia se centra en la mejora escolar basada en evidencias.

¿En qué se basa exactamente el modelo basado en evidencias?
Queremos replicar lo mejor de la educación. Con esto me refiero a aquellos modelos basados en programas que han resultado exitosos. Imaginemos una metodología innovadora que se utiliza en veinte escuelas, y otra más tradicional implementada en otras veinte. Al cabo de un tiempo se comparan los logros y solo si las veinte escuelas que han implementado un determinado programa obtuvieron mejores resultados, podremos considerar que es un programa cuyo éxito resulta una evidencia.

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta para determinar el éxito de un modelo educativo en una escuela?
En el trabajo que hacemos estamos tratando de anticipar todas las formas en las que los niños pueden tener dificultades. Nuestro principal objetivo es poder mejorar la calidad de la enseñanza, para ello mostramos a los maestros estrategias ya probadas, especialmente aquellas basadas en aprendizaje cooperativo, en que los niños trabajan en grupos reducidos y se ayudan entre ellos. La comprensión oral y escrita es muy importante, y nos enfocamos a identificar a aquellos estudiantes que tienen dificultades, proporcionándoles tutorías en pequeños grupos y ayudándoles a que no se queden atrás.

¿Cómo podemos enfocar el aprendizaje cooperativo en un mundo extremadamente competitivo?
En muchas de las situaciones en las que nos mostramos competitivos también existe la cooperación. En un partido de fútbol compites con otro equipo pero también coperas con el propio. Sucede lo mismo en una empresa, probablemente compites con tus compañeros, pero si no trabajáis juntos y os ayudáis entre vosotros el negocio fracasará. Nos encontramos en entornos competitivos, pero la mejor manera de prosperar es cooperando. En el aprendizaje, la cooperación puede ser muy efectiva como estrategia para obtener mejores resultados. Además, es algo que a los niños y niñas les encanta, ya que están muy motivados para ayudarse entre ellos. La cooperación no deja de ser la mejor garantía para obtener el éxito en este mundo competitivo.

¿Qué se puede esperar de los alumnos que han sido educados bajo este modelo?
Nosotros nos centramos mucho en la lectura y la comprensión, por lo que nos enfocamos a que los alumnos educados bajo este modelo tengan las capacidades para ir avanzando poco a poco. Existen escuelas de barrios pobres, habitualmente con una alta tasa de inmigración, pero esto no debe ser excusa para que el sistema educativo y los profesores se rindan y caigan en la tentación de pensar: “¿con niños así, que se puede esperar?”. Es cierto que en algunas escuelas costará más y en otras será más fácil, pero ambas pueden obtener buenos resultados. Es una cuestión de utilizar programas y prácticas que han demostrado ser eficaces.

¿Actuar bajo evidencias es garantía de combatir el fracaso escolar?
Nunca se puede garantizar al 100%, existen muchas variables. Imagínese que su médico le receta medicamentos que ya se han probado en otros pacientes y que han resultado eficaces para combatir su misma enfermedad. ¿Significa eso que funcionará para usted? Probablemente. Pero no puedes asegurarlo. Como médico nunca se puede tener la plena certeza que lo que ha funcionado en muchas personas también le resultará beneficioso a usted. A pesar de ello, es evidente, que para combatir el fracaso escolar siempre resultará más efectivo basarse en modelos que ya han demostrado que funcionan.

¿Existen malos profesores o es una cuestión de una metodología errónea?
Hay maestros mejores y peores, pero esto ocurre en todos los ámbitos. Nuestra responsabilidad es crear un sistema para asegurarnos de que los profesores reciben asistencia, métodos probados de desarrollo profesional y técnicas que funcionen, capaces de medir los esfuerzos y los resultados de sus alumnos. Tenemos que ayudar a los profesores a conseguir el éxito de los estudiantes y, por consiguiente, el suyo propio.

¿Cuáles son las debilidades más comunes entre los profesores a los que ha formado?
El principal problema que hemos detectado es que algunos profesores no se encuentran especialmente receptivos y prefieren aplicar sus propias estrategias, antes que metodologías que ya han sido probadas. En muchos casos, deberían entender que es más efectivo utilizar programas y prácticas que ya han demostrado su éxito.

¿Los profesores son conscientes de que pueden mejorar su manera de enseñar?
Todos los docentes saben que pueden mejorar, pero en muchas ocasiones se refugian en pensamientos como: “si tuviera más dinero por parte del gobierno…” o “si me dieran clases más pequeñas…” No cabe duda que mayores recursos y clases reducidas ayudarían a mejorar la educación, pero no resulta conveniente atribuir únicamente la responsabilidad a la escuela o a los gobiernos, ya que probablemente la clase seguirá siendo muy grande y la financiación no llegará.  Es necesario que puedan reflexionar y preguntarse: ¿cómo puedo ser un mejor maestro en mi clase?, ¿puedo potenciar mis virtudes para ser efectivo?

¿Qué papel deben jugar las nuevas tecnologías en la formación de los profesores?
Las investigaciones actuales sobre el uso de la tecnología con los niños no son muy sólidas. En lo que sí estamos un poco más avanzados es en su utilidad para la formación de los docentes. Hay muchas maneras en que pueden ser beneficiosas, ya que la tecnología ayuda a compartir métodos de profesores que han obtenido buenos resultados o programas de éxito probado.

¿El cambio puede iniciarse en la escuela o en primer lugar debe producirse en el sistema educativo?
Puede iniciarse de cualquier manera. Es cierto que el cambio puede empezar por el sistema educativo, pero los profesores tienen mucho que aportar. La escuela debería ser la unidad del cambio, en especial aquellas situadas en entornos empobrecidos, ya que posiblemente serán las que necesitarán aplicar métodos más innovadores. Todo ello, no contradice que debamos exigir a los gestores de los sistemas educativos que puedan proporcionar estímulos y recursos económicos.

¿Cómo la escuela y los profesores pueden convertirse en motores del cambio?
En “Succes for all” enviamos profesores a otras escuelas para que expliquen sus ideas, mostrando sus programas y las claves de su éxito. Una vez presentada la idea se vota para saber a qué profesores les ha parecido bien y los que estarían dispuestos a implementar la metodología en sus aulas. Con ello perseguimos empoderar a los maestros para que tomen las riendas y se conviertan en motores del cambio.

¿Es correcto medir el éxito únicamente según las calificaciones del alumno?
Los exámenes tradicionales son necesarios, pero no puede ser la única manera para medir el éxito. Vuelvo a poner el foco en la lectura. Seguramente hay niños de determinadas edades que son felices aunque no sepan leer. Sin embargo, el problema surge si de mayores no pueden hacerlo, ya que esto les supondrá un problema importante. Tarde o temprano estos niños y niñas se encontrarán ante situaciones muy comprometidas. Los exámenes son indicativos sobre un mínimo de conocimientos que un alumno debe obtener.

Más allá de los profesores, ¿Cómo pueden ayudar las familias en la educación de sus hijos?
Tenemos un programa de apoyo familiar al que le otorgamos mucha importancia. Los padres no necesitan convertirse en maestros, ya que los profesores son muy buenos en su trabajo. Lo que sí pueden hacer es involucrarse con la escuela y apoyar el aprendizaje de sus hijos. Por lo tanto, pueden motivarlos a leer y a que les expliquen lo que han aprendido.

Y las escuelas… ¿qué pueden hacer para involucrar a los padres?
Alentamos a las escuelas a utilizar estrategias para construir relaciones positivas con los padres. Por ejemplo, hay escuelas que han implementado lo que denominamos “segunda taza de café”, donde se invita a los padres a compartir un espacio dentro de la escuela, después de haber dejado a sus hijos. Se trata de fomentar las relaciones con otros padres para que puedan compartir experiencias.

Por último, ¿qué políticas educativas y económicas debe seguir un país para garantizar un modelo educativo exitoso?
Es muy importante que los responsables de las políticas educativas destinen recursos para ayudar a los docentes a hacer mejor su trabajo, ayudarlos a conocer e implementar programas probados y proporcionarles los servicios adecuados para que puedan aprender y mejorar constantemente. También es fundamental aportar recursos mediante la asignación de profesores para que los niños con dificultades puedan trabajar en pequeños grupos. Los docentes deben ser capaces de poder identificar a esos niños y darles servicios intensivos para que puedan crecer junto con los otros niños y no tener que ir a clases de repaso como si fuera lo más normal.


Si te ha gustado la entrevista a Robert Slavin, no te pierdas la de Javier Bahón: “El aprendizaje cooperativo desarrolla la flexibilidad mental”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Esta información es de gran reelevancia para seguir fomentando el trabajo en equipo, mediante la socializacion con las personas que nos rodean.

  • a mi parecer lo que dicen es muy interesante, debido a que cada quien debe aportar algo tanto como los padres como los docentes en la educación de un niño. Para que un niño logre fomentar tanto el interés en la escuela como el interés en la lectura necesitamos de nuevos modelos de trabajo como apoyarnos a si mismo con los modelos de enseñanza antiguos, para lograr lo que esperamos se debe tener conciencia primero de lo que es un docente es decir que el maestro siempre su prioridad es que los alumnos siempre se interesen en la clase.

  • la información es muy interesante y me fue de mucha ayuda..

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios